Ocho altzatarras represaliados del franquismo

2016, Urriak 27

trp_sentencias_lb2_n985pdf_pagina_1

Gracias a la página web del Gobierno de Navarra -que permite acceder y consultar algunos de sus fondos documentales- hemos podido encontrar ocho documentos con las sentencias judiciales dictadas por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra contra otros tantos vecinos de Altza al final de la Guerra Civil. Copiamos a continuación el contenido de los resúmenes junto con el enlace que permite acceder a la ficha y descargar el documento.

  • 1939.12.05 Sentencia condenando a Francisco Cabezón del Campo, jornalero, vecino de Alza (Guipúzcoa), al pago de 200 pesetas de indemnización de perjuicios, tras haber sido hallado culpable ante la jurisdicción militar por adhesión a la rebelión. (Ficha)
  • 1939.12.30 Sentencia condenando a Saturnino Pascual Díaz, vecino de Alza (Guipúzcoa), al pago de 500 pesetas por vía de indemnización de perjuicios, tras haber sido hallado culpable ante la jurisdicción militar por rebelión. (Ficha)
  • 1940.02.26 Sentencia condenando a Juan Rodríguez García, vecino de Alza (Guipúzcoa), al pago de 500 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios y 8 años y un día de inhabilitación absoluta, por diversas causas de responsabilidad política: estar afiliado a Izquierda Republicana al iniciarse la Guerra Civil y ser miliciano voluntario durante el dominio republicano. (Ficha)
  • 1940.06.15 Sentencia condenando a Luis Alquiza Arzac, industrial, vecino de Alza (Guipúzcoa), al pago de 3.000 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios, por permanecer en el extranjero más de 2 meses. (Ficha)
  • 1941.05.31 Sentencia condenando a Mario Cordero Maldonado, médico, vecino de Alza (Guipúzcoa), al pago de 25.000 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios y 15 años de destierro, por diversas causas de responsabilidad política: estar afiliado a Izquierda Republicana al iniciarse la Guerra Civil, ocupar un cargo en la junta directiva de dicho partido, oponerse al Movimiento Nacional ejerciendo funciones de jefe armado de pistola, y salir de la zona republicana durante la Guerra Civil y permanecer en el extranjero más de 2 meses. (Ficha)
  • 1941.06.06 Sentencia condenando a José Alquiza Arzac, vecino de Alza (Guipúzcoa), al pago de 200 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios y 5 años de inhabilitación, por diversas causas de responsabilidad política: estar afiliado al PNV al iniciarse la Guerra Civil, haber desempeñado el cargo de directivo en dicho partido, significarse como propagandista en época de elecciones, colaborar con el bando republicano haciendo guardias, haber huido a Bilbao (Vizcaya) ante la llegada del ejército nacional dónde se incorporó al ejército republicano prestando servicios como sanitario. (Ficha)
  • 1941.07.28 Sentencia condenando a Manuel Anso Odrizola, empleado, vecino de Alza, al pago de 200 pesetas, en concepto de indemnización de perjuicios, por diversas causas de responsabilidad política: colaborar con la subversión durante el dominio republicano, prestar servicios al Frente Popular despachando salvoconductos, haber huido a Bilbao (Vizcaya). (Ficha)
  • 1941.12.23 Sentencia condenando a José Múgica Berrondo, mecánico, vecino de Alza (Guipúzcoa), al pago de 500 pesetas en concepto de indemnización de perjuicios, por diversas causas de responsabilidad política. (Ficha)

3 iruzkin

  1. Joan Mari irigoien

    Goresgarria da zuen lana, zinez!, zuen informazioari esker jakin ahal izan baitut nola ibili ziren, gerra ondoko lehen urteetan, altzatar batzuk (horietako bat —José Alquiza Arzac—, nire aitagiarreba izan zen; Luis Alquiza Arzac, berriz, haren anaia), frankismoak pertsegituak.

    Mila esker anitz, beraz… eta eutsi goiari!

  2. Imanol Irigoien Aranberri

    Joan Mari anaiak dioenarekin bat eginik, nire zorionik beroenak egiten ari zareten lan nekaezinagatik, baita, lan horren bitartez, gure herriko historia nabarmenduz, urte luzez ezkutatu egin zaigun egia zokorik zokoenetatik ateratzeagatik ere. Milesker, beraz.»

  3. Estitxu

    Hemen goitti erraten duten bezala, zuen lana, bikaina. Nolakoak ziren (diren?) gauzak. Isuna “adhesión a la rebelión) izanagatik. Hau ironia. Zeinena zen matxinada?

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Martxoa 2024
A A A O O L I
« ots    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, Otsailak 17)
    «Oso oso interesgarria. »
  • Estibaus
    (2024, Otsailak 8)
    «Ez, sarrera librea da jarlekuak bete arte. »
  • zigor
    (2024, Otsailak 8)
    «Bikain. Izena eman behar da aurretik? »
  • Ekhi
    (2024, Urtarrilak 10)
    «Jaiotza oso polita da !! Eskerrik asko jartzeagatik. »

etiketak


Sarean