Recuerdo y reivindicación

libertarias2

El 8 de marzo es una fecha para reivindicar y recordar. Un documento al que hemos accedido recientemente nos va a ayudar a lo primero, a recordar a unas mujeres que sin buscar ningún tipo de protagonismo tomaron la decisión radical de ir al frente a defender con las armas sus ideas libertarias. El documento en cuestión es una nómina que contiene una “RELACION DE GRUPOS LLEGADOS DEL FRENTE DEL SEGUNDO TORREON AL CUARTEL DE ESTAS MILICIAS DE LA C.N.T.”. Es el primer documento que nos permite un acercamiento a la implantación anarquista en Altza, y al mismo tiempo nos ofrece los nombres de aquellas mujeres que tomaron la decisión de partir a primera línea a hacer frente al alzamiento fascista. Ellas fueron: María Ganuza Oroquieta, Juanita Santamarina, Ascensión Olmedo, Pilar Martínez Aguelo y Manuela Arozamena Sáez.

El documento no lleva fecha, pero si el “Segundo Torreón” al que hace referencia corresponde a la línea defensiva que se proyectó en Jaizkibel tras la caída de Irun, éste habría sido redactado en los días previos a la caída de Donostia, el 13 de septiembre de 1936. En la relación se consignan los siguientes datos: nombre y apellido, fecha de nacimiento, estado, lugar de procedencia, domicilio, si se ha servido en el ejército, y partido al que está afiliado.

En total son 285 milicianos y milicianas, de los que 273 están afiliados a la CNT. Sólo 12 son mujeres, 4 de las cuales están domiciliadas en Herrera y otra más aparece como procedente de Altza y domiciliada en Pasaia. El resto de mujeres, así como la mayoría de los milicianos, están domiciliados en Trintxerpe, unos de los principales focos anarquistas durante la República. De las cinco, Manuela Arozamena es la única casada y la mayor, con 29 años. Las demás son solteras y bastante más jóvenes: María Ganuza de 24 años, Juanita Santamarina de 16, Ascensión Olmedo de 20, y Pilar Martínez de 18.

Sobre el espíritu que animaba a estas mujeres encontramos en el periódico Frente Popular una crónica fechada el 10 de agosto de 1936 con el título “Una mujer lucha por la Libertad y la Justicia en la avanzadilla de la Peña de Aya“, en la que se entrevista a Maximina Santamaría, una chica de 17 años de Trintxerpe, tiradora en primera línea de fuego. Muy cerca de ella se encontraría también Casilda Hernáez Vargas, libertaria y revolucionaria donostiarra de Egia, a cuya trayectoria personal y política Luís Jiménez de Aberasturi le ha dedicado el libro “Casilda Miliciana - Historia de un sentimiento”, reeditado el año pasado por Txertoa.

La presencia de las mujeres en primera línea de combate es un hecho que se puede constatar en los primeros lances de la Guerra Civil, principalmente entre las milicias anarquistas, pero según se iba desarrollando la guerra, la presencia femenina fue relegada a servicios auxiliares y sanitarios.

Se trata sin duda de grupo pequeño de mujeres, pero no por ello insignificante, ya que mostraban bien a las claras ante el conservadurismo de la sociedad su voluntad firme de llevar la lucha por la igualdad y la libertad hasta las últimas consecuencias. Sirva el recuerdo y la reivindicación de estas mujeres para dar nuevos pasos y terminar con las desigualdades por motivos de género.

4 comentarios

  1. joan mari irigoien

    Goresgarria, zinez, zuen lana!

    Segi bide horretatik!

    Eskerrik asko:

    jmi

  2. Segundo Garín Casares

    Benetan, lan bikaina. Emakumeen egunean hau argitaratzea, bikoizten du bere balioa. Egia azaltzen den heinean, hainbat jarrera aldatu beharrean aurkituko gara guztiok.
    Eutsi! eta aurrera.
    Segundo.

  3. Mertxe

    Lan bikaina, bai, eskertzekoa. Segi horrela.

  4. Leo

    Es conocido que un sindicato local de Pasaia llamado “frente marino” se declaró en huelga y organizó un desfile (lo que hoy es una manifestación) a Donosti.
    El acto se declaró ilegal pero recibió la solidaridad activa de la CNT. El día de la marcha los marineros se vieron reforzados por los anarcosindicalistas. A la altura de lo que hoy es Bidebieta la guardia civil cortó el paso fusil en mano. Los cenetistas consiguieron convencer a los militares para que no dispararan y ademas dejaran pasar el desfile utilizando solamente la oratoria.
    En menos de un mes la asamblea del sindicato “frente Marino” decidió integrarse en la CNT. Es por esto que la confederación tenia en el tiempo de la guerra una fuerte presencia en Trintxerpe.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red