Lauhaizeta, algo más que Garbera

1997, Abenduak 18

Mikel Telletxea

Han pasado tantos años ya desde que se lanzó la idea de ubicar Eroski en Garbera que la sola idea de recordarlo aburre a quienes trataron de impedirlo.

Una idea intuida desde la Coordinadora de Lauhaizeta y que salió a la luz pública antes de que el propio proyecto del Parque se presentara a los Medios de Comunicación.

Tres ruedas de prensa en contra de la implantación de un hipermercado en Garbera —fuera cual fuera la empresa—, pidiendo el posicionamiento de los partidos políticos con cualquier representación institucional. Nadie, absolutamente nadie y sin excepciones, fue capaz de levantar la voz en contra de Eroski, Unicamente los antitaurinos rechazaban la operación, pero determinada hacia el beneficio que pudieran obtener “Nuevo desarrollo” para construir la plaza de Toros en Ilunbe. La ubicación de un Hiper entre Altza e Intxaurrondo, no era el motivo de su contestación.

Además, y sin viajar hasta el proyecto del aeropuerto, sobre este territorio se cernían otras amenazas también reales: Cocheras, Parque Móvil Municipal, Cementerio, Mercaeaso… todo para una misma zona, ya muy castigada, y sin que nadie la defendiera.

Fue entonces cuando la Coordinadora consideró urgente presentar el proyecto de Lauhaizeta, ante todo lo que se nos venía encima a los vecinos de la zona. Había muchas puertas que abrir en las instituciones: Gobierno Vasco, Diputación, Ayuntamiento de Astigarraga. Un trabajo duro para el que hacía falta mucha dedicación.

La decisión de no aceptar el hipermercado, pero no hacer la guerra contra él, fue determinante en el historia de la Coordinadora. Una guerra que por los intereses económicos hubiera sido, quizás, imposible y máxime cuando ningún partido político apoyaba nuestro rechazo..

Desde nuestra óptica había que ordenar un territorio, crear un espacio de convivencia entre el mundo rural y el mundo urbano, frenar la expansión de servicios que se nos echaban encima, todos aquellos elementos que no querían para el resto de la ciudad y que por tanto se podían alojar en Lauhaizeta.

Fue entonces cuando una AA.VV. integrada en la Coordinadora, Herrera, se desmarcó de nuestras premisas y abandonó la Coordinadora formando o integrándose en el colectivo Garbera. Fueron los únicos, en aquel entonces, que nos criticaron conociendo todas nuestras decisiones y, por tanto, no compartiéndolas, elemento que siempre hemos considerado loable, aunque sus críticas públicas hacia nosotros nos hacían mucho daño.

La decisión de la Coordinadora de seguir adelante fue firme y, gracias a ello, obviando todos los problemas y críticas, hoy la situación comienza a reflejar un panorama bien distinto para Lauhaizeta.

Nos encontramos, pese a todos los problemas, a no más de cuatro meses de la aprobación definitiva del Plan Especial de Lauhaizeta, ya mismo se iniciarán las obras del Parque de Otxoki; muy pronto se acometerá la reordenación de las huertas piratas de Altza en huertas de ocio y una escolar, se ha inaugurado el primer tramo de bidegorri, se ha paralizado la carretera por la vaguada de Larratxo y por tanto, se mantiene la posibilidad de compra de los terrenos para realizar una importante actuación de ocio y esparcimiento para los vecinos de la zona, impidiendo de esta manera otros intereses especulativos; el fuerte de San Marcos tiene un hermoso futuro, pero antes hubo que comprarlo y para ello fue necesario presentar el proyecto de Lauhaizeta.

Y así hasta que se convierta en una realidad aunque muchos ya no se acuerden que Cocheras, el Cementerio de Ametzagaina, Mercaeaso, el Parque Móvil Municipal…. todo lo que no querían los demás venía para aquí como ya se ha explicado, en más de cuarenta charlas-conferencias impartidas por nuestros barrios y, sin embargo, algunos parece que nunca tuvieron tiempo para poder ir a una de ellas. ¿El futuro del Parque de Lauhaizeta colgando?, que cada uno sepa cual es el granito de arena que ha puesto para conseguirlo.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Abendua 2019
A A A O O L I
« Aza    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS

Azken iruzkinak

  • Mertxe
    (2019, Abenduak 5)
    «Zorionak! Mertxe »
  • José Coello
    (2019, Azaroak 28)
    «Quisiera saber si vuestra familia era la propietaria de minas antracita Gaiztarro en Matarrosa ,Tierno Fabero (provincia León) Gracias »
  • Juan Luis
    (2019, Azaroak 27)
    «En mi opinión, haría falta un batallón de Quijotes para mover las obras de Altza. Sin embargo las del centro de ...»
  • Rosi
    (2019, Azaroak 26)
    «Erabat Ados nago. »
  • Xabier Sarasola
    (2019, Azaroak 14)
    «Buenas, Hace bastante de esta encuesta, pero estoy haciendo una investigación sobre los viveros y depósitos de Ulia para la ...»

etiketak


Sarean