Nombres de mujeres

2017, 8 de Marzo

l11229

Con la llegada de la República en 1931 se dieron importantes avances legales en la equiparación legal de hombres y mujeres (derecho al voto, etc.). Los cambios en la legislación y en la sociedad, sin embargo, no se consiguieron de la noche a la mañana, ni tampoco produjeron rápidamente los efectos deseados. En todo el proceso de transformaciones fue precisa la participación activa de muchas mujeres en una sociedad profundamente tradicional pero que al mismo tiempo se estaba abriendo a nuevos tiempos impulsada por la actividad industrial y mercantil. Hemos rastreado entre las guías comerciales anteriores a esa fecha que disponemos en la Colección Local de Altza buscando aquellos nombres de mujer que despuntaban con nombre propio en medio de un mar de nombres masculinos.

En el cambio de siglo, las primeras mujeres nos aparecen citadas en los campos de la enseñanza y la hostelería. Así, en 1896, Altza tiene 2.103 habitantes y 21 profesionales, y entre ellos encontramos a Lázara Gorostiza y Juliana Tebar trabajando en la instrucción pública como maestras de niñas, y a Tomasa Zapirain regentando un café. Lázara, Juliana y Tomasa seguirán siendo las únicas representantes femeninas en los anuarios hasta 1904 en el que se unirán los nombres de María Usabiaga e Ignacia Irizar en un grupo de once “cafeteros” que había en Altza. Ese mismo año, la lista se amplía con el nombre de Victoria Elizalde como comerciante -una entre nueve-, y el de la viuda de Antonio Lazcano entre los trece taberneros del pueblo.

En los años siguientes la tendencia será parecida en líneas generales, solo cambiarán los nombres. De este modo, entre 1906 y 1908, tenemos una nueva maestra de niñas en Altza, María Martínez, y en el apartado de “Cafés” encontramos a la viuda de Ramón Aulestiarte como propietaria del café Miramar de Buenavista.

Entre 1909 y 1914 será Librada González quien ocupe la plaza de maestra, hasta que en 1914  Andrea Nielo la releve en la plaza.

A partir de ese año no contamos con más anuarios hasta llegar a 1926. El municipio altzatarra entonces cuenta con 4.350 habitantes y 82 establecimientos y compañías.  Al frente de ellos se encuentran dieciséis mujeres, aunque diez de ellas aparezcan registradas como “viuda de…”, supeditando su nombre al del marido incluso después de muerto. Ellas son la Viuda de Cámara, Agencias marítima; la carnicería de Isabel Barcaiztegui, el estanco de Sotera Arzac; la ferretería de la Viuda de Yurrita; el almacén de licores de la Viuda de Ramón Estebes; la mercería de la Viuda de José Miguel Artucha; las posadas de las viudas de Fulgencio Arrillaga, de Echarri, de Ignacio Echarri, y Josefa Ignacia Garaicoechea; el restaurant de Isabel Aulestiarte; las fábricas de sidras de las viudas de Juan José Atorrasagasti, de Echarri, y de Elizalde; la tienda de ultramarinos de la Viuda de Echarri; y el almacén de vinos de la Viuda e Hijos de José Mª Ucar.

En la fotografía, la maestra de Altza Andrea Sánchez con su grupo de niñas en la entrada principal de las escuelas municipales en 1916. (Foto cedida por Miren Mendarte Casares).

Etiquetas: ,

2 comentarios

  1. Adriana Arzac

    Podriais ampliar la informacion sobre el estanco de Sotera Arzac? De que siglo y años estais hablando? Era mi impresion que el apellido era Arzak, como aun lo utiliza el tio JuanMari en su restaurante ARZAK en San Sebastian. Sin embargo esta mujer Sotera Arzac me ha parecido muy interesante. Aguerrida y valiente como somos las mujeres Arzac/k

    Eskerrik

  2. Estibaus

    Lamentablemente no sabemos mucho más. La fuente de información es: Vizcaya y Guipúzcoa en la mano : anuario comercial, industrial, profesional y corporativo de Vizcaya y comercial e industrial de Guipúzcoa / Agencia de Publicidad Repáraz. Bilbao : Imprenta Moderna, 1926. Disponible en Koldo Mitxelena Kulturunea. En ese año en Altza había cuatro estancos regentados por: Anselmo Arrillaga, Eustasio Barbeitio, la viuda de José Antonio Asumendi, y el de Sotera Arzac. De momento no sabemos más, ni dónde estaban ubicados ni qué recorrido tuvieron. Pero, quién sabe, igual aparece alguna pista.

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Enero 2022
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

RSS

Últimos comentarios

  • Iñaki
    (2022, 13 de Enero)
    «Maravilloso artículo. Beti bezala. Aurrera!!! Eta mila esker. »
  • Enrike Kortabitarte
    (2021, 27 de Diciembre)
    «Luzatu haria eta ezagutu benetako familia-historia bat. ¡Ze lan dagoen atzean! Eskerrik asko. Zorionak Iñigo. »
  • ELENA
    (2021, 26 de Diciembre)
    «Es una historia entrañable la de Dominica y también esa conexión con los demás familiares. Iñigo sabe ...»
  • Maite
    (2021, 24 de Diciembre)
    «ZeR istorio interesgarria eta benetazkoa, Iñigo. Lan polita egin duzuna hona ekartzen. »
  • Iñaki
    (2021, 17 de Diciembre)
    «Beti bezala, Antxon. Oso ondo. Mila esker eta segi aurrera!! »

etiquetas


En la red