Iritzia / opinión

1996, Urtarrilak 18

Andrés Molina
(Ciudadano)

Se podría afirmar que Altza, se contempla a partir de su anexión por parte de Donostia y sobre todo a partir de la mitad de la década de los 50 como una reserva de suelo para el desarrollo urbanístico de la ciudad de Donostia.

Bajo esta premisa se podría haber planificado su desarrollo de una forma racional e incluso bella; pero la realidad es otra, Altza pasa a ser el almacén dónde se hacina la mano de obra procedente de la emigración que demanda la ciudad, así su desarrollo se hace anárquico, sus edificaciones crecen al amparo de una desmedida prisa y una falta absoluta de ética constructiva, se construye de prisa y mal, no se urbaniza, como ejemplo Santa Bárbara conserva sus calles en barro hasta mediados de los 70, se permiten volúmenes de edificalidad escandalosos, que no van acompañados de una visión de futuro, no porque no se tuvieran con otras partes de la ciudad, si no porque en Altza todo vale, Larratxo es un ejemplo.

Pero esta situación, que podría haber cambiado al término de la dictadura, se mantiene en muchos aspectos, sufre Altza su fama de barrio marginal, potenciada más por sectores interesados en Donostia, que por su propia circunstancia, solo sus gentes con un esfuerzo titánico logran desprenderse del San Benito, intentando bajo mi punto de vista integrarse en la ciudad, una ciudad que seguía mirando al mar; mientras que preparaba otras actuaciones para el futuro de Altza, cocheras, Landarro, Eroski, cementerio y una larga lista de actuaciones más o menos incómodas para el resto de la ciudad.

Donostia, no está lejos de nosotros, pero sus Órganos de decisión, su sensibilidad hacia nuestro pueblo está a años luz, me sorprende que a nadie se le haya ocurrido que el Puerto Deportivo se instale en La Herrera; tres objetivos se conseguirían, no destrozar una playa que acaba de realizarse, abaratar su coste hasta el infinito y dignificar y reactivar una zona tan necesitada de actuaciones como ésa.

Es por tanto y a modo de conclusión que desde estas líneas animo a los Altzatarras a tomar conciencia de sí mismos y de pueblo, cuando otros deciden por ti, es casi seguro que se equivoquen más que tú.

Cuando la Administración se acerca al ciudadano ésta se hace más ágil y justa, daros una vuelta por los nuevos Ayuntamientos surgidos en Gipuzkoa, ¿Quién puede negar que Astigarraga ha mejorado con el cambio?

Es por tanto que a mi juicio va siendo hora de debatir entre nosotros, si somos mayores de edad para gobernarnos y administrarnos. No hay verdadera independencia sin la independencia económica, y Altza hoy por hoy puede a mi juicio sostener su propio Ayuntamiento, tomar sus propias decisiones y hablar con Donostia de TÚ a TÚ.

Etiketak: ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Maiatza 2020
A A A O O L I
« api    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Estibaus » 80 urteko anexioa: aitormena
    (2020, Maiatzak 20)
    «[...] Aurreko sarrera batean Donostiako Udalari dei egiten genion Errepublikarekin zuten konpromisoagatik jazarriak izan ziren zinegotzi altzatarren lan politikoa onar ...»
  • joan mari irigoien
    (2020, Maiatzak 8)
    «Aldez aurretik bada ere, ESKERRIK ASKO, Ion Urrestarazu! jmi »
  • Estibaus » Altza prentsan (1936-1940)
    (2020, Maiatzak 7)
    «[...] Altzako alkate izateari utzi eta hilabetera, Gobernu Zibilak 1.000 pezetako isuna jarri zion Antonio Silvari, babarrunak legez kanpo saltzeagatik. ...»
  • Beatriz Garmendia
    (2020, Maiatzak 4)
    «Por cierto, soy hija de carmen, la hermana de Agueda Otegui »
  • Beatriz Garmendia
    (2020, Maiatzak 4)
    «Hola Edurne, soy Beatriz, sobrina de Agueda Otegui. Si quieres ponte en contacto conmigo, me encantaría saludarte. »

etiketak


Sarean