Inocencia Arangoa, pintora

la-union-vascongada-1901-05-01-moztuta

Iñigo Landa

El 8 de marzo es una fecha propicia para recordar a una de las pocas artistas vascas del siglo XIX, la pintora Inocencia Arangoa Figueroa, bautizada en la iglesia de San Marcial de Altza el 29 de diciembre de 1879 y que murió en Madrid el 10 de diciembre de 1972. En una próxima entrada haremos una pequeña biografía de esta pintora deteniéndonos por ahora en un momento importante de su juventud, cuando en 1901 se presentó a las oposiciones para la plaza de pensionado en Roma y alguien trató de impedirlo alegando su condición de mujer. El diario donostiarra La Unión Vascongada se hizo eco en la portada de la edición del 1º de mayo de 1901 de un escrito en defensa de la artista y la igualdad.

NOTICIAS

Inocencia Arangoa

Por tratarse de una joven señorita, hija de San Sebastián, donde reside su familia, alumna distinguida que fue de la Escuela de Artes y Oficios, reproducimos las siguientes líneas que publica un periódico profesional de enseñanza:

“En estos días se está debatiendo si debe o no ser admitida a oposición, para una plaza de pensionado en la Academia Española de Roma, la señorita Inocencia Arangoa, que firma una de las solicitudes presentadas en el ministerio de Estado.

Según noticias de los periódicos, ha emitido informe un jefe de Negociado, diciendo que debe desestimarse la pretensión, sin que para ello exista otra razón que la de ser una mujer la que aspira a obtener la pensión.

En cuestiones de arte debe atenderse al arte únicamente, sin prejuicios ni preocupaciones. La señorita Inocencia Arangoa tiene condiciones para llegar alguna vez a colocar su nombre entre los de los pintores que gozan justa fama; ¿pues por qué ha de negársele el apoyo que a otros se concede? ¿Por qué no se le han de dar facilidades para que la inspiración y su talento se muestren? Porque es una mujer. El genio no tiene sexo, y el arte es como el amor; debe recogerse donde se encuentra, sin pedirle la cédula personal ni meterse en averiguaciones.

Que esa señorita haga la oposición; y si no sirve, si carece de lo necesario para componer obras pictóricas, niéguesela la protección oficial, y dígasele con todo desenfado que Pradilla se equivocó, que ella hará mejor con dedicarse a las labores de su sexo y que la discípula no hace honor al maestro; pero condenarla sin oírla, por el solo hecho de ser mujer; porque un jefe de Negociado, probablemente ayuno de toda idea estética, y aficionado a los cromos baratos, dice en un informe, todo lo brillante posible, que debe desecharse la solicitud, nos parece injusto, poco liberal y alejado de toda idea de progreso.

¿Pero en el siglo XX estamos todavía discutiendo estas cosas y fijándonos en tales menudencias?

Tiene razón el colega.

Se comete con la señorita Arangoa una injusticia que esperamos sea reparada todavía.

la-union-vascongada-1901-05-01

Etiquetas: ,

1 comentario

  1. Mertxe Fernandez Boga

    Oso artikulu interesgarria. Mila esker!

    Tamalez, Herreran etxebizitza gehiago egiten ari direnez eta Zardoya fabrika botako dutenez, etxebizitza gehiago egiteko, espazio berriak sortuko dira. Ez legoke gaizki Inocencia Arangoa izena jartzea, ez?.

    Bestela, Oletan egingo duten miradoreari primeran litzateke Inocencia Arangoa izena jartzea. Zer deritzozue?

    Ondo segi!

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

etiquetas


En la red