Guardaplata-Faro de la Plata: datos y referencias

2015, 20 de Octubre
Ibilbidea

Ibilbidea (wikiloc)

Cuando nos marcamos el Faro de la Plata como destino para la excursión del próximo sábado, el propio nombre del faro nos sugirió inmediatamente como punto de partida Guardaplata y su denominación original, Pordeplat.

No sabemos con exactitud porqué llamaron de esa forma al faro que construyeron en 1855, pero todo parece indicar que el brillo del agua que se desliza por “el frontón” que domina la entrada al puerto de Pasaia y en cuyo punto más alto se levantó el faro, los marineros lo conocen como “Plata”.

Guardaplata, sin embargo, es el nombre de un caserío de Bidebieta, originalmente denominado Pordeplat, nombre con que aparece en la documentación desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XIX que pasará a llamarse Guardaplata. Se trata de un caserío que tuvo un peso importante en la zona, llegando a contar en el siglo XVIII con un oratorio  y un molino cerca de la orilla de la ensenada. La primera cita de Pordeplat es de 1456 y denomina a la parte del monte de Ulia que da a la bahía de Pasaia. Su nombre hace referencia a “puerto” y se trata sin duda al embarcadero de La Herrera, situado a la altura de Gaiztarro, y que fue utilizado desde la Edad Media hasta el último tercio del siglo XIX, cuando se desecó la ensenada. Este “la Plata”, por tanto, hunde sus raíces en el Medievo y está relacionado con el resto de nombres gascones que encontramos en Altza y en la bahía de Pasaia, en cuyo otro extremo encontramos topónimos como Port de Laborda (Bordalaborda, Donibane) y Port de Lazon (Lezo), con la diferencia que mientras estos se refieren a nombres de familia (Laborda, Lezo), “plata” no es más que la descripción en lengua gascona del espacio donde se encuentra dicho puerto.

El Faro de la Plata forma parte de un sistema de faros y  balizamientos que permiten un acceso seguro al puerto,  y es a su vez un elemento interesante por su extraordinaria ubicación que pone en relación directa el mar con el puerto y la actividad humana. Es lo que nos sugiere la escultura de Ricardo Ugarte “Ancla para un puerto”  colocada en la rotonda de Gomistegi  y nos invita a hacer memoria de esa actividad industrial y pesquera que para nosotros representa en este lugar la desaparecida empresa José Antonio Lasa S.A. y que aquí recordamos.

Ponemos a continuación a disposición de los interesados los datos y referencias bibliográficas que ayuden a interpretar esta excursión, también en formato Pdf (hacer clic aquí).

azala-guardaplata-platako-itsasargia-2015

Pdf

EXCURSIÓN: GUARDAPLATA - FARO DE LA PLATA(24-10-2015)

-REFERENCIAS-[/lang_es]

PORDEPLAT-GUARDAPLATA

PLATAKO ITSASARGIA

Más documentos referentes al Faro de la Plata en www.altza.info: Faro de la Plata.

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Octubre 2021
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Betiana
    (2021, 6 de Octubre)
    «Hola.. se que mis tatarabuelo Manuel Berra llego en la década de 1880 desde la región de Cúneo a Argentina ...»
  • Carolina
    (2021, 16 de Septiembre)
    «Hola, mis abuelos Dionisio Berra y mí abuela Santina spinetti. De Piamonte a la provincia de Santa Fe. Irigoyen y ...»
  • Javi Castro
    (2021, 22 de Junio)
    «Muy interesante. Buen trabajo. »
  • Javier Mendizabal Migliaccio
    (2021, 15 de Junio)
    «Zorionak, Madre Rosa María. Nací el 28 de marzo de 1.962-tengo 59 años- soy el hijo mayor de Carmen Rosa ...»
  • Iñaki Ezama
    (2021, 27 de Mayo)
    «Q majo aquél niño Antxon Alfaro q depositó un San José. La vida las vueltas q da. Fantástica investigación Antxon. ...»

etiquetas


En la red