Un paso adelante

2015, 15 de Abril

Batzuen artean / Entre varios

En el Pleno del 26 de Marzo -punto 8- se aprobó definitivamente el Reglamento Orgánico de los Distritos de Donostia, con los votos a favor de PP - PNV y PSE y en contra, de Bildu. Los primeros pasos a dar se dirigen a la formalización del Distrito de Altza. La estructura de Altza, que no ha perdido del todo su configuración funcional diferenciada, facilita este hecho. Hay que añadir a todo ello la petición desde décadas atrás, por parte de la población altzatarra de materializar de alguna forma el compromiso de Donostia en el documento de anexión.

La aplicación del Reglamento de Distritos es de obligado cumplimiento para ciudades como Donostia y aunque ha sido evidente el escaqueo de los gobiernos municipales, parece que ha llegado el tiempo de dar un paso a favor. Los que vemos con una cierta esperanza esta aplicación somos muy conscientes de que no es más que un paso, pero tampoco admite dudas de que es un paso importante, sobre todo si tenemos en cuenta los años de indiferencia y nulas acciones.

Se nos dice que es una medida artificial. Totalmente de acuerdo. Pero es tan artificial como todo límite o frontera. Pero reconocer su artificialidad, no significa que sea negativo. Mucho más natural es un barrio -si se puede hablar así- pero ello no ha impedido que el gobierno municipal en manos de Odón Elorza y la posterior aprobación del actual gobierno municipal, con la asistencia de varios técnicos, hayan decidido una nueva concepción de barrios, sin consenso con la ciudadanía, rompiendo la convivencia en dos e incluso tres partes, haciendo desaparecer en el mapa oficial muchos barrios altzatarras de manera totalmente artificial, sin tener en cuenta sentimientos de pertenencia, convivencia, vecindad, ni acceso a servicios.

Pero ¿para qué sirve un distrito? En Altza estamos ahora ante un reto y al mismo tiempo una oportunidad para acercar nuestras inquietudes, nuestras preocupaciones, a los foros de decisión para hacernos valer  en términos de igualdad. Hay que tener en cuenta el avance que supone poder contar con un ente jurídico-administrativo compuesto por representantes vecinales y políticos que va a poder decidir sobre una parte significativa del presupuesto para pensar en nuestro desarrollo urbanístico -el 10% de inversiones-  en nuestras necesidades y en soluciones que, además de ser atendidas, podamos extrapolar al resto de la ciudad y a los pueblos colindantes al nuestro, y no al revés, como está pasando ahora.

No será gran cosa, pero es algo. Si esto no funciona en el futuro que no sea por nuestra falta de iniciativa y de compromiso. De ser así, no podremos quejarnos y lamentarnos por haber perdido la oportunidad de trabajar por y en nuestro pueblo.

Altza, a 14 de Abril 2015

OSTEGUNA-LARRATXO, ELKARTASUNA-SANTA BARBARA, Pello Arrieta Yarza,  Alberto Rodríguez Bardón, Iñigo Landa Ijurko, Elena Arrieta Yarza, Edurne Mendinueta Entenza, Jon Serrano Gamaza

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Mayo 2020
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus » 80 urteko anexioa: aitormena
    (2020, 20 de Mayo)
    «[...] Aurreko sarrera batean Donostiako Udalari dei egiten genion Errepublikarekin zuten konpromisoagatik jazarriak izan ziren zinegotzi altzatarren lan politikoa onar ...»
  • joan mari irigoien
    (2020, 8 de Mayo)
    «Aldez aurretik bada ere, ESKERRIK ASKO, Ion Urrestarazu! jmi »
  • Estibaus » Altza prentsan (1936-1940)
    (2020, 7 de Mayo)
    «[...] Altzako alkate izateari utzi eta hilabetera, Gobernu Zibilak 1.000 pezetako isuna jarri zion Antonio Silvari, babarrunak legez kanpo saltzeagatik. ...»
  • Beatriz Garmendia
    (2020, 4 de Mayo)
    «Por cierto, soy hija de carmen, la hermana de Agueda Otegui »
  • Beatriz Garmendia
    (2020, 4 de Mayo)
    «Hola Edurne, soy Beatriz, sobrina de Agueda Otegui. Si quieres ponte en contacto conmigo, me encantaría saludarte. »

etiquetas


En la red