Altzako Historia Mintegia

1996, Urtarrilak 18

Jon

Aprovechando el 10º aniversario de Altzako Historia Mintegia, queremos dar a conocer a todos los altzatarras las inquietudes, el origen, los componentes y las perspectivas de futuro de este grupo de trabajo.

El nacimiento del grupo como tal fue el 5 de junio de 1986, dentro de la casa de Cultura Casares. Sus miembros en ese momento fueron siete.

Su objetivo fue recuperar en la medida de sus posibilidades, documentación escrita y gráfica sobre aspectos históricos y etnográficos de Altza. De este modo poder contar con un material básico que nos permitiera a los altzatarras recobrar parte de nuestra memoria perdida y a las posteriores generaciones conocerla y recordarla.

Hasta el día de hoy se han registrado muchas vivencias, tanto a nivel personal como colectivo muy interesantes, nos han permitido conocer personas que han aportado datos, fotografías, documentos y sobre todo una vida llena de anécdotas.

No voy a enumerar todas y cada una de las actividades realizadas hasta ahora, pero si el protagonismo de algunas de ellas, las más importantes. La primera el 28 de diciembre de 1987 con 200 imágenes del siglo XX supuso dar los primeros pasos de la Fototeca de Casares. La exposición fue muy visitada y elogiada por los altzatarras.

En diciembre de 1988 se presentó en sociedad el primer libro “Hautsa Kenduz”, 123 páginas donde se intercalaban fotos y documentos históricos. Supuso un paso adelante en la consolidación del grupo y en las perspectivas de trabajo.

Cada publicación, cada exposición de fotos, ha resultado para Altzako Historia Mintegia un orgullo y la confirmación de los objetivos.

Cabe reseñar la publicación del mapa de Altza en 1990 y la conmemoración de dos fechas importantes: la construcción de la iglesia de San Marcial en 1390 y la última anexión a San Sebastián en 1940.

El 23 de diciembre se convierte en un grupo autónomo con estatutos propios aún manteniendo sus reuniones y actividades dentro de Casares. En esta fecha se consolidó como grupo dando a sus trabajos y miembros la fuerza y consistencia que le faltaban.

La creación de la Colección Local para reunir y catalogar toda la documentación histórica y actual surgida en torno a Altza ha sido uno de los objetivos prioritarios durante estos últimos años.

La exposición fotográfica de junio de 1994 en Herrera supuso abrir nuestras

actividades a Herrera. Fue una experiencia muy grata para todos y un éxito de asistencia.

La composición actual del grupo es de 14 integrantes y las perspectivas que


Altzako Historia Mintegiako partaideak

Etiketak: , , ,

Iruzkin 1

  1. Miguel Angel Etxetxikia

    Eskalantegi baserrian jaio zen, horregatik, bere istoriaria ezagutu nahi dut, nor bizi zen lehen eta abar

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Martxoa 2024
A A A O O L I
« ots    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, Otsailak 17)
    «Oso oso interesgarria. »
  • Estibaus
    (2024, Otsailak 8)
    «Ez, sarrera librea da jarlekuak bete arte. »
  • zigor
    (2024, Otsailak 8)
    «Bikain. Izena eman behar da aurretik? »
  • Ekhi
    (2024, Urtarrilak 10)
    «Jaiotza oso polita da !! Eskerrik asko jartzeagatik. »

etiketak


Sarean