AHM cumple 20 años

2005, Abenduak 21

Volver la vista atrás, algo que se empieza a hacer cuando avanza la edad. Pero es que nosotros vamos a cumplir ya veinte años. En 1986 surgió Altzako Historia Mintegia. ¿Qué pretendíamos? No lo sabíamos muy bien. Veíamos la necesidad de crear algo. Nuestra historia, la historia de Altza, se desperdigaba y se diluía entre los archivos. Queríamos recoger lo que se perdía y dejarlo para futuras generaciones.

Así que, sin tener una exacta conciencia de cuál iba a ser nuestro cometido empezamos a andar. Y al andar se hace el camino. La iniciativa de un grupo de altzatarras fue y está siendo secundada por cada vez más amigos y amigas, y esta unión ha gestado los ocho libros de Altza, Hautsa Kenduz, los Estibaus, y el haber podido reunir una extensa, fiel y rigurosa colección de documentos y material fotográfico sobre la historia de Altza, bajo el nombre de Altzako Tokiko Bilduma.

Cada dos años convocamos una beca de investigación que ha dado unos interesantes resultados. Pusimos en marcha Ganbara, un museo con objetos domésticos de origen industrial de los últimos cincuenta años. Y bajo el nombre de Lekukoak hemos empezado a recoger los testimonios y experiencias de las personas de más edad, en reconocimiento a su aportación a nuestra realidad de hoy.

Sabido es que las últimas décadas han sido decisivas en la configuración del actual panorama altzatarra, y que las próximas no van a ser menos importantes. Por ello, queremos estar en línea con el Altza de ayer y el de hoy, y hacer que las generaciones futuras puedan tener referencias históricas rigurosas.

Toda la información sobre Altzako Historia Mintegia puede ser consultada en nuestra página web www.altza.net .

Etiketak: ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Urtarrila 2020
A A A O O L I
« Abe    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

RSS

Azken iruzkinak

  • Estibaus » Erakusketa eta bideoak
    (2020, Urtarrilak 10)
    «[...] gutxi Garberan ikusi ahal izan den Altzako kirolaren historiari buruzko Altzathlon erakusketa, hilaren 2tik 20ra bitartean egongo da jarrita ...»
  • Mertxe
    (2019, Abenduak 5)
    «Zorionak! Mertxe »
  • José Coello
    (2019, Azaroak 28)
    «Quisiera saber si vuestra familia era la propietaria de minas antracita Gaiztarro en Matarrosa ,Tierno Fabero (provincia León) Gracias »
  • Juan Luis
    (2019, Azaroak 27)
    «En mi opinión, haría falta un batallón de Quijotes para mover las obras de Altza. Sin embargo las del centro de ...»
  • Rosi
    (2019, Azaroak 26)
    «Erabat Ados nago. »

etiketak


Sarean