“Historia de la prostitución en Euskal Herria”, de Charo Roquero

2014, Irailak 17

prostitucionLa historiadora Charo Roquero ha publicado recientemente un pequeño pero interesante libro sobre la Historia de la prostitución en Euskal Herria. En Altza conocemos bien a Charo Roquero por los trabajos que ha dedicado al estudio de nuestra historia, partiendo siempre de fuentes documentales directas, diseccionando su contenido y haciendo hablar a los protagonistas. Su último libro va en esa línea. Hacía falta una investigación que nos permitiera conocer con detalle las manifestaciones concretas del fenómeno de la prostitución en Euskal Herria, y más concretamente de las cuatro provincias de este lado de la frontera. A través de la documentación consultada por Charo en los archivos podemos acercarnos a las condiciones de necesidad, miseria y desesperación que en el transcurrir del tiempo histórico han determinado el destino de muchas mujeres que no han encontrado en su vida otra salida que dedicarse a la prostitución.

En la primera parte del libro aborda el tema de la realidad de la prostitución con fechas anteriores al siglo XIX, y la segunda parte la dedica a la época contemporánea. “Porque en general, en las villas, con la excepción de las posaderas de los caminos (siempre fuera del núcleo de la población), y de la zona de los puertos, la prostitución se mantuvo muy desperdigada, aislada y encubierta. Lo habitual es que se llevara a cabo en casas particulares (de alguna alcahueta) y no existió una prostitución pública reglamentada hasta bien entrado el siglo XIX.”

De este modo, es en la primera parte del libro en donde podemos encontrar casos ubicados en Altza, y más concretamente a la zona comprendida entre el embarcadero de Herrera y el alto de Miracruz: “…en la Calzada de Miracruz, había pequeñas posadas o casas que vendían sidra y ponían a disposición del cliente habitaciones, o usaban de lugares de alcahuetería, ‘en que se traía e hazía venir mujeres casadas e moças en cabello e se las hazya echar con los huéspedes casados e sueltos, e dello avia mucho escándalo’. La dueña de esa posada en concreto fue apresada y condenada al destierro.”

Una atención especial merece el caso de Josefina de Aguirrezabalaga, barquera de Errenteria, quien en 1788 pone una querella criminal por estupro contra Juan Bautista de Rambo, vecino de Baigorri. Los hechos se producen en la zona de Herrera, en una casa junto al desembarcadero a donde llegan los bateles de la villa de Errenteria, en que “se emplean mozas y mujeres de ella, así como la querellante…” El hombre alega “que no sabía entonces quién era, pues se la había llevado al anochecer una alcahueta a dicha casa de la Herrera y había pagado a la alcahueta por el servicio.” El juez le condenó a casarse con Josefina o, en su defecto, a indemnizarla por el embarazo, reconocer por suya a la hija y costear su crianza.

A lo largo del libro y del recorrido histórico que realiza planea el debate social ante el fenómeno de la prostitución, entre la tolerancia y la prohibición, entre la reglamentación y el abolicionismo.

(Para escuchar la entrevista realizada a Charo Roquero en Radio Euskadi, hacer clik aquí)

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Abuztua 2020
A A A O O L I
« uzt    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS

Azken iruzkinak

  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, Abuztuak 3)
    «[...] Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen artean, Algarbe baserria. Polenteninoseko kondearen beste argazkiak bezala, hau ere ...»
  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, Abuztuak 2)
    «[...] erakusten digu, Irunerako norabidean. Trenaren bidearekiko paralelo, tranbiarena dago. Ezkerrean, Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen ...»
  • José Luis
    (2020, Ekainak 30)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, Ekainak 23)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, Ekainak 22)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»

etiketak


Sarean