Jaiak Altzan: Lo popular renace con fuerza

2014, Uztailak 12

img-20140710-wa0007

Elena Arrieta

El artículo que precede a éste se refiere a las Fiestas Patronales de Altza, del año 1933. Los tiempos han cambiado y la situación de Altza, también. Hemos pasado muchos años con un decaimiento en el ambiente de las fiestas que parecía imposible de superar: “¡hay que ver cómo han perdido estas fiestas… con el ambiente que teníamos antes…!”, era un comentario más generalizado que querido y que ha dado motivo a muchas discusiones sobre si no teníamos ya capacidad de preparar fiestas o es que éramos nosotros, el vecindario, los que estábamos cambiando. Sea como sea, en estas pasadas décadas tenemos que agradecer el esfuerzo de los que, contra viento y marea, se han empeñado en mantener viva la brasa de lo que hoy en día resurge sin ninguna duda.

Han pasado las Fiestas de Larratxo, Herrera, Oleta y las de Altza Gaina, que siguen teniendo un toque de co-oficialidad aceptado por todos. Y aún quedan más. Ambiente agradable, sin edades pero con un especial cuidado a las niñas y niños, a la chavalería, un respiro a los numerosos y cotidianos problemas.

Si alguien valora las fiestas por multitudes, es posible que sigan pensando que van bajando. Pero otros pensamos que el buen hacer y la impecable organización de unas comisiones de fiestas jóvenes, con ganas, que dejan poco espacio a lo imprevisto, nos está devolviendo la sensación de reconocer al de al lado, compartir ambientes, bromas, recuerdos… Ver y agradecer, por ejemplo y sin desmerecer a todas las actividades, cómo la nueva generación de bolaris han encontrado la fórmula para que la afición no decaiga: un bolatoki desmontable, fruto de la iniciativa y el impulso de la juventud y el saber de los mayores.

A mucha gente nos gusta ver cómo lo popular renace, y lo hace con fuerza, mientras que las instituciones vuelven a su papel de estar al servicio y atender a lo que la gente precisa.

10 de Julio 2014

sanmartzialak2014a

Etiketak:

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Uztaila 2020
A A A O O L I
« eka    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS

Azken iruzkinak

  • José Luis
    (2020, Ekainak 30)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, Ekainak 23)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, Ekainak 22)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»
  • Estibaus » Batzarrak eta liburuak dagoeneko badute data
    (2020, Ekainak 13)
    «[...] 7etan. Konfinamendu garain eta Liburuaren Egunaren harira, liburuari sarrera bat eskaini genion hemen, Estibausen, eta bertan egin genuen liburuaren ...»
  • Gonzalo Sol de Liaño
    (2020, Ekainak 8)
    «Estoy casado con Mª Pía Lemoniez Zappino, nieta de Luis Zappino Samaniego y Teresa Barcáiztegui Manso. ¡Enhorabuena por esta reproducción! La familia ...»

etiketak


Sarean