La peluquería de Buenavista

2000, Apirilak 16

Fernando Etxauri Saldias

Los primeros vínculos de la Peluquería Etxauri con el pueblo de ALZA se remontan al año 1940, donde Dionisio Etxauri recién terminada la guerra civil se instala en la Avenida de Buenavista nº 18. Si bien antes ya había tenido contacto con los alzatarras en el barrio de Herrera, siendo sus comienzos en la peluquería de su hermano Martín.

El Barrio de Buenavista era una ebullición de gente por aquella época, después de acabada la guerra, el Puerto de Pasajes estaba en pleno apogeo de trabajo. Eso se dejaba sentir en el barrio, que entonces contaba con la Tenencia de Alcaldía y las Escuelas Nacionales. Eran numerosos los barcos costeros que se acercaban a los muelles del Reloj y Saliente, (todavía no se había construido el muelle de Molinao).

La peluquería solía ser punto de encuentro de numerosos marineros, sobre todo asturianos, que traían carbón y gallegos con eucaliptos y cemento. En aquella época el trabajo fuerte era el afeitado, que para algunos servia a la vez de lavado de cara.

El trabajo de la peluquería en Buenavista ha sido muy enriquecedor, porque nos dio la oportunidad de conocer a personas de diferentes razas y países.

Por los años 70 empezaron a aparecer por la peluquería, marineros de Cabo Verde (Colonia de Portugal en aquella época), que navegaban en barcos holandeses. Por entonces entre los negros estaba de moda el estilo «Afro» y nosotros, claro está, no habíamos cortado nunca el pelo a una persona de raza negra, pero gracias a la buena voluntad de ellos para enseñarnos y de nosotros para aprender, conseguimos especializamos en el tema.

La peluquería del nº 18 fue cerrada el 13 de mayo de 1.995, después de 55 años en actividad, trasladándonos dos días después al nº 20 de la misma calle (donde se encontraba el bar Goiko), iniciando una nueva andadura.

A pesar de contribuir al Ayuntamiento de San Sebastián, siempre hemos tenido el orgullo de pertenecer al pueblo de Alza, como así consta en nuestras tarjetas de presentación.

4 iruzkin

  1. antonio del coto errasti

    ¡¡Cuantas veces el Sr. de la foto me cortó el pelo y se afanó en que el remolino de mi pelo no se levantase a base de fijador!! Crecí en el edificio de la Aduana, de ladrillo rojo visto, entre 1946 y 1955, 9 de los años más felices de mi vida, el puerto fue mi reino. Y hoy por pura casualidad, buscando fotos de la Escuela a la que asistí, que no he encontrado, me encuentro con este regalo que me ha emocionado. Gracias mil a quienes lo han hecho posible. ¿vivirá todavía Dionisio? Un abrazo, Antonio.

  2. Isidro Godoy De Lezcano-Mújica

    He visto el comentario firmado por Antonio Del Coto Errasti. Me gustaría saber si es el mismo Antonio del Coto que, junto con Joaquin Aguirrezabalaga Aristi, Fernando Eguía Ercoreca etc. hizo prácticas conmigo en 1971 en Astorga (Lanzacohetes de Santo Cilde). Si fuera así le rogaría se pusiera en contacto conmigo en mi dirección de correo electrónico.

  3. Antonio del Coto Errasti

    Hola Isidro!!! SÍ si si Soy yo. Un día escribí al entrañable peluquero de mi niñez, le visité, hablamos, estaba a punto de jubilarse y no volví al Chat. Qué sorpresón!. Lo que me encantaría reunirme con todos en cualquier lugar que acordemos. ¿Cómo estás? Hace poco he pasado por Astorga varias veces y nada es igual, todo está más triste. ¡Faltamos nosotros!
    Con la gente de mi tienda en Monte la Reina nos reunimos cada año, hace 15 días en Burgos.
    Un abrazo muy fuerte
    Antonio

  4. Isidro Godoy De Lezcano-Mújica

    Que me alegro de saber que eres tu. Me ha pasado lo mismo no volví al chat y te dí por perdido. En facebook pasó lo mismo. Como no tengo otro medio te dejo un correo para que, a través de él, me remitas tu correo y un teléfono. igolez@live.com.
    besarkada handi bat eta laster ikusiko duzu.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Martxoa 2024
A A A O O L I
« ots    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, Otsailak 17)
    «Oso oso interesgarria. »
  • Estibaus
    (2024, Otsailak 8)
    «Ez, sarrera librea da jarlekuak bete arte. »
  • zigor
    (2024, Otsailak 8)
    «Bikain. Izena eman behar da aurretik? »
  • Ekhi
    (2024, Urtarrilak 10)
    «Jaiotza oso polita da !! Eskerrik asko jartzeagatik. »

etiketak


Sarean