Orígenes de la Parroquia San Luis Gonzaga

1997, Abenduak 18

Juan José Mancisidor
( Párroco de Herrera)

Así relata una crónica del tiempo:

“El 17 de Octubre de 1907 dos lujosos “autos” pasaban en vertiginosa marcha por la carretera, el de atrás quería pasar al que iba delante.

Con tan mala fortuna guiaron los conductores sus respectivos vehículos que ambos cayeron desde unos 10 metros de altura al valle del riachuelo de Herrera. El caballero, D. Luis de Zapinno, propietario de uno de los automóviles, perdió la vida en el terrible accidente.

A la memoria de su finado esposo Doña Teresa Barcaiztegui y Manso levantó en el lugar del siniestro la capilla de San Luis con las habitaciones para el capellán y desde entonces un coadjutor de Altza fijó su residencia en Herrera.

Yendo en auge el puerto de Pasajes, este barrio iba poblándose cada vez más y de día en día se veía la necesidad de una escuela. El Sr. Párroco de Altza . D. Melitón Pagola, Doña Luisa Zapinno, madre de D. Luis y Doña Teresa Barcaiztegui, viuda de Zapinno consiguieron del R. Hno. Visitador del Distrito de Baiona-San Sebastían,, Hno. Lucene Adrien, dos Hermanos del Colegio de San Bernardo para que dieran clase a los niños del Barrio, adaptando como se pudo para clases unos locales que sirvieran para la catequesis y reuniones debajo de dicha capilla y casa del capellán.”

El 17 de Septiembre de 1913 se inauguró la escuela con 109 niños matriculados.

El 30 de junio de 1914 bendijo el Sr. Obispo D. Prudencio Melo y Alcalde, la primera piedra de la Parroquia de Altza.

El día 1 de febrero de 1929 empezó a regir la nueva Parroquia de San Luis.

Y este preámbulo explica la originalidad de la Parroquia San Luis.

Fue la Familia Zapinno la que promovió tanto la Capilla y la Escuela, de tal forma que ellos patrocinaban las construcciones con las cuotas de las familias. Pero el patrocinio y propiedad era de la familia, tanto la capilla como la escuela.

Y así la Familia Zapinno ejerció el patronazgo sobre la capilla y la escuela.

Vinieron los tiempos de la Republica, la guerra, etc. y la anexión (???) de Altza al Ayuntamiento de San Sebastián.

Por esas fechas se constituyó el Patronato que había de ser el propietario de la Parroquia y el Colegio. Y esto es lo singular.

Este Patronato estaba constituido por:

  • Presidente:D. Luis Zapinno
  • Vice-presidente: Alcalde de San Sebastián
  • Secretario: Párroco de San Luis de Herrera
  • Vocales:
    • Representante Junta de padres alumnos del colegio.
    • Director del Colegio
    • Y tres vocales representantes del pueblo.

URBANIZACION 1963

La construcción de la variante de San Sebastián afectaba tanto a la Escuela y a la parroquia. Los ingenieros encargados del proyecto habían decidido el derribo de la Iglesia y las Escuelas, para dar lugar a la nueva carretera. No era necesario y se les demostró, pera la operación era muy compleja porque también suponía el derribo de otras construcciones. D. Luis Zapinno Presidente del Patronato fallece el Julio de 1972. Y se pierde toda representación para reivindicar los derechos del Colegio y Parroquia.

Le sustituye su sobrino D. Luis Lemonier, desconocedor del espíritu del Patronato. Y el 4 de Septiembre de 1972 se comienza el derribo de la Iglesia y Colegio con silencio absoluto del vecindario por temor a los signos de la época.

Los Hermanos de La Salle, recibieron un legado que comprendía unos terrenos en Mendiola. Y así proyectaron la construcción del actual Colegio San Luis. Esto suponía desmembrarse del Patronato y ser propietarios de su colegio.

Provisionalmente, mientras se construía el nuevo Colegio San Luis, habilitaron la villa Etxaide-Borda en Intxaurrondo, donde permanecieron tres años, mientras se construía colegio en las cercanías de Mendiola.

La Parroquia hubo de refugiarse en unos bajos que cedió la familia Gaiztarro con harto disgusto de la feligresía ante la solución.

Se le asignó un terreno en el bucle de la variante. El Arquitecto Sr. Encio realizó un anteproyecto que costó 350.000 para la construcción de una iglesia semi-subterránea, de forma piramidal ante la carretera de A. J. Elosegui cuyo presupuesto ascendía a 17 millones de pesetas.

