Excursión a Lasao y Azpeitia

1999, Azaroak 16

Angel Calvo

Dentro de las actividades de Altzako Historia Mintegia el pasado 12 de junio visitamos el barrio de Lasao en Cestona y el Santuario Loyola en Azpeitia.

Acompañados por don Norberto Chiapuso y bajo su dirección comenzamos con la visita al palacio y las posesiones que tuvieron los Marqueses de San Milián, cuya relación con Altza fue variada, y a modo de ejemplo, la Ermita de Uba perteneció a su patronazgo.

Vimos el lugar en que se apreciaba su pasado explendor, en actual decadencia desde el fallecimiento sin descendencia directa de los Marqueses. Anexa al palacio, destaca la Ermita de San Martín de Tours, que nos fue mostrada con todo detalle por don Carlos Arroitaonaindia, quien junto a su hermano son los guardianes y conservadores del lugar. Además de los objetos de arte fue curioso conocer la cripta donde están enterrados los Marqueses.

De Lasao nos encaminamos al Santuario de Loyola. De la mano de Norberto en el poco tiempo que dispusimos lo recorrimos a fondo, desde la basílica, pasando por la casa-museo de San Ignacio y sus diversas dependencias, hasta la propia cocina. Como perfecto conocedor del recinto nos relató sus carácteristicas principales, adornadas con multitud de detalles y chascarrillos como persona que participó en la restauración del Santuario.

Lo intenso de la mañana de la que acabamos encantados superó en mucho a la típica visita turistica. Muchas gracias Norberto.

Iruzkin 1

  1. Estibaus » Norberto Chiapuso

    [...] estado un tiempo trabajando en su restauración. En dicho día en Lasao (Cestona)  visitamos el Palacio de los Marqueses de San Milián y pudimos contemplar su mausoleo además de conversar con sus [...]

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Martxoa 2024
A A A O O L I
« ots    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, Otsailak 17)
    «Oso oso interesgarria. »

etiketak


Sarean