Maletín de médico

2007, Irailak 21

Javier Cantera

Hoy en día los médicos apenas visitan los domicilios de sus pacientes, pero hace 50 y más años era muy habitual, que en caso de enfermedad, el enfermo permaneciera en su lecho, y el médico “del seguro” o “de particular” fuera a su casa a curar sus males. A ese médico se le llamaba, y aún pervive el nombre, “médico de cabecera”, en referencia a su presencia en la cabecera de la cama, para reconocer y reconfortar al enfermo. Es obvio decir, que hoy en día la asistencia más habitual se presta en ambulatorios y hospitales.

La visita del médico era muy esperada. En cuanto sonaba el timbre, se le abría inmediatamente la puerta, y entraba provisto siempre de un maletín. Este misterioso maletín contenía los equipos más esenciales para hacer un rápido reconocimiento: termómetro, estetoscopio, medidor de tensión, lengüetas para reconocer la garganta….Era mucho más amable que el equipo del “practicante” —hoy en día “enfermero”— que traía las jeringas y agujas de las temibles inyecciones.

Este maletín que presentamos en GANBARA, tiene una antigüedad de unos 100 años y si pudiera hablar tendría muchas cosas que contar sobre ungüentos de árnica, tónicos cardiacos, sinapismos de mostaza y otros medicamentos de época y también sobre momentos amables y otros muy tristes.

Los aficionados al cine, recordarán a los médicos de las películas “del Oeste” provistos de estos maletines curando siempre al “bueno” o la “chica”. El “malo” lo tenía más difícil.

Marca: No tiene
Dimensiones aproximadas: 50 x 30 x 30 cms.
Material: Cuero inglés, forrado interiormente con tela, herrajes de latón y asa de cuero.
Año de fabricación: indefinido, hacia 1.900
Aplicaciónes: múltiples, pero habitualmente usado por los médicos para llevar su instrumental y medicamentos.

Ganbara es una colección de objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial. Esta colección se nutre fundamentalmente de aportaciones, por lo que animamos a quienes estén dispuestos a ceder objetos, se pongan en contacto con nosotros.

Etiketak: ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Abuztua 2020
A A A O O L I
« uzt    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS

Azken iruzkinak

  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, Abuztuak 3)
    «[...] Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen artean, Algarbe baserria. Polenteninoseko kondearen beste argazkiak bezala, hau ere ...»
  • Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera
    (2020, Abuztuak 2)
    «[...] erakusten digu, Irunerako norabidean. Trenaren bidearekiko paralelo, tranbiarena dago. Ezkerrean, Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen ...»
  • José Luis
    (2020, Ekainak 30)
    «Estupenda presentación del libro Altza durante la guerra civil española. Ahora a leer el libro. Enhorabuena !!! Gracias. »
  • Zapi
    (2020, Ekainak 23)
    «Auzi honekin falta den bakarra (eta garrantzitsuena) altzatarron iritzia da, ez Donostiak ez Pasaiak errespetatzen duena... Badira 80 urte Franco ...»
  • Estibaus » Pasaiarekiko muga gatazkari amaiera
    (2020, Ekainak 22)
    «[...] joko zuela ohartaraziz. Orduan, hemen, Estibausen, erabaki hori salatu egin genuen (”Mugekin bueltaka, manipulazioaren eta inposaketaren bidean“). Sei urte ...»

etiketak


Sarean