Nuevas incorporaciones de objetos

2009, Otsailak 19

Javier Cantera

Durante el pasado año se incorporaron a Ganbara 21 objetos, lo que totaliza un inventariado de 263. En el año que comienza el ritmo es aún superior ya que son 14 las altas experimentadas. Para vuestra información os mostramos las primeras fotos de algunos de los objetos. Queda pendiente tratar de establecer todos los datos relevantes que sea posible, como nombre auténtico, naturaleza de los materiales con los que se han fabricado, utilización de los mismos en la vida real, fabricante, curiosidades, etc..  Con todos ellos completados se realiza la correspondiente ficha.

El primero que mostramos parece a simple vista un botijo de madera, pero seguramente no lo es. Se trata mas bien de un recipiente para depositar y envejecer coñac, ron, etc, eso sí tras taponar las aberturas de la parte superior para evitar evaporaciones.

El molino clásico de café ELMA aparece representado en la siguiente figura. Como es natural también molía otros granos. Era más corriente encontrar en los hogares el pequeño, el “molinillo”, aunque éste también se utilizaba.

El tostador que aparece en la siguiente figura se utilizaba para tostar grano verde de café, pero es evidente que se asarían castañas, se tostarían panes duros antes de molerlos, etc.. Todo ello, introduciendo brasas en la parte inferior y girando el tambor repleto del producto a tostar-asar.

Hace muchos años que desaparecieron de los hogares los proyectores de películas de film reemplazados por reproductores de vídeos de cinta, CDs, DVDs, etc Aquí tenemos unas películas originales en Super 8, nada menos que del recordado Dr. Rodríguez de la Fuente, uno de los pioneros de la defensa de la naturaleza. Esperamos poderlas ver en Altza.

Por fin, un objeto modesto pero que no faltaba antes en (casi) ninguna casa: una imagen religiosa fijada en la puerta de entrada. En este caso una multicolorista del Sagrado Corazón de Jesús vista por ambas caras.

Os seguiremos informando de las futuras donaciones y adquisiciones que se vayan produciendo.

Los donantes de estos objetos han sido los siguientes:

Barrilete vertical: Estrelli de la Cruz

Molino Elma: Estrelli de la Cruz

Tostador: Estrelli de la Cruz

Películas Rodríguez de la Fuente:

Imagen Corazón de Jesús: Adquisición AHM

Ganbara es una colección de objetos antiguos, de uso doméstico y de origen industrial. Esta colección se nutre fundamentalmente de aportaciones, por lo que animamos a quienes estén dispuestos a ceder objetos, se pongan en contacto con nosotros.

Iruzkin 1

  1. javi castro

    El amigo Javier sigue haciendo de las suyas en la incansable labor de recopilar los objetos de la colección Ganbara. Poco a poco lo recogido hará montón y el montón será uno de los mejores recuerdos de esos que ya no se prodigan. El mundo gira a demasiada velocidad y perdemos muchos objetos de vista, sin reparar en la importante memoria de lo que han supuesto en los hogares de nuestros mayores. Yo cada vez que veo uno de estos artilugios ya no recuerdo si lo conocí en casa de mi difunto padre o el algún museo por ahí olvidado.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Azaroa 2019
A A A O O L I
« urr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Xabier Sarasola
    (2019, Azaroak 14)
    «Buenas, Hace bastante de esta encuesta, pero estoy haciendo una investigación sobre los viveros y depósitos de Ulia para la ...»
  • Estibaus
    (2019, Azaroak 8)
    «Eguraldia dela eta, biharko prestatuta geneukan txangoa bertan behera geratu da. Aurrerago egingo dugu. Sentitzen dugu. Por razones climatológicas, la excursión ...»
  • Iñaki Ezama
    (2019, Urriak 7)
    «Bueno. Milaesker por hacer un descargo de lo q habéis hecho en líneas generales porque uno ya pensaba q no ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 31)
    «Eskerrikasko egindako lan guztiagatik, Arantza. Harzazu ondo merezia duzun atsedena. »
  • José Ignacio Gamboa
    (2019, Abuztuak 27)
    «Acabo de conocer vuestro blog, realmente me ha impresionado y me gustaría ponerme en contacto con vosotros si es posible, ...»

etiketak


Sarean