Jaiak Altzan: Lo popular renace con fuerza

2014, Uztailak 12

img-20140710-wa0007

Elena Arrieta

El artículo que precede a éste se refiere a las Fiestas Patronales de Altza, del año 1933. Los tiempos han cambiado y la situación de Altza, también. Hemos pasado muchos años con un decaimiento en el ambiente de las fiestas que parecía imposible de superar: “¡hay que ver cómo han perdido estas fiestas… con el ambiente que teníamos antes…!”, era un comentario más generalizado que querido y que ha dado motivo a muchas discusiones sobre si no teníamos ya capacidad de preparar fiestas o es que éramos nosotros, el vecindario, los que estábamos cambiando. Sea como sea, en estas pasadas décadas tenemos que agradecer el esfuerzo de los que, contra viento y marea, se han empeñado en mantener viva la brasa de lo que hoy en día resurge sin ninguna duda.

Han pasado las Fiestas de Larratxo, Herrera, Oleta y las de Altza Gaina, que siguen teniendo un toque de co-oficialidad aceptado por todos. Y aún quedan más. Ambiente agradable, sin edades pero con un especial cuidado a las niñas y niños, a la chavalería, un respiro a los numerosos y cotidianos problemas.

Si alguien valora las fiestas por multitudes, es posible que sigan pensando que van bajando. Pero otros pensamos que el buen hacer y la impecable organización de unas comisiones de fiestas jóvenes, con ganas, que dejan poco espacio a lo imprevisto, nos está devolviendo la sensación de reconocer al de al lado, compartir ambientes, bromas, recuerdos… Ver y agradecer, por ejemplo y sin desmerecer a todas las actividades, cómo la nueva generación de bolaris han encontrado la fórmula para que la afición no decaiga: un bolatoki desmontable, fruto de la iniciativa y el impulso de la juventud y el saber de los mayores.

A mucha gente nos gusta ver cómo lo popular renace, y lo hace con fuerza, mientras que las instituciones vuelven a su papel de estar al servicio y atender a lo que la gente precisa.

10 de Julio 2014

sanmartzialak2014a

Etiketak:

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Apirila 2024
A A A O O L I
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Antonio Dávila García
    (2024, Apirilak 19)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, Martxoak 29)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiketak


Sarean