Amianto en Altza

2016, Urriak 30

Juan Luis Apalategi - Elena Arrieta

Sale a la luz algo que está a la vista desde hace décadas. Y sale, faltaría más, con el factor sorpresa. Se han dado cuenta ahora, sin querer, al actuar en el Polideportivo de Altza y detectar una zona contaminada con amianto, inmediata al actual recinto.

Esto no es de hoy ni era desconocido por las Instituciones y mucho menos por la municipal. Y lo decimos así de claro porque es un tema que ya se había tratado antes. Lo que es vergonzoso es que lo digan ahora pero no es sin motivo. Lo del amianto les ha traído al pairo desde hace décadas, pero ahora lo utilizarán para justificar la imposibilidad de ampliar el polideportivo y de evitar el retraso en las obras que, dicho sea de paso y antes de “descubrir” el amianto, ya llevan varios meses.

El pasado 14 de Octubre en una reunión de urgencia convocada por el Alcalde se nos dio la noticia. Decimos de urgencia porque se convocó de un día para otro y se hizo así porque sabían que al día siguiente, sábado, se publicaba en prensa y radio. Les debió dar vergüenza, después de años de reuniones con las asociaciones, aunque hay que decir que en el año y medio de este Gobierno, no ha habido ninguna ¡qué pena!

Cuando se encarga un proyecto es obligatorio incluir un estudio medioambiental y de suelo y ¿dónde está en este caso? Veremos cómo después de vallarlo, se decantarán por taparlo con ese sistema que llaman sarcófago y a estudiar otro concepto de polideportivo. Por aquí algunos nos acordamos de la segunda fase de ampliación del polideportivo, nunca inaugurada, y la ampliación de las piscinas exteriores, nunca realizada, y todo encaja.

Se nos había prometido y asegurado una ejecución ejemplar, rápida y acorde con las necesidades de los altzatarras y ¿qué tenemos? mucho ruido inicial y luego, en la práctica, un fiasco que nos hace temer por un proyecto que ha sido esperanzador para nosotros y que si alguien no lo impide, está empezando a convertirse en una larga pesadilla. La seguridad y la salud es lo primero y eso no se discute, pero duelen tantos años de esfuerzo de los altzatarras por este nuevo polideportivo y la burla que supone esta situación. Una promesa más incumplida.

La municipalidad sabe mucho mejor que nosotros que la descontaminación de las zonas industriales en Altza es una práctica desconocida, y no será por no insistir las asociaciones vecinales. En estos momentos sale a una luz que no han podido apagar, las consecuencias de la que recordamos como “la vidriera” o “la fábrica de vidrios”. Estas industrias, que se levantaron inmediatamente después de la anexión, han utilizado el suelo y lo han dejado como lo han dejado, basadas en la impunidad que se les permitía. A su desaparición, la recalificación a urbano ha sido inmediata y con la misma velocidad, se ha construido encima.

Insistimos, necesitamos políticos y técnicos que actúen con la lealtad y con la eficiencia que Altza se merece, que se dejen de situaciones sorpresa, que se dejen de secretismos y nos dejen libre acceso a los proyectos en su fase de elaboración, porque hoy en día a nadie se le ocurre pensar que previa a la intervención no haya un proyecto hecho por profesionales que incluye el estudio del suelo.

Juan Luis Apalategi Erbiti - Elena Arrieta Yarza

OSTEGUNA - LARRATXO

Etiketak: ,

4 iruzkin

  1. zigor etxeburua

    Bikain! Galderak sortu zaizkigu, eta galderek erantzunak behar dituzte, jakina.

  2. Ramón Fermín Gorosabel

    Conviene localizar exactamente donde está el problema: Lo peligroso del amianto es el polvillo de las fibras, partículas microscópicas que penetran en los pulmones (donde se produce el problema, la enfermedad). Esas partículas expandidas en el aire parece que ya no se dan. Esos restos se encuentran en otro estado quizás no peligroso, no se expanden en el aire respirable.
    Ramón Fermín Gorosabel
    Un saludo

  3. Bego

    Oso onak bi artikuluak, hau zein Maria Luisa Sarriegi aipatzen duena.
    Benetan sinistezina “sorpresa”-rena. Batez ere, zuk aipatutako guztiari gehitzen badiogu, aldez aurretik, Auditz Akular eraikitzeko; derrigorrez egin behar izan zutela indurumen-ikerketa bat. Izan ere, egon badago, eta esaten du gainera, gune hori (Tomasene ondoan dagoena) kutsadurari dagokionez bereziki eta xehetasunez ikertu behar dela, bertan egon diren lurraren irabilpenak direla eta.

  4. Bego

    “Tierras de la luna”; amianto en el corazón de Altza

    Donostia https://www.rebelion.org/docs/242319.pdf

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Martxoa 2024
A A A O O L I
« ots    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Azken iruzkinak

  • Maira
    (2024, Martxoak 2)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, Otsailak 17)
    «Oso oso interesgarria. »
  • Estibaus
    (2024, Otsailak 8)
    «Ez, sarrera librea da jarlekuak bete arte. »
  • zigor
    (2024, Otsailak 8)
    «Bikain. Izena eman behar da aurretik? »
  • Ekhi
    (2024, Urtarrilak 10)
    «Jaiotza oso polita da !! Eskerrik asko jartzeagatik. »

etiketak


Sarean