Gula por angula

2008, 5 de Diciembre

Iñigo Landa

La asociación cultural a la que dedico mi tiempo libre ha recibido una invitación por parte de la oficina municipal para la Candidatura a Capital Cultural 2016 para participar en la promoción de dicha candidatura.

Analizados los materiales ofrecidos a través de la página web y demás medios, observamos que en sus planteamientos y programas no existe ninguno que contemple una intervención específica o significativa en el término de Altza.

No cabe duda de los grandes beneficios promocionales que una designación de ese tipo aportarán a una ciudad cuya cultura gira en torno del espectáculo y el turismo, con el pintxo, las playas y los conciertos como principal atractivo cultural. Pero, en cultura, como en otros muchos temas, Altza no es San Sebastián.  Está claro, Altza no tiene nada que ver con la representación e imagen que de San Sebastián se ofrecen. Y para muestra un botón basta: en la galería de 62 fotografías que se ofrece en la página web, no existe ni siquiera una que haga referencia a Altza.

Y, a decir verdad, ni falta que hace. Altza puede encontrar en cualquier otra localidad guipuzcoana de nuestro entorno más cercano el espejo donde mirarse. Municipios como Irun, Rentería o Pasaia, sin ir más lejos, nos ofrecen modelos de programación y actividad culturales mucho más válidos y ejemplares que el donostiarra y que para nuestra desgracia no podemos ni siquiera imitar.

Entre tanto, Altza, en la periferia física y espiritual de esa candidata a capital cultural, tiene que sobrevivir, en lo que a cultura se refiere, sin un proyecto cultural que vaya más allá de lo “asistencial”, con unos presupuestos menguantes, unos equipamientos mínimos y a base del trabajo de sus asociaciones.

La ciudad de San Sebastián, con su alcalde a la cabeza, engreída y empapada de un ñoñostiarrismo ajado y a golpe de tambor, ha refundado un “nacionalismo a la donostiarra” que sólo mira a su ombligo, una ciudad en la que, si nos atenemos por poner sólo un ejemplo a lo que ofrece “La casa de la Historia” en el monte Urgull, no hay historia fuera del marco incomparable y sus alrededores.

La tan donostiarra angula, ese pequeño y maravilloso manjar, ha sido sustituido por la gula, por el sucedáneo y por el consumo desordenado y excesivo de un cierto tipo de cultura. Señores y señoras, la gula no es angula, por mucho que se empeñen. Desde Altza, desde la actividad cultural que desarrollamos, les decimos que ustedes se lo guisen y ustedes se lo coman, que no nos confunden con sus cantos de sirena y que aún seguimos pensando que beneficio y turismo no son sinónimos de cultura.

Etiquetas:

1 comentario

  1. javi castro

    Es un aviso para navegantes, sordos y mudos ellos, creo yo. Mucho deben cambiar en la mentalidad de los ilustres personajillos políticos para que tengan en cuenta a Altza como una parte del cuerpo de la cuidad. Una mas.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »

etiquetas


En la red