A Paco Lasconateguy

2013, 16 de Mayo

c209b-010-pako

Patxi, Kontxi, Arantxa, Juantxo, Angeli

Hay ocasiones en las que poco se puede decir de una persona que aborden en su totalidad su gran calidad humana y técnica. Ese es Paco Lasconateguy. El tándem que formaron Txomin, el organista, y Paco durante tantos años tan difíciles, allá por los 60, cuesta calibrar en una sociedad como la que tenemos hoy en día por su influencia en el cambio en el comportamiento de unos chavales de postguerra. En mi caso, Txomin me descubrió a los 7 años. Canté como tiple en el coro infantil del Colegio San Luis-La Salle y educó mi voz. A los 14 años, Paco me pasó al Coro parroquial ya como barítono. Todavía me estremece pensar en aquella Segunda Pontifical de Perosi, a cuatro voces  con el coro infantil haciendo las voces blancas.

Paco nos ha dado a muchos en Herrera, además de la enseñanza de la música, además de adentrarnos en ese mundo maravilloso que es sentir y disfrutar la música, su gran capacidad de comprensión, de ayuda, la oportunidad de convivencia con los demás jóvenes del Barrio y que, aunque hayan pasado los años, todavía reconocemos eso de “¿te acuerdas cuando cantábamos juntos…?” Y nos adentramos con ganas en nuestros recuerdos. Hemos tenido la suerte de valorar esa gran capacidad humana, esa humildad y esa generosidad. Hombre prudente y sencillo con esa grandiosidad del que parece que no hace nada y lo da todo.

Mi afición única es ahora la canaricultura y cuando soy capaz de captar la belleza del canto de un canario, me digo a mi mismo ¿no tendrá algo que ver lo que Paco y Txomin me enseñaron? Y me sonrío…

Patxi Ardanaz - Herrera

***

Dos palabras solamente

Para tu trabajo en Herrera, agradecer

Pues cualquiera no cumple en la vida

Con tanta lealtad, paciencia y buen hacer

En el Coro de la Parroquia de Herrera

Las jóvenes cantando están

Lo dirige Paco Lasconateguy

Y suena a música celestial.

Una componente del coro

en el cielo velando por nosotras está

Implorando a Santa Cecilia

No les dejes de ayudar”

En el Sagrario de la Parroquia de Herrera

Jesús impaciente esperando está

Que cante el Coro de Herrera

Para poderlo escuchar

Has tenido mucha paciencia

Y nos has podido aguantar

¡Qué hubiera sido de nosotras

Sin un Director tan eficaz!

Gracias Paco por todo

Nosotras lo sabemos valorar

Por eso de verdad te pedimos

Que no nos vayas a abandonar.

***

Kontxi Andonegi - Herrera

¿Te acuerdas, Kontxi, de cuantas cosas hemos pasado con el Coro? ¡Cuántas anécdotas, cuántas risas, cuántas alegrías…! Los ensayos, que todavía hacemos, de los que salen excursiones en las que disfrutamos mucho. Ni los achaques nos dejan en casa.

¡Qué haríamos sin Paco! ¿Te das cuenta la de años y esfuerzos que nos ha dedicado?

Nos miramos las dos, han pasado los años pero los ojos de Kontxi brillan y ríen ¿y aquel día de la inauguración del Colegio Público de Herrera? Sólo fuimos el Coro de voces blancas de la Parroquia. Y tantas y tantas anécdotas…

No sé cómo expresar mi admiración por Paco y por su mujer Espe que siempre ha estado ahí porque sin su respeto a la labor de su marido, él no habría podido llegar a este nivel de dedicación. La paciencia y el buen carácter de Paco, además del amor a la música que nos ha transmitido, no han tenido nunca límite. Y creo que puedo hablar por muchos herreratarras al decirte gracias, amigo.

***

Arantxa Peña

¿Qué quién es para mí Paco Lasconateguy? ¡quién va a ser! Le recuerdo hacia el año 1948 en el Coro Parroquial de San Luis Gonzaga en la desaparecida iglesia, rodeado de los inolvidables Ignacio Ávila, Francisco Nazabal, Francisco Garmendia, Ijurco y su hermano Evaristo, Antonio Alzaga, los hermanos Andonegi y un largo etcétera, con un diapasón iniciando la intervención en misas, novenas y demás solemnidades. Siempre muy acorde con el gran organista Txomin Olano. Le recuerdo triunfando en el Coro Easo de Donosti y desde hace años, como alma, vida y corazón del Coro Femenino de la Parroquia de San Luis.

Su interés en sacar a la luz las capacidades musicales de los jóvenes de Herrera era loable. Hasta a mí me dedicó mucho tiempo enseñándome solfeo. Me daba clases, con una paciencia inmensa en su casa, pero aquí, amigo Paco, no había madera para más. ¿Te acuerdas cuando empezabas a rondar a Esperanza? Te solíamos cantar, con todo el arte que nos enseñabas: “Esperanza de la vida, consuelo del corazón….”

Gracias por todos tus desvelos. Te mereces lo mejor de lo mejor. Recibe un gran abrazo de uno de los pocos que quedamos de aquella época. ZORIONAK PACO!

Juantxo Peña Oria

Presidente de ATERPEA - Herrera

***

Agradecimiento por su tenacidad, por su bien hacer, por llevar la música en el alma y ser capaz de compartirla con todos nosotros durante tantos y tantos años; por no desfallecer en el empeño, por creer que cada uno de nosotros, hijos de familias sencillas, éramos música en potencia, por darnos una educación musical, nada corriente en aquellos tiempos, de calidad, por crear un ambiente de unión entre nosotros que perdura con los años.

Este sentimiento de gratitud, que sé que comparto con mucha gente de Herrera, está salpicado de divertidos momentos. También de horas y horas de trabajo, de ensayos. Aquellas excursiones en las que las canciones iban surgiendo, entre risas y bromas… ¡Cuántos recuerdos!

Pero aún no hemos terminado y aprovecharemos los momentos hasta el máximo. Todavía encontramos esos instantes en los que nos vemos, la sonrisa cómplice protegiendo algo que nadie nos va a quitar: una vida en la que la música ha suavizado mucho y ello es gracias a Paco.

Angeli Yerobi - Herrera

c209b-010

Etiquetas:

2 comentarios

  1. luis azcorreta montoya

    Mi padre era primo carnal de su mujer Esperanza. Recuerdo que cuando iba en coche se ataba un pañuelo al cuello para cuidar su garganta ya que entraba aire por la ventanilla en aquel seat 1500. La última vez lo vi en Haro donde habían comprado una pequeña casita. Abrazos del hijo de Pablo de Miranda de Ebro

  2. Estibaus » Francisco Lasconateguy hil zaigu

    [...] prestatzerakoan herreratarren artean Pakorekin izandako bizipenen bila arakatu genuen, eta oroimenak pilatu ziren, Herrera beste motako komunitatea zenari buruzkoak, Pakoren ekarpenari eta zeukan kultura maila [...]

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red