Espartxo

2016, 21 de Enero
Argazkia: Angel Calvo

Argazkia: Angel Calvo (2013)

Fernando pregunta en Estibaus por la historia del caserío familiar Espartxo y nos da la oportunidad de dedicarle un poco de atención a esta interesante casa.  Espartxo está situada en la orilla derecha del río Urumea, junto al puente y camino que accede a Uba, en la ladera sur de Ametzagaina. Históricamente ha pertenecido a la jurisdicción de Altza, formando parte de la línea divisoria con San Sebastián y donde se encuentra el mojón número cuatro del deslinde.

La primera mención documentada que conocemos es de 1719, en la relación de daños producidos por el asedio del duque de Berwick, y donde aparece Vicenta Pasola como propietaria de la casa.

Unos años más tarde, en 1736, volvemos a encontrar Espartxo en un documento depositado en el Archivo General de Tolosa relacionado, en esta ocasión, con el pleito entre Miguel de Arrago y José de Gaiztarro por la división de la casería.

A partir de esas fechas, Espartxo aparece en todas las relaciones de casas altzatarras, -feligresía de San Marcial, reparticiones de los montes francos del Urumea, nomenclátor… -, hasta la actualidad.

En lo que al nombre de la casa se refiere, la forma registrada habitalmente en la documentación es “Esparcho”, algunas veces se ha escrito como “Esparchu”, y en una ocasión encontramos “Esparta”. Desconocemos a qué hace referencia su nombre.

En su fachada cuenta con una figura un tanto hercúlea, a modo de escudo. Félix Elejalde afirma en su libro sobre Loiola que representa a san Cristóbal y es obra del escultor vecino del barrio de Txomin José Lopetegi, pero eso es más que dudoso porque el escultor nació en 1896 y en una foto de la casa anterior a la construcción del puente de Espartxo en 1912 se aprecia claramente la figura en la fachada, dejando la cuestión sobre la autoría y la interpretación de la imagen sin respuesta.

Ya se ha dicho más arriba que el mojón número 2 divisorio entre Altza y Donostia se encuentra ubicado en el propio caserío, correspondiente al amojonamiento realizado en 1939, pero ya en 1818, en el escrito que Altza presenta ante la Diputación reclamando su independencia, aparece Espartxo como parte del límite del territorio altzatarra.

Espartxo contaba también con un pequeño embarcadero que, entre otras cosas, facilitaría el poder cruzar de una orilla a otra el río Urumea hasta la construcción del puente de Espartxo el 15 de septiembre de 1912 para acceder al sanatorio antituberculoso de las Mercedes.

En 2010 el ayuntamiento donostiarra le retiró la protección con que contaba hasta entonces en el Plan General.

Referencias:

Etiquetas: , ,

2 comentarios

  1. FERNANDO.

    Buenas tardes, tengo serias dudas que la figura de la facha sea del escultor José Lopetegui ya que este nació en 1896, y hay fotografias del caserio anteriores a su nacimiento en el que aparece la citada figura.
    Por otro lado nos gustaria saber si es posible recuperar la proteccion que le quitó el ayuntamiento en 2010, y que haría falta para recuperarla.
    Tambien indicar que dentro del caserio se encuentra un mojón que lo hemos mantenido hasta la actualidad.
    Esperando contestación.
    Saludos y gracias por la información.
    Fernando.

  2. Estibaus

    Hola Fernando: Félix Elejalde en su libro sobre Loiola así lo afirma, pero vista la foto antigua de Espartxo que es a la que creo te refieres (la hemos añadido a la entrada), tus dudas están más que justificadas, pues se aprecia claramente que para esas fechas, anterior a la construcción del puente en 1912, la imagen ya figura en la fachada de la casa. Modificaremos la redacción.
    Sobre el tema de la protección del patrimonio, nuestra experiencia es desalentadora: los intereses inmobiliarios, la insensibilidad de los responsables políticos… En su momento pedimos al ayuntamiento que Espartxo, junto con otros elementos y conjuntos de nuestro patrimonio, fuera protegio, pero nuestras reclamaciones han sido ignoradas. Podéis contar con nuestro apoyo en las iniciativas que podáis tomar.
    Del mojón de que hablas, sólo sabemos lo que apareció en prensa (http://www.diariovasco.com/20080504/san-sebastian/odisea-mojon-20080504.html). Nos gustaría poder verlo de cerca.
    Saludos y gracias a tí.
    Iñigo

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Mayo 2020
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Estibaus » 80 urteko anexioa: aitormena
    (2020, 20 de Mayo)
    «[...] Aurreko sarrera batean Donostiako Udalari dei egiten genion Errepublikarekin zuten konpromisoagatik jazarriak izan ziren zinegotzi altzatarren lan politikoa onar ...»
  • joan mari irigoien
    (2020, 8 de Mayo)
    «Aldez aurretik bada ere, ESKERRIK ASKO, Ion Urrestarazu! jmi »
  • Estibaus » Altza prentsan (1936-1940)
    (2020, 7 de Mayo)
    «[...] Altzako alkate izateari utzi eta hilabetera, Gobernu Zibilak 1.000 pezetako isuna jarri zion Antonio Silvari, babarrunak legez kanpo saltzeagatik. ...»
  • Beatriz Garmendia
    (2020, 4 de Mayo)
    «Por cierto, soy hija de carmen, la hermana de Agueda Otegui »
  • Beatriz Garmendia
    (2020, 4 de Mayo)
    «Hola Edurne, soy Beatriz, sobrina de Agueda Otegui. Si quieres ponte en contacto conmigo, me encantaría saludarte. »

etiquetas


En la red