Excursiones

2005, Abenduak 21

El pasado día 19 de noviembre de la experta mano de Balbino García de Albisu, junto con Arantxa y Carmen, agente de desarrollo rural de la zona, en un día visitamos la sierra de Urbasa y Las Limitaciones de las Améscoas.

Excelente conocedor del terreno estuvimos en Bioitza viendo un yacimiento de silex, tema en que Balbino es un experto. A continuación visitamos el Palacio de Urbasa, dimos la vuelta a Ubaba (balcón de Pilatos) hasta llegar a Portuzargaña (puerto de Baquedano); la sima-nevera de Larregoiko, la estela de la Cruz de la Cañada, el puerto y estela de Goneo y la mina de hierro del mismo nombre. Posteriormente recogimos algunos fósiles, todo ello aderezado con la amena conversación de nuestros interlocutores nos fuimos enterando de las inquietudes culturales y los modos de vida de los habitantes del Valle, y nosotros haciéndoles partícipes de los nuestros, para concluir con un merecido amaiketako en Zudaire y posterior visita a Eulate. ¡ Muchas gracias compañeros!.

PROXIMAS ACTIVIDADES:

Recorrido por los Valles de Ollo, Iza, Arakil, y Larraun, reconociendo los recintos fortificados de Garaño, Aicita (Dos Hermanas) y Gorriti, cuyo principal atractivo son los lugares donde están ubicadas sus ruinas. El despoblado de Ceya, el Monasterio Granja de Yarte, la Ermita de Nuestra Señora de Oskia, Santiago de Itxasperri, Villanueva de Araquil, etc… .

Paseo por la Llanada Alavesa, entorno de Agurain y Araya, visitando la fortaleza de Morutegui, los despoblados de Amamio y Aistra con sus correspondientes ermitas prerrománicas de San Juan Bautista, y San Julián y Santa Basilisa, el Camino de Santiago en el entorno del túnel de San Adrián, pasearemos por Agurain, veremos las pinturas murales medievales de la parroquia de San Martín de Gaceo y las de la parroquia de la Asunción de Alaiza.

Nota: Por no tener decididas las fechas en que se realizaran dichas salidas, las personas interesadas deben ponerse en contacto con Altzako Historia Mintegia.

Etiketak:

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Martxoa 2024
A A A O O L I
« ots    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, Otsailak 17)
    «Oso oso interesgarria. »

etiketak


Sarean