Herrera Sport, kirol elkartea

2015, Urtarrilak 27
ABC, 1932-02-03

ABC, 1932-02-03

Herrera Sport  1926 eta 1940 urte bitartean jardun zuen kirol elkartea da, bereziki atletismoko Cross-country delako espezialitatean aritua. Talde bat zeukan, korrikalari federatu zein amateurrez osaturik, eta haiekin parte hartzen zuen Gipuzkoako oin-lasterketen egutegian. Horrez gain, lasterketak ere antolatu zituen, “Herrerako Krosa” hain zuzen ere, 1926. urtetik 1936. urtean Gerra Zibila hasi zen arte, etenik gabe. Gerra amaitu ondoren, krosa berriro antolatu zuen 1940. urtean, baina azkena izan zen, Herrera Kirol Elkarteak urte batzuk pasa eta gero txanda hartu zuen arte.

Elkartearen egoitza hasieran Zubipe etxearen lehen solairuan egon zen.

J. Antonio Irigoyen herreratarrak, garai haietan korrikalari gaztea eta beranduago, 1947. urtean, Herrera Kirol Elkartearen sortzaileetako bat, garai hartako gogorapenak idatzi zituen “50 aniversario del C.D. Herrera. Algo más que un club” artikuluan, Altza,Hautsa Kenduz IV. zenbakian argitaratua:

“Allá por el año 1940 se trató de volver a intentar el formar la sociedad Herrera Sport, que hasta el año 1936 practicaron el Atletismo, organizándose en Herrera las carreras pedestres, que tenían mucha solera y clase para aquellos tiempos.

Puedo citar que entonces tenían un atleta de mucha categoría, llamado Claudio Egaña y que fue campeón de España. No me acuerdo de más nombres de atletas del Herrera Sport. (Yo tenía sólo trece años).

Sí recuerdo que participaron por la Gimnástica de Ulia, los Cialceta, Coll, Acebal, Iradi, etc.

Teníamos afición a este deporte y participamos en algunas carreras como “Neófitos”, entre otros, Ricardo Arrieta y yo. Vestimos los colores del Herrera, (amarillo y verde). Entre los neófitos, no hicimos un papel nada más que discreto; teníamos en contra un Prudencio Ayerra que fue muy bueno, incluso cuando llegó a Seniors.

Nos quitaron las ganas de correr por culpa de descuidos de la organización que nos hicieron salir de meta, junto y al mismo tiempo, que los Junior y Senior. Nos reventaron, pues no podíamos seguir el ritmo y velocidad de ellos; así que lo dejamos.

Por unas cosas y otra el Herrera Sport desapareció. Unos en batallón de trabajadores, otros en la mili, etc.”

1935. urtean argitaratutako “Guía Industrial-Comercial de Pasajes-Alza” liburuxkan badugu Herrera Sport elkartearen aurkezpen zehatz bat, zeintzuk ziren eta zer egiten zuten erakusten diguna. Hona hemen:

Sociedad “Herrera Sport”, Plaza de San Luis, Herrera

Cuenta con treinta y seis socios, siendo su Presidente, D. Miguel Goitiandía, y el resto de la directiva los señores D. Francisco Egusquiza, D. Nicolás Aspiroz, D. José Sesein, D. José María Iriarte, D. Fabriciano González, D. José Ortes, don Tito Arrillaga, D. Francisco Altamira y dos cargos más que se ocupan interinamente.

Esta sociedad se dedica, con especial predilección, al pedestrismo y juego de bolos en general, como lo demuestra el campeonato que se hallan celebrando, calificado como campeonato de Guipúzcoa, siendo éste el sexto año que se celebra. También ha figurado en el concurso de “gurdiyas” organizado por las Sociedades “Umore-Ona” y Centro de Atracción y Turismo, alcanzando en los cinco años que han intervenido, cuatro primeros premios y un tercero, ostentando una placa-medalla del “Umore-Ona”, el año 1927, calificado como Premio de Honor.

Siempre se ha distinguido organizando los festejos del barrio, contando con la subvención Municipal, y, en la actualidad, trata de organizar, con la cooperación y ayuda técnica del “Fortuna Sport, de San Sebastián, la primera travesía del puerto de Pasajes, cuyo recorrido, es aproximadamente de dos milímetros (sic), prueba que todavía no se ha realizado, contando con la colaboración de entidades de natación de la Cotte Basque, de Bilbao y de Madrid. Realizan jiras a base de enemigos de médicos que recomienden la inapetencia estomacal, toda vez que sus componentes se hallan revestidos de una capa de cemento armado, que les pone a cubierto de indigestiones.

Las fiestas de la barriada de San Luis, las celebrarán brillantemente, teniendo dispuestos catorce trofeos para los mismos.

Altzako Tokiko Bilduman Herrera Sport kirol elkarteari buruz dagoena kontsultatzeko klik egin hemen.
ABC, 1931-10-06

ABC, 1931-10-06

Etiketak: , ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Azaroa 2018
A A A O O L I
« urr    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Luma
    (2018, Azaroak 1)
    «Guztiz konforme egindako artikuluarekin. Artecheren "El abrazo de los muertos" liburua denok irakurri beharko genuke. Aipatzen dezu gerra osoa erreketekin igaro ...»
  • -
    (2018, Urriak 24)
    «Ante todo quiero agradecer la labor que estas personas realizan. Seguro que coincidiran con aquellas personas a las que nos ...»
  • aaa
    (2018, Urriak 16)
    «Ondo egongo litzateke harria parkearen inguruan bihurgune hori egite. »
  • Bego
    (2018, Urriak 16)
    «“Tierras de la luna”; amianto en el corazón de Altza – Donostia http://www.rebelion.org/docs/242319.pdf »
  • Miguel Angel Etxetxikia
    (2018, Urriak 16)
    «Eskalantegi baserrian jaio zen, horregatik, bere istoriaria ezagutu nahi dut, nor bizi zen lehen eta abar »

etiketak


Sarean