Y el Ayuntamiento daba 10 millones al Patronato pata compensar los gastos y traslados. Hubo diferencia de criterios en el reparto de la subvención del Ayuntamiento , y el reparto se realizó así: 2.500.000 ptas. para la Parroquia.

Para la Junta de Padres del Colegio San Luis: 5.500.000 ptas. Y el Sr. Luis Lemonier se quedó descaradamente con 2 millones.

Y con este reparto de la indemnización del Ayuntamiento, se disuelve el Patronato, y las propiedades expropiadas pasan al Ayuntamiento.

Este fué el triste final del Patronato.

Triste y al mismo tiempo feliz final porque el Colegio pasó a ser propietarios de sus construcciones y la Parroquia se independizaba del patronazgo de la familia Zapinno que era propietaria del templo.

Y ahora 25 años comienza una nueva época para la Parroquia.

Estando en precario en los bajos de Olmos 18, la Inmobiliaria Baldazar propuso como iglesia en octubre de 1972 el local destinado inicialmente a cine.

Se llegó a un acuerdo entre la inmobiliaria y la Parroquia y se permutó el terreno y la edificabilidad asignada para la parroquia en el bucle, a la Inmobiliaria Baldazar, a cambio de los nuevos locales parroquiales dentro de la finca y 2 viviendas para sacerdotes, en Pº. Olmos 12, 2º y P. Olmos 24, 1º.

En 1974 solamente quedaba por resolver el problema de edificabilidad en el bucle de la variante, propiedad de la Junta del Puerto de Pasajes, la cual negó al Ayuntamiento de San Sebastián cualquier tipo de construcción, alegando que estos terrenos fueron destinados desde el principio a obras de la variante y sobre ellos no cabe otro aprovechamiento que sea relación con ella.

El Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Obras Públicas estatal se vieron en la obligación de cumplir el “Convenio de Sustitución de la Expropiación de 1970. Adquirido con Inmobiliaria Baldazar. Y mientras esto no se realizara quedaba en entredicho el convenio de la Parroquia y la Inmobiliaria, anteriormente citado.

El Ayuntamiento y el Ministerio Obras Públicas pagaron al 50% el importe de los 26.765 m3 unos 28 millones de pesetas a Inmobiliaria Baldazar por dicha edificabilidad dedicada a Iglesia, guardería y otros fines.

Para la Parroquia fué providencial esta solución; porque estando en precario ante un presupuesto de 17 millones y habiendo participado tan sólo en 2.500.000 ptas. de la indemnización del Ayuntamiento, veía resuelto su problema en cuatro meses.

Todas estas modificaciones y cambios en la edificación y ubicación de la Iglesia, era necesario recogerlos en un documento que los reflejase. Así se redactó y posteriormente aprobó el 23 de Febrero de 1974 el llamado 2º Plan Parcial de Bidebieta (que no era sino una remodelación del proyecto inicial de 1963. Fué redactado y llevado a cabo por los arquitectos Vicente Orbe y José Luis Pla.

Y así actualmente, desde hace 25 años la Parroquia de San Luis Gonzaga de Herrera es propietaria de sus locales.

Por eso, creo que el divulgar estos datos e interpretarlos desde la perspectiva que yo mismo he vivido, me parece que puede responder a algunas preguntas y afirmaciones que todavía nos hacemos en Herrera.

Fué otra época pero deben constar estos hechos para el reconocimiento de las muchas dificultades que tuvo esta Iglesia de Herrera.

“Badira 25 urte Herrerako San Luis Gonzaga Parrokia bere lokalen jabea dena. Horregatik, datu hauek neuk bizi izan dudan ikuspuntutik ezagutaraztea eta azaltzea lagungarria izango direlakoan nago Herreran oraindik egiten diren zenbait galdera eta baieztapen erantzuten languntzeko. Beste garai bat izan zen, baina jakin beharrekoak dira Herrerako elizak izan zituen zailtasunak ezagutarazteko.”

Iruzkin 1

  1. Ramón Gómez Abad

    Una vergüenza y un despropósito toda la destrucción del patrimonio cultural que lleva sufriendo la ciudad desde hace un siglo. Me pregunto por qué tipo de personas somos gobernados, que solo atienden a la especulación y el enriquecimiento. Es muy triste y, para mí, delictivo. Destruir el patrimonio es destruir nuestra identidad e historia. Un cordial saludo.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Apirila 2024
A A A O O L I
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Adriana
    (2024, Martxoak 29)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»

etiketak


Sarean