Orain da garaia: Distrito Este

2005, Ekainak 1

Propuesta de configuración de un distrito
para la zona Este de Donostia
(antigua Villa de Altza)

Comisión Pro-Distrito Este

A la luz de cuál está siendo la actuación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián a la hora de abordar los problemas estructurales que viven los barrios de la zona Este en Donostia, l@s representantes de las entidades que abajo firmantes, consideramos que ha llegado el momento de proponer una alternativa sería y de calado para los mismos.

Una alternativa que desde nuestro punto de vista, pasa por la puesta en marcha de un proceso de descentralización administrativa, que nos dote de un órgano con capacidad de gestión y decisión dentro del municipio donostiarra, con un núcleo básico de competencias para gestionar servicios municipales que afecten a la zona y así como dotado de medios económicos, materiales y personales para poder desarrollar la misma, desde el que se puedan identificar y defender mejor los intereses de nuestros barrios.

¿Por qué una propuesta de estas características?, ¿por qué ahora?

A finales del año 2003, se aprobó a nivel del estado español una nueva ley que actualizaba la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local . La nueva ley denominada Ley de medidas para la modernización del Gobierno Local , obligaba a las corporaciones municipales de las capitales de provincia a afrontar un proceso de división territorial del municipio en diferentes distritos.

Artículo 128. Los Distritos

1. Los ayuntamientos deberán crear distritos, como divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio.

Por ello, y con el fin de adaptar la organización municipal a dicha ley, el Ayuntamiento de Donostia, como capital de provincia, deberá adaptar su organización al contenido de las disposiciones de la nueva ley ( articulo 121 )

Ante las posibilidades que ofrece este nuevo marco jurídico representantes de las asociaciones firmantes de este documento hemos estado trabajando durante el primer semestre de este año con el fin de proponer la creación de un distrito para la zona este de Donostia (Antigua Villa de Altza).

L os diferentes barrios de esta zona de Donostia, que componían la que fue antigua V illa de Altza (Altzagaina, Bidebieta, Buenavista, Molinao, Sarrueta, Intxaurrondo, Herrera, Larratxo,…) , anexionada a la ciudad en 1.940, han sufrido a lo largo de los últimos 50 años una brutal transformación urbanística que ha generado también grandes cambios sociológicos.

Pero a pesar de los grandes desequilibrios tanto urbanísticos como socio-económicos que ese proceso ha generado, muchos de los cuales todavía siguen sin resolverse; nos encontramos con un núcleo poblacional en el que existe una amplia red social y un movimiento asociativo muy dinámico, con un elevado nivel de participación en la vida publica. Un espacio social que ha sido y sigue siendo modelo de convivencia entre personas de diferentes culturas y condiciones sociales. Lo que ha dado lugar a una comunidad con personalidad propia y con realidades sociales y económicas bastante distintas a las del resto de la ciudad.

Consideramos que este puede ser el momento de reorientar el proceso que ha sufrido la zona Este de Donostia tras su anexión. Es hora de iniciar un proceso de redistribución territorial del municipio, que no sea una mera descentralización administrativa, sino un verdadero proceso de participación ciudadana, que no solo sirva como tratamiento reparador y vertebrador de la comunidad, sino que a la vez posibilite un futuro desarrollo social y económico de esta zona basado en los intereses de sus habitantes.

Debe ser un proceso de trabajo abierto, participativo y transparente, en el que tengan cabida y puedan participar los diferentes agentes de la comunidad, así como l@s vecin@s que así lo desearan, para definir un modelo de descentralización administrativa para esta zona. Una definición de modelo en la que también deberá de participar el Ayuntamiento de Donostia.

Por todo ello, queremos dirigirnos al resto de asociaciones y colectivos de la zona, así como a todos los vecinos y vecinas, para que apoyen nuestra propuesta de distrito para lo que fue el territorio de la antigua Villa de Altza, o por los menos, aquellas de sus partes más vinculadas en la actualidad .

También queremos animar a otros barrios y zonas de Donostia, a que busquen espacios compartidos que sirvan de base a una reordenación del municipio en distritos que den respuesta a las necesidades de cada comunidad y no a los intereses de las élites políticas.

Y por ultimo, queremos dirigirnos a todos los grupos políticos de Donostia para que tengan en cuenta nuestra propuesta y pongan en marcha los mecanismos necesarios para iniciar un proceso participativo que desarrolle los mandatos legales de la nueva Ley de medidas para la modernización del Gobierno Local.

Etiketak: , , ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Martxoa 2024
A A A O O L I
« ots    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, Otsailak 17)
    «Oso oso interesgarria. »

etiketak


Sarean