Casa Mons

2016, 30 de Septiembre

024-1

En la página 31 del libro de fotos “Intxaurrondo txuri beltzean” se puede ver una foto de 1913 de la Casa Mons -fundada por Manuel Cuervas-Mons- y que está extraída de una crónica publicada en Nuevo Mundo el 4 de septiembre de 1913, y guardada en la sociedad Artzak-Ortzeok. Transcribimos aquí aquella crónica junto con la página completa y una foto actual del edificio.

Visita a la Casa Mons, de San Sebastián

Varias veces había oído hablar de la Casa Mons, y ahora con mucho más motivo por haber adquirido esta marca las destilerías de Henri Garnier y Compañía. Esto me decidió, y me dirigí a hacer una visita al señor Cuervas con el objeto de que me diera algunos datos sobre las casas Mons y Henri Garnier y Compañía.

Me recibió con su amabilidad acostumbrada, y se dispuso á contestar á mis preguntas.

- La casa Mons tiene el monopolio exclusivo da !a marca de Champagne Mons.

- ¿…? - No; aquí no fabricamos. Esto es solo un centro para la exportación. Donde más vendemos es en Inglaterra y Rusia. España también es un gran mercado para nosotros, buena muestra que tenemos aquí un depósito con más de dos millones de botellas.

- ¿…? - Sí; nos hemos presentado en algunas exposiciones. Los últimos triunfos obtenidos son: un Gran Premio con Medalla de oro y Cruz, de honor, en la exposición de Londres, y Gran Premio con Medalla de oro, en la de Montevideo.

- ¿…? - Hemos adquirido la Casa Henri Garnier y Compañía porque tiene unas existencias de cognac muy añejo y además porque es una marca ya acreditada en el mercado.

- ¿…? - La Casa Garnier tiene ya 71 años de existencia, pues se fundó en 1843.

- ¿…? - El mayor negocio por esta parte es la exportación del célebre “Bitter Garnier” de: fama mundial, pues la Casa Henri Garnier es !a única que lo fabrica en todo el país vasco, y le hago a usted notar esto porque en la América del Sur han surgido un sinfín de marcas de Bitter y todas dicen ser de por aquí, cuando, como ya le digo á usted, somos los únicos que lo producimos.

- ¿…? - Sí; tenemos representante en la .Argentinaa, por cierto una firma muy acreditada, la da Crescendo E. Echevarría, que es nuestro único agente; calle Moreno, 541. en Buenos Aires.

- ¿…? - Una y otra casa eran, y siguen siendo, proveedores de Sus Majestades los Reyes de España y de su Alteza Real la serenísima infanta Isabel.

1 comentario

  1. Estibaus » Tren bat Intxaurrondo zeharkatuz, 1915 aldera

    [...] erakusten digu, Irunerako norabidean. Trenaren bidearekiko paralelo, tranbiarena dago. Ezkerrean, Mons likore fabrika ikusten da, eta eskuinaldean, landetxe dotoreen artean, Algarbe baserria. Polenteninoseko kondearen [...]

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Ramón
    (2020, 2 de Diciembre)
    «Si, lo de Mikel Zabalza lo vi de cerca las injusticias "claman al cielo" Gracias »
  • Estibaus
    (2020, 25 de Noviembre)
    «Hola. Alguna de ellas en el museo San Telmo. Quizás ahí tengan más información. Saludos »
  • Aza
    (2020, 24 de Noviembre)
    «Buenas, me gustaría saber dónde se encuentran las obras de esta pintora. Gracias »
  • Luma
    (2020, 12 de Noviembre)
    «Lan bikaina. Eskerrik asko. »
  • Estibaus
    (2020, 8 de Noviembre)
    «Palacio de Salinas. »

etiquetas


En la red