Un distrito en Altza

2013, 29 de Enero

AHM

donostiako-udaletxean

Desde el pasado mes de junio hemos venido realizando una serie de reuniones dentro de nuestra asociación sobre el tema de la creación de un distrito en Altza. Hemos preparado un escrito que en esta segunda fase que acabamos de iniciar queremos compartir con las demás asociaciones y presentarlo en el Ayuntamiento. El texto lo podéis leer al final de esta presentación.

AHM es una asociación cultural comprometida con el devenir histórico de Altza, tanto pasado como presente y futuro, y por consiguiente, al igual que el resto del movimiento asociativo altzatarra, tiene mucho que decir al respecto. Evidentemente, si se quiere avanzar en este tema, es imprescindible aunar esfuerzos con las demás asociaciones y para ello se van a convocar una serie de reuniones en los distintos barrios de Altza (Altzagaina, Bidebieta, Herrera, Intxaurrondo y Sarrueta) para exponer nuestra opinión, recoger las opiniones de las otras asociaciones, y crear una comisión que haga el seguimiento al tema del distrito. Os informaremos oportunamente de las fechas y lugares en los que se tendrán lugar las reuniones.

Os invitamos a todos y todas a participar en este proceso ya que tendremos que trabajar conjuntamente si queremos dar unos primeros pasos hacia la organización institucional de Altza.

(Para seguir el tema del distrito: Altza Barrutia blog)

-000-

Un distrito en Altza

Hace poco más de un año que el pleno municipal donostiarra aprobó la formación de una comisión para la creación de un distrito en Altza. En todo este tiempo, sin embargo, la comisión ha estado paralizada y no ha realizado su trabajo. Como vecinos y vecinas, y como asociación cultural creemos imprescindible que la comisión cumpla con su cometido y se cree dicho distrito.

De entrada, porque la ley aprobada en 2003 para “la modernización de los gobiernos locales” así lo determina.

Además hay razones de carácter histórico que no se pueden relegar: Altza ha sido municipio y la propia acta de anexión Donostia le reconoce el derecho de volver a serlo, y, en los momentos históricos que ha sido parte integrante del término donostiarra Altza siempre ha gozado de un régimen propio de administración.

Junto a los fundamentos legales e históricos mencionados creemos así mismo que la creación de un distrito en Altza debería servir para:

Permitir una auténtica participación ciudadana, facilitar la comunicación entre los ciudadanos y las ciudadanas con los representantes municipales además de reforzar la cohesión social entre los vecinos y vecinas.

Descentralizar la ciudad y la toma de decisiones, sobre todo a la hora de elaborar los presupuestos y los proyectos de la ciudad.

Articular los barrios de la ciudad entre sí, así como, en la medida de lo posible, con los barrios vecinos de otros municipios.

Facilitar la coordinación y acción conjunta entre los distintos departamentos municipales.

Pensamos que la creación del distrito debería de servir para defender mejor los intereses de los barrios de Altza y sus vecinos y vecinas, por lo que nos parece urgente organizar la ciudad en distritos con capacidad de gestionar y decidir, con sus propias competencias en la gestión de servicios y las dotaciones económicas y materiales correspondientes. Los concejales de la comisión deberían compartir sus opiniones al respecto con los vecinos y dar las explicaciones necesarias.

Pedimos a los responsables políticos que tomen en consideración esta petición y tomen las medidas precisas, e invitamos a las asociaciones y vecinos/vecinas de Altza a que se sumen a esta petición.

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red