Pinceladas (III)

2009, Martxoak 13

Elena Arrieta

Lo busco, sé que está ahí, algunos restos voy  encontrando pero no consigo darle la dimensión que sé que tiene.   Estoy buscando a mi barrio, a Herrera, y no lo encuentro. Cuando los ayuntamientos de Pasaia y Donostia, la Diputación Foral, la Autoridad Portuaria, EuskoTren/Eusko Trenbide Sarea, el Gobierno Vasco hablan de actuar en la zona donde yo sé que está Herrera, ellos parecen estar en el desierto.   Pero lo que me desanima es cuando creo que esa política del ninguneo viene también de otros barrios y pueblos limítrofes, cuando viene de la ciudadanía.  Reflexionando sobre ello,  me parece ver el persistente, el  constante trabajo de zapa y su brillante y “naturalizado” resultado.

Hace años leí en una revista de sociología que un barrio era un núcleo de habitantes que compartían vida social, estructura, lugares de encuentro como plaza, iglesia, comercios.  Y me digo: nosotros, en Herrera, tenemos vida social,  nos conocemos, compartimos inquietudes, discusiones, iglesia (la de San Luis), comercios (pocos, pero esa es otra historia o quizás, la misma) Además, somos barrio desde hace mucho tiempo.  Hace unos días he estado en un par de funerales de buenos amigos,  en Trintxerpe y en Irun y al hablar de las personas fallecidas, los dos sacerdotes dijeron “nació en Herrera”. No dijeron nada de la ciudad a la que ahora pertenecemos ya que hablaban desde otros municipios. Y yo me dije: ¡vaya, por fin un reconocimiento de identidad! Poco, pero gratificante.

Ampliando al ámbito altzatarra, vivimos entre personas nacidas antes de 1939 que insisten en que son naturales de Altza, mientras que tienen que soportar que desde los últimos años los organismos oficiales les obliguen a eso de “natural de San Sebastián”. Suelo echar también en falta un reconocimiento de lo que supuso para Donostia la anexión -muy cuestionada- de Altza en 1939.  Durante años he asistido a charlas y conferencias, he consultado libros sobre la historia de Donostia, sobre sus comercios, sobre sus calles… Jamás he oído la más mínima referencia a lo que ha supuesto la incorporación de Altza a Donostia.   Ni el más mínimo reconocimiento de la importancia de esta anexión para lo que fue la posterior e inmediata expansión de la ciudad.  Si se hablaba de comercios antiguos, ninguno era de Altza, no importaba que en Herrera en aquella época por lo menos  hubiera algunos que entraban en ese marco.  Es como si nuestra aportación histórica, que también iba en el paquete de la anexión,  se la tragaran las rúbricas de quienes firmaron el acta.

Tenemos la suerte de ser un pueblo que ha surgido de un tratamiento agresivo, desconsiderado con nuestra historia y nuestra vida social. Y ha surgido fuerte, variado, diferente al original pero que ahí está. Algunos lo interpretarán como una parte de Donostia pero observándolo un poco en profundidad, comparándolo con el tratamiento de otras zonas de la actual ciudad, se ve claramente que se trabaja a dos niveles.

Se puede arreglar, sin ninguna duda. Pero para eso hace falta una altura política de lo que no andamos muy sobrados.  Ejemplo, veamos un poco la candidatura de la  Ciudad de la Cultura; observemos qué se entiende por Cultura.  Pongámonos las gafas de verlo desde Altza y comprobemos si ahí, estamos. Seguro que hay sorpresas.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Urtarrila 2022
A A A O O L I
« Abe    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS

Azken iruzkinak

  • Iñaki
    (2022, Urtarrilak 13)
    «Maravilloso artículo. Beti bezala. Aurrera!!! Eta mila esker. »
  • Enrike Kortabitarte
    (2021, Abenduak 27)
    «Luzatu haria eta ezagutu benetako familia-historia bat. ¡Ze lan dagoen atzean! Eskerrik asko. Zorionak Iñigo. »
  • ELENA
    (2021, Abenduak 26)
    «Es una historia entrañable la de Dominica y también esa conexión con los demás familiares. Iñigo sabe ...»
  • Maite
    (2021, Abenduak 24)
    «ZeR istorio interesgarria eta benetazkoa, Iñigo. Lan polita egin duzuna hona ekartzen. »
  • Iñaki
    (2021, Abenduak 17)
    «Beti bezala, Antxon. Oso ondo. Mila esker eta segi aurrera!! »

etiketak


Sarean