Nuevos aires para Herrera

2005, Martxoak 1

HERRIPE Auzo Elkartea

Uno de los índices más claros y aceptados por la mayoría para cuantificar la vida de un barrio, suele ser su comercio. Herrera en los últimos años no hace más que decir adiós a las tiendas de “toda la vida”. Esta vez hemos visto cerrar sus puertas a Comestibles Garmendia, de la casa Arruabarrena en la plaza. Y lo han hecho sus actuales propietarios Begoña Arruabarrena y Salva Inziarte.

La tienda de comestibles Garmendia fue abierta el 14 de Febrero de 1949. En los años 50/60 —nos relata Begoña— había en Herrera 14 tiendas (Mikelete, Atorrasagasti, Peña, Landa, Benita Iturralde,.) para una población no mucho menor que la actual. Hay que ubicarse en la época, en los tiempos difíciles de la posguerra, en un barrio humilde y obrero en los que las tiendas, sobre todo las de comestibles, jugaban un papel crucial y eran la solución para atender muchas de las necesidades básicas. No quiere esto decir que su papel fuera maternalista ni su principal objetivo el de ayudar, pero las circunstancias obligaban y sabían estar a la altura, discretamente.

La familia Arruabarrena llegó de Ataun y compró la casa de la plaza de San Luis en el año 37 y definitivamente se instalaron en ella el 8 de Diciembre de 1940. Joxepa Garmendia, casada con un Arruabarrena decidió poner una pequeña tienda en la casa, no en el mismo sitio donde ha estado en los últimos más de treinta años, si no a su costado.

Las inundaciones han sido una constante en la vida de la Casa Arruabarrena. La primera, a los 13 años de poner la tienda en marcha “El agua llegó a 1,20 m. de altura dentro y arrasó con todo lo que teníamos porque hacíamos toda la vida en la trastienda. Se llevó 9 metros de pared, y allí se fueron los pucheros, la cocina, los platos, todas las mercancías,. no teníamos seguro.. la ama no decía nada y al día siguiente nos apareció con una radio, la puso en marcha a todo volumen y empezó de nuevo. luego, nos dijo que la compra de la radio fue para no desesperarse. ¡qué tiempos!” Bego se sonríe al contarlo. Después, han habido muchas inundaciones, y muy importantes. Vivimos a nivel del mar y es una zona de mucho riesgo además de todo lo que se ha ido construyendo en Altza y canalizando el río Txingurri, sin tener en cuenta nuestras circunstancias.

Hay muchas anécdotas que vinculan a la Casa Arruabarrena, al Bar Ongi Etorri y a la ” tienda de la Joxepa” con las inundaciones. Han sido los más perjudicados sobre todo —y esto es opinión de quien escribe este artículo— de la falta de altura política y técnica del Ayuntamiento de Donostia que nunca ha sido capaz de evitar esta situación. “¡Cuántas veces hemos tenido que salir de noche, en pijama, para abrir los sumideros, con todo lo que llovía!” cuenta Salva.

Sin embargo, dice Begoña los recuerdos buenos y malos conforman la vida y la nuestra, tan vinculada a Herrera, no ha sido mala.

Afortunadamente, no decimos adiós a estos vecinos, Bego y Salva siguen viviendo en Herrera ” porque aquí tenemos nuestra vida” y con sus dos hijos, Xabi e Imanol están cerradamente vinculados al pueblo, a través de Mendizaleak.

Y los demás, junto con esta familia, mientras decimos adiós a una parte importante de nuestra historia, a nuestros recuerdos —no tan antiguos— saludamos a la incertidumbre. Hemos naturalizado tanto el desastre que nos parece que todo lo que nos hagan va a ser mejor. Y eso.da miedo porque no tiene ninguna base salvo el hecho de que, así, no podemos continuar.

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Apirila 2024
A A A O O L I
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Antonio Dávila García
    (2024, Apirilak 19)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, Martxoak 29)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiketak


Sarean