Altza, los niñ@s y la solidaridad

2014, Irailak 25

Juan Luis Apalategi Erbiti - AA.VV. LARRATXO

Corren malos tiempos para la Solidaridad. Mientras algunos, Políticos, Banqueros, etc,. nos roban y son felices amasando cantidades ingentes de dinero , muy solidarios con los Banqueros aun Jurando servir al Pueblo, la Ciudadanía, se afana en la batalla de calle, en la respuesta a lo inmediato, eso que nos hace sentirnos orgullosos de la palabra Solidaridad, Stop desahucios, Banco de alimentos, Cáritas, miles de ciudadanos anónimos colaborando en definitiva para paliar las necesidades básicas.

Solidaridad, esa palabra tan mal utilizada por nuestros mandatarios con la que justifican tantos desmanes, tantas “obras” que tendrían que estar a la cola de esa Política Social que no ponen en práctica o que es insuficiente para atender a unas necesidades básicas como es el comer y proteger, sobre todo a nuestros pequeñ@s también en verano, porque el sector infantil tiene derecho a comer y ser atendido con dignidad cada día. Pero, ellos, los que todo lo saben, los que sólo entienden de amasar grandes fortunas a costa de cualquiera, dicen que hay dificultades para mantener los comedores escolares abiertos.

Pero afortunadamente de solidaridad sí sabe, y mucho, el pueblo que una vez más no sólo tiene que hacer frente a esos desmanes, si no que les da una lección y sostiene en pie, no con poco esfuerzo, lo que ellos destruyen tan rápidamente.

Las AA.VV de Altza y Larratxo junto con las Directoras de los Centros Escolares y a unos vecin@s solidarios hicimos un proyecto tras detectar las necesidades básicas que teníamos que cubrir como era las comidas y el desayuno. Para ello necesitábamos 1000 litros de leche, galletas y una comida diaria para cada uno de las 25 personas afectadas, sabiendo que por diferentes motivos, hay muchas más que lo necesitan y no lo piden. Se hizo un llamamiento al vecindario y, como no podía ser de otra forma, la respuesta desbordó nuestras expectativas superando con creces las necesidades previstas (lo sobrante una vez finalizado el verano se entregará al Banco de Alimentos). No podemos ni debemos olvidar la ayuda y colaboración espontánea de dos centros comerciales del barrio -BM y Eroski- que en cuanto se enteraron de la finalidad del proyecto se ofrecieron a colaborar de una forma ejemplar.

Había algo que nos quitaba el sueño: la elaboración y distribución de las comidas diarias para nuestros 25 amigos; envasar comidas diferentes y equilibradas diariamente que cumplieran las normas de seguridad e higiene. Era un trabajo difícil de superar por mucha buena intención que tuviéramos. Por casualidades de la vida, una persona de la AA.VV trabaja en el Centro Residencial Berra y comentó nuestro proyecto que fue recogido inmediatamente por su Dirección. Se pusieron a nuestra disposición para elaborar y envasar diariamente comida para las 25 personas hasta abrir sus puertas los comedores escolares. Queremos hacer constar que el centro ubicado en Altza es un claro ejemplo de compromiso y solidaridad, escaso entre grandes empresas.

Una vez más, solidaridad la de la gente que, en muchas ocasiones, no da lo que le sobra sino que comparte lo que tiene. Y mientras, esa pandilla de la que hablamos aquí, sin enterarse.

Sres. del Ayuntamiento, Diputación, Gobierno vasco piensan hacer algo para resolver y evitar que esto se repita en un futuro inmediato?

Etiketak:

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Martxoa 2024
A A A O O L I
« ots    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, Otsailak 17)
    «Oso oso interesgarria. »

etiketak


Sarean