Manifiesto Iniciativa Ciudadana Altza XXI Herri Ekimena

2000, Abenduak 16

Altza ha sido una villa largamente ambicionada por Donostia, contra cuya voracidad se manifestó en repetidas ocasiones su pueblo —incluso en forma de referéndum democrático—, y que en el marco de las circunstancias políticas determinadas por la victoria franquista concluyó con su anexión en 1939. De ello hace ahora solo 60 años.

En el desarrollo histórico posterior a esa anexión, el ayuntamiento donostiarra en especial, ha jugado un importante papel en favorecer la desaparición de la identidad altzatarra, potenciando —como lo define el propio documento de modificación del Plan General— un “desarrollo urbanístico caótico”, para cuya rehabilitación debería responder con coherencia y responsabilidad y no volviendo a plantear esquemas en los que prevalecen la búsqueda de la rentabilidad económica al servicio de la grandeur de Donostia por encima del desarrollo equilibrado de la comunidad altzatarra.

Desgraciadamente, esos esquemas se siguen reproduciendo, y la triste realidad nos sitúa ahora frente al macro-proyecto de Auditz-Akular.

Un proyecto que por la forma en que se ha planteado y por la hipoteca que supondría para el futuro de Altza ha hecho que el rico y comprometido tejido asociativo altzatarra, que no tiene miedo ni complejos en trabajar a favor de nuestra comunidad, promueva la constitución de la “Iniciativa Ciudadana ALTZA XXI Herri Elimena” en la que nos agrupamos asociaciones, grupos y vecinos/as altzatarras impulsados por la necesidad de dar expresión y exteriorizar unos sentimientos compartidos sobre nuestra realidad y la actuación municipal, diciendo NO A UN PROYECTO PLANTEADO DE ESTA MANERA, a la vez que reivindicamos y exigimos que se articule:

— Un debate en profundidad sobre el modelo de desarrollo que queremos desde y para Altza, que implique y cuente con todas las asociaciones, colectivos y personas que trabajan por esta comunidad mediante dinámicas participativas y no excluyentes, ya que nuestra comunidad tiene derecho a definir su propio futuro.

— Un debate que parta de un estudio serio de la situación actual, que establezca el diagnóstico de las verdaderas necesidades de Altza.

— Un debate abierto, transparente, sin manipulaciones, en el que las Instituciones deberán aportar todos los medios e información necesarias para posibilitarlo.

— Un modelo de debate que garantice que las alternativas planteadas no vayan a ser impuestas sin ser asumidas por los/ as altzatarras, y que supongan trasladar al conjunto de la población, globalmente, los beneficios de su aplicación.

Por todo ello, “Iniciativa Ciudadana ALTZA XXI Herri Ekimena” comienza su andadura manifestando públicamente su oposición al Proyecto de Modificación del Plan General de Ordenación urbana referida a las áreas de Auditz-Akular-Landarro, promovido recientemente por el Ayuntamiento donostiarra, exigiendo que mientras no se dé este debate y se hayan obtenido esas directrices de futuro, dicha propuesta quede sobre la mesa, paralizándose el proceso iniciado este verano.

Para finalizar, y como consecuencia práctica de lo antedicho “Iniciativa Ciudadana ALTZA XXI Herri Ekimena” tendrá como objetivo y función impulsar el análisis de la situación real de sus barrios, sus carencias y vías de solución, promoviendo aquellas iniciativas que se dirijan al tratamiento integral de Altza e impulsando un profundo debate en su tejido social en torno a su futuro, capacidad de absorción de nuevas necesidades y medios para recuperar un nivel óptimo de calidad de vida.

Altza, a 25 de Septiembre de 2000

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Urria 2019
A A A O O L I
« ira    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS

Azken iruzkinak

  • Iñaki Ezama
    (2019, Urriak 7)
    «Bueno. Milaesker por hacer un descargo de lo q habéis hecho en líneas generales porque uno ya pensaba q no ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 31)
    «Eskerrikasko egindako lan guztiagatik, Arantza. Harzazu ondo merezia duzun atsedena. »
  • José Ignacio Gamboa
    (2019, Abuztuak 27)
    «Acabo de conocer vuestro blog, realmente me ha impresionado y me gustaría ponerme en contacto con vosotros si es posible, ...»
  • joan mari irigoien
    (2019, Abuztuak 25)
    «Altzako herri-mugimenduen eragile, langile porrokatu, euskararen maitale, Bakea eta Ohorea zuri, Arantza! jmi »
  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 14)
    «Posible izango litzateke berriz Guda Zibilean Altza inguruko ibilbidea antolatzea? Apirilean eta Maiatzan ezin joan izan nuen eta pena handia ...»

etiketak


Sarean