Mugas con Pasaia: insisten en manipular e imponer

2014, 7 de Noviembre

AHM

Auto de Vargas Ponce El ayuntamiento de Pasaia insiste en su falsificación histórica y trata de imponer políticamente lo que no ha conseguido en los tribunales. Tres años después de que el TSJPV dictara su sentencia definitiva al respecto, desde Pasaia vuelven a la carga para repetir una y otra vez su cuento y tratan de probar fortuna por la vía política confiando en que, en esta ocasión, la Diputación gobernada por Bildu acceda a satisfacer sus pretensiones.

Es una barbaridad, se mire por donde se mire. Es inconcebible que un municipio pretenda anexionarse una población mayor en número, con su territorio, utilizando como argumento que un rey absoluto de hace doscientos años así lo decretara. De entrada, el dato histórico es falso, pues no existe ninguna orden real que establezca tal deslinde, y el auto de Vargas Ponce en el que se basa la delimitación de términos que defiende Pasaia no pasó de ser un acto administrativo que no llegó a ninguna parte. El propio Vargas Ponce así lo reconoce en la correspondencia reservada que mantiene con el gobierno hasta que es cesado en sus funciones en 1807 sin haber consumado su proyecto.

No vamos a aceptar de ninguna manera que se nos utilice a los altzatarras y nuestro territorio para resolver los problemas económicos del municipio de Pasaia, porque no hemos tenido nada que ver ni en su origen ni gestión. Sólo nos quieren para recaudar nuestros impuestos y construir en nuestros terrenos, pero no somos simples objetos de mercadeo político ni económico, tenemos dignidad.

Parece mentira, pero aquí y ahora, doscientos años después, nos vemos en la necesidad de repetir las palabras que la entonces Aldea de Altza utilizó con éxito ante las instancias gubernamentales para paralizar los planes de Vargas: “[La Aldea de Alza] clama por sus términos, y por sus caserios, se queja de que contra su voluntad y las ventajas de sus habitantes se les obligue á contarse por de otro domicilio, á vivir bajo autoridad estraña, y á depender de otros hombres y de otros intereses.”

Etiquetas: ,

3 comentarios

  1. Zigor

    Bat nator,erabat. Gutxienez, errespetua zor digute, batzuek eta besteek.

  2. Pili

    Estoy de acuerdo con el planteamiento. Espero que la gente de Pasaia reaccione y pida a sus politicos que trabajen realmente en solucionar dichos problemas en vez de esconderlos con soluciones fantasmagóricas para distraer la atención y no encararse verdaderamente con dichos temas.

  3. Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera

    [...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte geroago, bide judizial guztiak agortu ondoren, Gorenaren azken epai horrek [...]

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red