AHM cumple 20 años

2005, Abenduak 21

Volver la vista atrás, algo que se empieza a hacer cuando avanza la edad. Pero es que nosotros vamos a cumplir ya veinte años. En 1986 surgió Altzako Historia Mintegia. ¿Qué pretendíamos? No lo sabíamos muy bien. Veíamos la necesidad de crear algo. Nuestra historia, la historia de Altza, se desperdigaba y se diluía entre los archivos. Queríamos recoger lo que se perdía y dejarlo para futuras generaciones.

Así que, sin tener una exacta conciencia de cuál iba a ser nuestro cometido empezamos a andar. Y al andar se hace el camino. La iniciativa de un grupo de altzatarras fue y está siendo secundada por cada vez más amigos y amigas, y esta unión ha gestado los ocho libros de Altza, Hautsa Kenduz, los Estibaus, y el haber podido reunir una extensa, fiel y rigurosa colección de documentos y material fotográfico sobre la historia de Altza, bajo el nombre de Altzako Tokiko Bilduma.

Cada dos años convocamos una beca de investigación que ha dado unos interesantes resultados. Pusimos en marcha Ganbara, un museo con objetos domésticos de origen industrial de los últimos cincuenta años. Y bajo el nombre de Lekukoak hemos empezado a recoger los testimonios y experiencias de las personas de más edad, en reconocimiento a su aportación a nuestra realidad de hoy.

Sabido es que las últimas décadas han sido decisivas en la configuración del actual panorama altzatarra, y que las próximas no van a ser menos importantes. Por ello, queremos estar en línea con el Altza de ayer y el de hoy, y hacer que las generaciones futuras puedan tener referencias históricas rigurosas.

Toda la información sobre Altzako Historia Mintegia puede ser consultada en nuestra página web www.altza.net .

Etiketak: ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Uztaila 2022
A A A O O L I
« eka    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, Ekainak 6)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, Ekainak 5)
    «por cierto se me había olvidado, también tenían un hermano, Ángel »
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, Ekainak 5)
    «sí quisiera señalar que las hermanas Miki y Beni no eran hermanas de Basilio sino hijas, al igual que Engri ...»
  • Ainhoa
    (2022, Maiatzak 4)
    «Mila milioi esker, Esti »
  • Mariángeles Álvarez García
    (2022, Maiatzak 4)
    «“Has muerto. Y todavía te envolvías en un aire tembloroso de promesa y sonrisa. Has muerto. Y todavía tu risa era un torrente ...»

etiketak


Sarean