Del Herrera de entonces

1999, Azaroak 16

Kontxi Andonegi

Comenzamos de Alza para abajo por la carretera. Nos encontramos con una casita muy pequeña donde vivía una señora que se llamaba Iñasi, la colchonera. Detrás se encontraba el caserío Arriya que pertenecía a Alza.

Más abajo estaba la casa Etxe Txiki, en la que vivía la Juanita con su familia. Enfrente hicieron la casa Orive. Después construyeron la Villa Faustina, y por un sendero se llegaba al barrio de Oleta que pertenecía a Herrera.

Más abajo se construyeron las Villas Dobles, y más tarde la Villa Dolores, de los Sres. de Fernández Alfonso, padres políticos de Iñaki Alquiza.

Un poco más abajo estaba la casa Itxiartxo que la requisaron, y pusieron el cuartel de la Guardia Civil. Esa casa pertenecía a los abuelos de Elena Arrieta. Teníamos también más abajo unos almacenes de piensos, donde se servía a los baserritarras de Alza y su entorno, para la comida de su ganado. Esos almacenes pertenecían a los Sres. Ansa Juan.

Más abajo había unos almacenes de sal de Elizalde y Otegui, y arriba de los almacenes estaba la imprenta de Eduardo Renard. Más abajo las casas Agur y Zoriontegui con su taller de tonelería donde trabajaba Bibiano Elizalde.

Más abajo estaba la casa Tantarrene, hoy en día se llama Vista Alegre, pues en ella había un bar y sidrería que regentaba la Sra. vda. de Landa. En fiestas de Herrera era muy famosa pues acudían los matrimonios a tomar café, copa o champan, y también había acordeón y toda la familia Landa atendía amablemente a todos los mayores y jóvenes que disfrutaban de lo lindo.

De la izquierda de la casa se llegaba al barrio de la Cantera, donde estaba el campo de fútbol de Jolastokieta, que por cierto, tengo entendido que jugaron equipos de la categoría de la Real Sociedad, el Atlético de Bilbao y el Real Unión. También en la cantera había un frontón que desapareció.

Luego desapareció todo eso, y se industrializó todo ese terreno, en ella se construyó la fábrica de Rutilita, Zardoya Otis, Goimendi, Congelados Rodolfo, Oxigram.

Y llegamos al paso del tren. No teníamos apeadero, solo había la caseta de Justo Larrea que estaba al cuidado de las vías del tren, más tarde es cuando se construyó el apeadero que nos hace tanto servicio.

Tengo que hablar de la sidrería de Txingurri, muy popular, con la Emerita y Pauli, que organizaban las fiestas del barrio, con las famosas carrozas, y con la juventud dispuesta a trabajar por las fiestas, era una sidrería donde los domingos acudían las gentes de San Pedro, Trincherpe, de Herrera, a comer tortillas de bacalao, de patata, y beber la famosa sidra o pitarra.

También teníamos el famoso lavadero donde las mujeres de Herrera, de Oleta y de Trincherpe venían a lavar las ropas y canturreaban todas las canciones que querían. Te prestabas a escuchar conciertos.

Tampoco tenemos que olvidar a Basilio Sarasola que tenía especialidad en hacer bastones, presentaba exposiciones, de mucho interés, y tenía un comercio de venta de explosivos y escopetas de caza. Era muy popular.

Tenemos que recordar a Erasmo Atorrasagasti, el encargado de la gasolinera de Herrera y surtir de gasolina a los coches.

También recordamos a José Peña, la única panadería de hacer pan, donde surtía a las tiendas, a los barcos de Trincherpe.

También recordamos a José Casares. Pompas Fúnebres «La Mastaba»

Todas estas personas fallecidas, y sus trabajos desaparecidos.

También recordamos que teníamos la Compañía de Maderas, “Empresas”, Fernando Nicolás. Una de estas empresas, a las 12 del mediodía, tocaba el tuto, o la sirena, como le querais llamar, que recordaba la hora de dejar el trabajo, o del Angelus.

No tenemos que olvidar Arrubi, era un prado o campo, donde había una Fundición y también Cocheras donde la Compañía del Tranvía guardaba, y pintaba los tranvías.

Arriba de Arrubi, estaba el caserío Kaskarre. Tenían mucho terreno, era propiedad de los Gozategui, pues en ese terreno se construyó Montesol, y luego al otro lado el barrio San Antonio, todo pertenece a Herrera.

Quisiera una mención para nuestra antigua parroquia de San Luis Gonzaga, donde tenemos tantas vivencias y recuerdos de juventud. Se construyó a raíz del accidente de Sr. Zapino y un familiar.

Recordamos el frontón de la Plaza de San Luis donde se celebraban grandes partidos de pelota, entre los Luises y particulares, y colaboraban los Sres. de Gaiztarro, que donaban ciertos premios o trofeos. Alguna vez también se jugaban en el palacio de ellos. Ese palacio era digno de conocer, era precioso, con sus campos, sus bosques. Ese palacio fue primero de los Sres. de Artascos y luego paso al duque de Sotomayor, porque se casó con la única hija de los Sres. de Artascos y después pasó a los Sres. de Gaiztarro.

También tuvimos un parque de Ingenieros, parque de soldados, que celebraban las fiestas el día 30 de mayo, día de San Fernando. Ese día había corrida de toros, combate de boxeo, y música a todo pasto, donde la gente se divertía mucho. Ese parque estuvo en terreno de Fernando Nicolás.

Teníamos también un Círculo y un Batzoki, allá por el año 1934 o 1935.

También teníamos las escuelas de los frailes de La Salle, la escuela de la Srta. María del Palacio, muy populares las dos. Posterior se hizo las Escuelas de Romualdo de Toledo, con mucho bombo y platillo.

También tenemos que recordar a Industrias Españolas (Contadores fábrica) y luego a Ramón Vizcaino, ahora ya desaparecidas.

Luego nos quitaron la Parroquia de Herrera, tan hermosa, con su torre que se podía ver de todas partes. Nos quitaron las casas de la Prudentxi y Madan, para construir la variante. Total que Herrera ha quedado partida ahora con la parroquia de Gaiztarro.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Apirila 2024
A A A O O L I
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Antonio Dávila García
    (2024, Apirilak 19)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, Martxoak 29)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiketak


Sarean