Xabier Arana: “Drogas, legislaciones y alternativas”

2013, 22 de Marzo

Iñigo Landa

SAREAK11.pmd
El tráfico y consumo de drogas en los años 80 han dejado un huella difícil de borrar en la vida de muchas personas y familias altzatarras. También marcó un momento importante en la historia reciente de Altza protagonizado por la respuesta comunitaria que los vecinos y vecinas exigiendo equipamientos educativos, sanitarios, culturales y deportivos como alternativa y antídoto duradero al fenómeno de las drogas.
La labor desarrollada en la denuncia, prevención y tratamiento de las toxicomanías fue sin duda una labor colectiva y anónima, pero que también cuenta con sus nombres propios.

Uno de ellos es Xabier Arana Berastegi, joven altzatarra de Bidebieta estudiante de Derecho en aquellos tiempos e implicado de forma directa en todos los procesos que se han producido en estas tres décadas. Gracias a él y a Ion Burgi contamos con una crónica escrita de lo vivido entonces, publicada en “Altza, Hautsa Kenduz” (ver abajo).
Xabier Arana ha sido noticia este último mes por la publicación del libro “Drogas, legislaciones y alternativas” que lleva su firma y que ha sido editado por Gakoa Liburuak. El largo subtítulo que encabeza el trabajo nos acerca a su contenido: “De los discursos de las sentencias sobre el tráfico ilegal de drogas a la necesidad de políticas diferentes”. El libro viene a recoger el contenido de la tesis doctoral “Los discursos de las sentencias sobre el tráfico ilícito de drogas (Audiencia Provincial de San Sebastián, década de los años ochenta)” con la que obtuvo el reconocimiento de Doctor en 2011, y, tal como indica la reseña de la editorial, se trata de un libro dirigido tanto a especialistas como a al público en general, interesado por conocer o profundizar en el conocimiento del fenómeno social de las drogas.
Desde aquí felicitamos a Xabier por su trayectoria y nos felicitamos por tener a una persona como él junto a nosotros.

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red