AHM cumple 20 años

2005, Abenduak 21

Volver la vista atrás, algo que se empieza a hacer cuando avanza la edad. Pero es que nosotros vamos a cumplir ya veinte años. En 1986 surgió Altzako Historia Mintegia. ¿Qué pretendíamos? No lo sabíamos muy bien. Veíamos la necesidad de crear algo. Nuestra historia, la historia de Altza, se desperdigaba y se diluía entre los archivos. Queríamos recoger lo que se perdía y dejarlo para futuras generaciones.

Así que, sin tener una exacta conciencia de cuál iba a ser nuestro cometido empezamos a andar. Y al andar se hace el camino. La iniciativa de un grupo de altzatarras fue y está siendo secundada por cada vez más amigos y amigas, y esta unión ha gestado los ocho libros de Altza, Hautsa Kenduz, los Estibaus, y el haber podido reunir una extensa, fiel y rigurosa colección de documentos y material fotográfico sobre la historia de Altza, bajo el nombre de Altzako Tokiko Bilduma.

Cada dos años convocamos una beca de investigación que ha dado unos interesantes resultados. Pusimos en marcha Ganbara, un museo con objetos domésticos de origen industrial de los últimos cincuenta años. Y bajo el nombre de Lekukoak hemos empezado a recoger los testimonios y experiencias de las personas de más edad, en reconocimiento a su aportación a nuestra realidad de hoy.

Sabido es que las últimas décadas han sido decisivas en la configuración del actual panorama altzatarra, y que las próximas no van a ser menos importantes. Por ello, queremos estar en línea con el Altza de ayer y el de hoy, y hacer que las generaciones futuras puedan tener referencias históricas rigurosas.

Toda la información sobre Altzako Historia Mintegia puede ser consultada en nuestra página web www.altza.net .

Etiketak: ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Abuztua 2020
A A A O O L I
« uzt    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS

Azken iruzkinak

  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, Abuztuak 3)
    «[...] Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen artean, Algarbe baserria. Polenteninoseko kondearen beste argazkiak bezala, hau ere ...»
  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, Abuztuak 2)
    «[...] erakusten digu, Irunerako norabidean. Trenaren bidearekiko paralelo, tranbiarena dago. Ezkerrean, Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen ...»
  • José Luis
    (2020, Ekainak 30)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, Ekainak 23)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, Ekainak 22)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»

etiketak


Sarean