Herrera en fiestas

2015, Ekainak 19

Elena Arrieta Yarza

image001Esta mañana, he estado observando a Javi Mujika preparando las banderas para las Fiestas de este año, mientras Iñaki  Olaziregi  iba y venía haciendo la compra para preparar las comidas para los grupos de la Euskal Jai, de los partidos de pelota, de bolos, de todo lo que se mueve  en fiestas. Me daba cuenta de qué importante es para la vida de Herrera contar con personas así.   No son los únicos, es verdad, hay varios que me dejo en el tintero pero  estos dos son la mejor   muestra de una convivencia intergeneracional que sale así, con naturalidad, del pueblo.

Iñaki nos enseñaba también  la cocina de época que ha montado en el escaparate de la peluquería-barbería de Luis del Castillo, un reciente vecino en Herrera.  El detalle de este vecino, el interés de Iñaki, el mimo con el que se hacen estas cosas los días previos a las fiestas, no tiene precio porque se consigue despertar la curiosidad y el sentimiento de formar parte de algo.  Luego, durante las fiestas, todo el mundo se divierte, censura, aprueba,  algunos -y algunas- hablan con añoranza de ¡entonces sí que eran fiestas!, sin darse cuenta de que ahora  los que hemos cumplido años, no somos los de  antes. Pero ahora se diga lo que se diga, se hacen fiestas y se hacen bien;  alguien se esfuerza y mucho por mantener vivos nuestros barrios, nuestro Pueblo y qué menos que ser agradecidos.  No  se pide más que formar parte de la fiesta, aguantar un poco el ruido  y disfrutar.  Pocos ofrecerán tanto pidiendo tan poco.

Tengo que decir que me gusta ver a las generaciones más jóvenes disfrutar, cada una a su manera,  con la presencia transversal de los no tan jóvenes.  Y Jabitxu, Iñaki y tantos otros -y otras-, demuestran cómo se es parte de una sociedad que merece la pena,  sin que ninguna institución nos diga cómo tenemos que portarnos.   El que quiera puede ver en el ambiente de las fiestas de los barrios altzatarras convivencia,  solidaridad, empatía, vecindad, colaboración,  todo ello con buen humor  y algún que otro complicado “toque” que también es parte del día a día.

Elena Arrieta Yarza

Herrera (Altza)

Etiketak: ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Apirila 2024
A A A O O L I
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Antonio Dávila García
    (2024, Apirilak 19)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, Martxoak 29)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiketak


Sarean