La desanexión de Alza

1999, 16 de Junio

Mª Luisa García Erice
(Fundadora y expresidenta de la AA.VV Larratxo. Miembro de Elkarri)

En el boletín nº 12, del pasado mes de Abril, el amigo Santi «dejaba en el tejado la pelota de la desanexión», para quien tuviera el valor de recogerla.

Partiendo de que es «una patata caliente» (más que nada por novedosa en nuestro barrio-pueblo) me voy a arriesgar a lanzar algunas ideas, dejando bien sentado, que son ideas primarias o primeros pasos, para qeu todos los vecinos a través de sus respectivas organizaciones o a nivel personal vayamos profundizando, sin prisas pero sin pausas, en este tema.

PROGRAMA COMUN - PORTAVOZ ÚNICO

El mapa asociativo en nuestro barrio es muy amplio y en todos los frentes: AA.VV., A.P.A.s, A. Juveniles, Mujeres, Coordinadora Lau Haizeta, etc… surgidas todas ellas del carácter obrero de un barrio, que fue «malconstruido» para dar albergue a los miles de inmigrantes de los años 60 y primeros de los 70, que una vez integrados y conscientes de las numerosas necesidades nos fuimos agrupando para reivindicar y luchar por mejorar nuestro(s) barrio(s).

Hoy es necesario dar un paso hacia adelante: Es imprescindible coordinar todos los sectores (la actual coodinadora «AUZOLAN» podría ser el embrión?; y digo TODOS los sectores, sin ninguna exclusión, para elaborar un programa común, que cubra todos los frentes, que establezca un orden de prioridades en la solución de los problemas y que sea defendido por todos ante el Ayuntamiento y otras instituciones.

Este Programa, repito, debe cubrir todos los frentes: mejora de la Sanidad, empleo de jóvenes y parados de larga duración, polideportivo, aparcamientos, drogas, viviendas, talleres para jóvens, mejora de aceras y jardines, Centro Cívico, actividades culturales y festivas… en fín, todo ese largo etc. que todos sabemos y que, como digo, debemos priorizar y reivindicar entre todos, a través de unos PORTAVOCES, salidos democráticamente de esa Coordinadora a crear (vuelvo a repetir, «AUZOLAN» podría ser el embrión), que sean capaces de presentarlos en las instituciones y pelear para que entren en los Presupuestos de cada año y no sean «gancho» electoral cada cuatro años, como puede ocurrir ahora.

COMISIÓN PARA LA DESANEXIÓN

Para elaborar un estudio en profundidad sobre la desanexión es necesaria una COMISION, si no específica, sí muy entregada al tema; y para ello dejo la pelota en la «Comisión Histórica», que edita este Boletín.

Los primeros pasos a dar serían a mi entender:

  • Mantener contactos con Igeldo y Astigarraga, para conocer sus experiencias y aprovecharlas en lo posible.
  • Estudio y discusión de los límites geográficos de Altza; ¿Serían válidos los antiguos, incluyendo Intxaurrondo? Yo considero, que hoy día no sería posible o al menos, sería mucho más complicado.
  • Estudio de la viabilidad, montante de impuestos, necesidades, presupuestos…

Yo creo que para empezar ya tenemos bastante. Esto, indudablemente, debe ir acompañado de una masiva y detallada información a los vecinos a través de una revista propia (¿ESTIBAUS?), que se buzonee con el fin de que los vecinos sean conscientes y participen acrivamente en el Proyecto, que acabaría en un Referendum.

Por último, recordar, que estas son unas primeras ideas, lanzadas para abrir un debate, que nos enriquezca a todos y nos lleve a mejorar nuestro querido barrio-pueblo.

Que siga «el juego con la pelota», para que no se pudra en el tejado.

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Mayo 2020
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus » 80 urteko anexioa: aitormena
    (2020, 20 de Mayo)
    «[...] Aurreko sarrera batean Donostiako Udalari dei egiten genion Errepublikarekin zuten konpromisoagatik jazarriak izan ziren zinegotzi altzatarren lan politikoa onar ...»
  • joan mari irigoien
    (2020, 8 de Mayo)
    «Aldez aurretik bada ere, ESKERRIK ASKO, Ion Urrestarazu! jmi »
  • Estibaus » Altza prentsan (1936-1940)
    (2020, 7 de Mayo)
    «[...] Altzako alkate izateari utzi eta hilabetera, Gobernu Zibilak 1.000 pezetako isuna jarri zion Antonio Silvari, babarrunak legez kanpo saltzeagatik. ...»
  • Beatriz Garmendia
    (2020, 4 de Mayo)
    «Por cierto, soy hija de carmen, la hermana de Agueda Otegui »
  • Beatriz Garmendia
    (2020, 4 de Mayo)
    «Hola Edurne, soy Beatriz, sobrina de Agueda Otegui. Si quieres ponte en contacto conmigo, me encantaría saludarte. »

etiquetas


En la red