Duela 80 urte: ¿Hasta cuando, señores concejales…

2016, Apirilak 14

euskadi-roja-1936b

Euzkadi Roja, 1936-03-21

Desde Alza
¿Hasta cuando, señores concejales, han de seguir sin solución los problemas de la Villa?

Hace infinidad de meses, si se quiere, que ese Ayuntamiento adoptó acuerdos, tan importantes como la urbanización del pueblo, la construcción de una carretera, que, reportaría grandes ingresos a las arcas municipales, construcción de grupos escolares y de la Casa Consistorial en la Plaza de San Luis (Herrera).
¿Por qué esa dilación de no llevar todos esos acuerdos a la práctica? ¿Es que no existe el problema del paro obrero en Alza? ¿Es que los grupos escolares que actualmente existen reunen condiciones higiénicas necesarias, para poder practicar la enseñanza en forma adecuada?
Creo que no. De día en día, en esta industriosa villa va en aumento y de una forma escandalosa el paro obrero, y sin que nuestros ediles se den cuenta o no quieran enterarse, a pesar de los acuerdos adoptados, no demuestran el menor ápice de dignidad por aminorarlo.
Es muy necesario que las ventas que actualmente y con gran perjuicio para la salud pública y por sentimientos de humanidad, hacia las humildes vendedoras que tras de satisfacer el impuesto al Municipio, tienen que resistir las inclemencias invernales por la inasistencia de una plaza de Abastos. ¿No creen nuestros concejales que aportarían grandes beneficios hacia las arcas municipales una plaza de Abastos? Indudablemente que sí.
Abordados todos los problemas a que me refiero, se habría solucionado, si no en su totalidad, en gran parte, -para satisfacción de todos- se solucionaría el problema del paro ¿No lo creen ustedes así señores concejales nacionalistas?
Es hora ya de empezar a dar satisfacción al pueblo, es necesario que nuestro rimbombante Ayuntamiento de elección popular, y de marcada tendencia nacionalista aborde los problemas más urgentes con entereza, con la virilidad necesaria que el caso requeire, y si no son capacitados para ello, declinen de una vez de llamarse representantes de un pueblo; téngalo presente que el pueblo que los elevó, harto ya de sus manejos religiosos -sino declinan antes- los lanzará por la borda por no saber llevar a cabo la administración local y al mismo tiempo por indeseables e incompatibles.
¡Trabajadores alzotarras (sic)! Es necesaria vuestra presión, para la realización de las obras. De día en día debe hacerse más eficaz. Es necesario que vuestros deseos sean satisfechos a través del Ayuntamiento, para ello debéis organizar vuestras luchas de vuestros órganos de defensa constituyendo los Comités de Barriada, que impongan a la Corporación fin a vuestra situación caótica de obreros en paro forzoso.

El duende rojo

euskadi-roja-1936Iturria: www.gipuzkoa1936.com

Etiketak: ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Urtarrila 2019
A A A O O L I
« Abe    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS

Azken iruzkinak

  • Miren Koruko González
    (2019, Urtarrilak 3)
    «Mila eta mila esker horrelako lanetan ari zeraten guztioi.Zahar eta gazteen oroimena bizirik gorde (erabiltzeko) dezagun... Besarkada bat, Koro »
  • Luma
    (2018, Azaroak 1)
    «Guztiz konforme egindako artikuluarekin. Artecheren "El abrazo de los muertos" liburua denok irakurri beharko genuke. Aipatzen dezu gerra osoa erreketekin igaro ...»
  • -
    (2018, Urriak 24)
    «Ante todo quiero agradecer la labor que estas personas realizan. Seguro que coincidiran con aquellas personas a las que nos ...»
  • aaa
    (2018, Urriak 16)
    «Ondo egongo litzateke harria parkearen inguruan bihurgune hori egite. »
  • Bego
    (2018, Urriak 16)
    «“Tierras de la luna”; amianto en el corazón de Altza – Donostia http://www.rebelion.org/docs/242319.pdf »

etiketak


Sarean