Presentación del calendario 2015

2014, 15 de Diciembre

altza-calen-300x430-2015

El pasado viernes presentamos en Jolastokieta el calendario de 2015. El tema elegido para este año es de ambiente deportivo. Estamos trabajando en la preparación de un nuevo álbum altzatarra dedicado al deporte en Altza a lo largo del siglo XX y, aunque ya contamos con una interesante colección de fotografías, queremos animar mediante el calendario a todo aquel que tenga en su casa fotografías con momentos, lugares, actividades, protagonistas, etc., que tengan relación con el deporte en Altza, se ponga en contacto con nosotros para ayudarnos a enriquecer la colección.

La foto central del calendario grande nos la ha dejado Patxi Lazkano y recoge el momento de la entrega de trofeos en el campo de fútbol de Herrera, con el casco de Altza al fondo (1958). La foto de la izquierda nos la facilitó Francisco Lasa y nos muestra a los ciclistas pedaleando con fuerza en una carrera celebrada en las fiestas del Alto Miracruz (1956). A la derecha, una foto de Javier Gallego donde se ve una nube de entusiasmados pequeños atletas corriendo en el I. Cross de Altza, en Los Boscos (1984). Para el calendario pequeño hemos elegido una foto del banquillo del Sporting de Herrera (1972), cedida por ellos.

El nombre del barrio de Jolastokieta, y de su sociedad socio-cultural recreativo deportiva que tan amablemente nos ha prestado sus locales para la presentación, tiene su origen en el de aquella Sociedad Jolastokieta que estrenó sus instalaciones en Herrera hace cien años. Aprovechamos la presentación para recordar el centenario y hacer un repaso de la breve pero intensa trayectoria -cuatro años- de la sociedad, destacada en deportes como la pelota, el fútbol y especialmente en el atletismo, con una importante participación en el nacimiento de esta actividad en Gipuzkoa y España. Sus instalaciones se siguieron utilizando hasta la implantación en sus terrenos de la empresa Rutilita en 1940. Próximamente, aquí en Estibaus, incluiremos una entrada con la información que se repartió entre los asistentes con los datos más relevantes que conocemos sobre Jolastokieta. Las fotografías, noticias de prensa y demás documentos se pueden ver y consultar en la Colección Local de Altza, cliqueando aquí.

Como colofón del acto, proyectamos una fotogalería con una selección de las fotos deportivas que tenemos ya recogidas para el álbum, y que próximamente también la podremos ver en la página web de Altzanet.

Al final de la presentación, en la que nos reunimos más de cincuenta personas, tuvimos oportunidad de compartir, comentar y reunir datos y experiencias, toda una fuente de energía para seguir trabajando.

Como en años anteriores, el calendario lo repartiremos de forma gratuita en los olentzeros, la casa de cultura, y por medio de los establecimientos que colaboran económicamente en su publicación, a quienes agradecemos vivamente su ayuda.

¡Feliz Año Nuevo!

egutegi-txikia

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red