El escudo de Altza

2012, 13 de Febrero

Cada pueblo tiene su emblema, y Altza igualmente ostenta el suyo, un árbol, el aliso (’haltza’ en euskara), representado en su escudo y sellos municipales. Si hacemos un sencillo repaso de los que tenemos catalogados en la Colección Local podemos ver que las representaciones del árbol utilizadas en general poco tienen que ver con el perfil tirando a cónico del aliso, luciendo exóticas palmeras en los ejemplos más antiguos o recurriendo a las copas redondeadas que mejor responden al estereotipo de árbol.

Si observamos las leyendas que acompañan a los sellos altzatarras, por lo demás, estos nos informarán de los diferentes estatus jurídicos y administrativos por los que ha pasado Altza a lo largo de su historia: “Alcaldía Pedánea de Alza” en 1860, “Ayuntamiento de la Población de Alza” en 1900, y más adelante, merced al decreto real de 1910, como “Villa de Alza”, luciendo una corona en su escudo. Después de la anexión, el ayuntamiento donostiarra ha eliminado el uso público del escudo de Altza, -con la curiosa excepción del escudo-vidriera de Alza que se encuentra en el entrada de la casa consistorial donostiarra, probablemente del año 1945-, quedando su uso reducido al que hacen las asociaciones altzatarras, algunas, como la nuestra, añadiendo al escudo la leyenda “Altza Herria”. Las nuevas perspectivas de creación de un distrito para Altza permiten pensar en un pronto retorno del emblema altzatarra a la función institucional que por historia le corresponde.

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Noviembre 2021
L M X J V S D
« Oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • joan mari irigoien
    (2021, 20 de Noviembre)
    «Aizue: Pozgarria da ikustea nola zuek bezalako jendea arduratzen den gai hauetaz, zeintzuk herritarren nolabaiteko egunerokotasunarekin lotuta dauden. ZORIONAK, eta EUTSI GOIARI! jmi »
  • Estitxu Cantera
    (2021, 12 de Noviembre)
    «Kaixo; Javierren alaba bezela eta nire ama eta ahizparen izenean ere, eskerrîak eman nahi nizkizuen maitasunez beteriko hitz hauengatik. Gu samiñarekin ...»
  • Maite Lopetegi
    (2021, 9 de Noviembre)
    «Seko harrituta geratu naiz. Ez esperoan erabat. Bilduma Casaresen zegoen garaietan ezagutzeko aukera izan nuen. Oso pertsona atsegin eta adeitsua. ...»
  • Javi Castro
    (2021, 9 de Noviembre)
    «Nos deja un recuerdo imborrable. Goian bego. »
  • Estibaus
    (2021, 8 de Noviembre)
    «Sur www.altza.info, il a deux articles de presse liés à l'auto-cross. Dans l'un d'eux, il y a une photo de ...»

etiquetas


En la red