Camino de un derecho: el Distrito

2011, 1 de Noviembre

Elena Arrieta Yarza

Parece que se da vía libre en el ayuntamiento de Donostia a una comisión que estudie la conversión de Altza  en un distrito.   No es nada nuevo, incluso dicen que algunos partidos llevan  tiempo pidiéndolo. No más tiempo del que lo está pidiendo  parte de la ciudadanía altzatarra, aunque ignorarlo es lo habitual.

Sin duda es una buena noticia pero habrá que hilar fino. Esa comisión tiene que tener una seria representación  ciudadana, no sólo política, con el soporte legal e histórico adecuados.  No estamos ante una perspectiva que se nos ofrece  por gracia: es un derecho, es cumplir la ley y además, lo que resulte de esta comisión puede ser el acceso a los demás distritos de la ciudad. Podría ser éste el principio de una diferente gestión municipal, consensuando límites que, en lo que se refiere a Altza están incluso reforzados por la historia

El caso de Altza tiene un matiz diferente.  Altza es un pueblo anexionado en unas condiciones y en una época muy especiales a Donostia.  La figura del alcalde pedáneo que funcionó un tiempo, se diluyó  como tantas y tantas cosas que hemos visto, sin motivo, sin fundamento.

Dividir la ciudad en distritos parece asustar a políticos que han tenido la oportunidad durante muchos años de cumplir la ley pero que lo han ido demorando. Cuesta entender por qué otra forma de gestionar una ciudad que está tomando unas dimensiones y una problemática acorde con los tiempos, les inquieta tanto.   Un distrito no cuestiona pertenencia pero sí facilita una gestión más local dando una respuesta  enfocada  al propio distrito sin olvidar las necesidades de los otros y, como en el caso de Altza, las de las conexiones con los municipios limítrofes.

No sé si es una ocasión única pero desde luego es una magnífica oportunidad  para enfocar la ciudad de manera diferente a la que se ha utilizado hasta ahora.

Etiquetas: ,

1 comentario

  1. ni xabi

    Donostia tambien era un barrio de Hernani cuando este se extendia hasta la misma Ondarreta.
    Hasi es como se han creado la mayoria de las ciudades actuales,anexionando pueblos, barrios ajenos y siempre por deseo de alguien que manda en contra de la voluntad de los habitantes,esactamente como hoy con todas las infraestructuras y nuevas barriadas que no son para nosotros ni nuestros hijos sino para recien llegados futuros votantes de alguien.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus » Udaberrian egindako jardueren irudiak
    (2020, 14 de Febrero)
    «[...] Naturaldiaren zazpigarren edizioak aski emaitza onak eman ditu, gauez egin nahi genuen zeruko behaketa izan [...] »
  • Estibaus » Mercader du izena
    (2020, 14 de Febrero)
    «[...] Donostiako Udalak Altzaren ondare historiko eta kulturalekin zerikusia duen guztiaren degradazio sistematikoarekin jarraitzen du. Orain Mercader izenari tokatzen zaio, ...»
  • elizabeth berra luna
    (2020, 11 de Febrero)
    «hola estoy interesada en saber de donde proviene mi apellido berra y sobre mi descendencia ya que no tengo conocimiento ...»
  • joan mari irigoien
    (2020, 23 de Enero)
    «Elkarrizketa hau harribitxi bat iruditu zait: ZORIONAK!!! jmi »
  • Estibaus » Erakusketa eta bideoak
    (2020, 10 de Enero)
    «[...] gutxi Garberan ikusi ahal izan den Altzako kirolaren historiari buruzko Altzathlon erakusketa, hilaren 2tik 20ra bitartean egongo da jarrita ...»

etiquetas


En la red