Presentación del calendario 2015

2014, 15 de Diciembre

altza-calen-300x430-2015

El pasado viernes presentamos en Jolastokieta el calendario de 2015. El tema elegido para este año es de ambiente deportivo. Estamos trabajando en la preparación de un nuevo álbum altzatarra dedicado al deporte en Altza a lo largo del siglo XX y, aunque ya contamos con una interesante colección de fotografías, queremos animar mediante el calendario a todo aquel que tenga en su casa fotografías con momentos, lugares, actividades, protagonistas, etc., que tengan relación con el deporte en Altza, se ponga en contacto con nosotros para ayudarnos a enriquecer la colección.

La foto central del calendario grande nos la ha dejado Patxi Lazkano y recoge el momento de la entrega de trofeos en el campo de fútbol de Herrera, con el casco de Altza al fondo (1958). La foto de la izquierda nos la facilitó Francisco Lasa y nos muestra a los ciclistas pedaleando con fuerza en una carrera celebrada en las fiestas del Alto Miracruz (1956). A la derecha, una foto de Javier Gallego donde se ve una nube de entusiasmados pequeños atletas corriendo en el I. Cross de Altza, en Los Boscos (1984). Para el calendario pequeño hemos elegido una foto del banquillo del Sporting de Herrera (1972), cedida por ellos.

El nombre del barrio de Jolastokieta, y de su sociedad socio-cultural recreativo deportiva que tan amablemente nos ha prestado sus locales para la presentación, tiene su origen en el de aquella Sociedad Jolastokieta que estrenó sus instalaciones en Herrera hace cien años. Aprovechamos la presentación para recordar el centenario y hacer un repaso de la breve pero intensa trayectoria -cuatro años- de la sociedad, destacada en deportes como la pelota, el fútbol y especialmente en el atletismo, con una importante participación en el nacimiento de esta actividad en Gipuzkoa y España. Sus instalaciones se siguieron utilizando hasta la implantación en sus terrenos de la empresa Rutilita en 1940. Próximamente, aquí en Estibaus, incluiremos una entrada con la información que se repartió entre los asistentes con los datos más relevantes que conocemos sobre Jolastokieta. Las fotografías, noticias de prensa y demás documentos se pueden ver y consultar en la Colección Local de Altza, cliqueando aquí.

Como colofón del acto, proyectamos una fotogalería con una selección de las fotos deportivas que tenemos ya recogidas para el álbum, y que próximamente también la podremos ver en la página web de Altzanet.

Al final de la presentación, en la que nos reunimos más de cincuenta personas, tuvimos oportunidad de compartir, comentar y reunir datos y experiencias, toda una fuente de energía para seguir trabajando.

Como en años anteriores, el calendario lo repartiremos de forma gratuita en los olentzeros, la casa de cultura, y por medio de los establecimientos que colaboran económicamente en su publicación, a quienes agradecemos vivamente su ayuda.

¡Feliz Año Nuevo!

egutegi-txikia

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • José Luis
    (2020, 30 de Junio)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, 23 de Junio)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, 22 de Junio)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»
  • Estibaus » Batzarrak eta liburuak dagoeneko badute data
    (2020, 13 de Junio)
    «[...] 7etan. Konfinamendu garain eta Liburuaren Egunaren harira, liburuari sarrera bat eskaini genion hemen, Estibausen, eta bertan egin genuen liburuaren ...»
  • Gonzalo Sol de Liaño
    (2020, 8 de Junio)
    «Estoy casado con Mª Pía Lemoniez Zappino, nieta de Luis Zappino Samaniego y Teresa Barcáiztegui Manso. ¡Enhorabuena por esta reproducción! La familia ...»

etiquetas


En la red