La Federación Guipuzcoana de Bolos homenajea a las bolaris de Herrera

2017, Abenduak 16

Herrera, K. E. - Euskal Giroa

Sole Cuesta, Mª Jesús Intxausti y Begoña Berho, con Enrike Lopetegi, 1º Tirada en Altza 8 Diciembre 2017 - Herrera K.E.

Sole Cuesta, Mª Jesús Intxausti y Begoña Berho, con Enrike Lopetegi - 1ª Tirada en Altza - 8 Diciembre 2017 - Herrera K.E.

Fue hace más de tres décadas cuando un grupo de mujeres, federadas por Herrera K.E., con algo más de una treintena de chavales, federados por Euskal Giroa, se atrevieron a desafiar al rígido mundo de los bolos en Gipuzkoa. Fue muy duro porque nos teníamos que imponer en los bolatokis, tanto en las tiradas populares como en las federadas y con nuestra presencia, trastocábamos todo el sistema mantenido desde generaciones atrás. Pero también nos encontramos con unos hombres  entrañables, dispuestos a ayudarnos. Podemos hablar de Patxi y Pedro Lazkano, Antonio y Jose Mari Miner, Jose Mari Etxebeste, y los altzatarras José Imaz,  Antonio y Juanito Goenaga y tantos otros.

Poco a poco las cosas se fueron suavizando y las reticencias de unos fueron dando paso a una aceptación, más o menos de buen grado, hasta darse cuenta de que los chavales son el porvenir de cualquier deporte. A través de nuestras visitas a los bolatokis la gente menuda de Herrera pudo conocer muchos pueblos de Gipuzkoa, fueron atendidos y agasajados por los bolaris, se divirtieron e hicieron amistad con sus hijos que con más tradición familiar en esto de los bolos que nosotros nos acogían con la dignidad del competidor pero al mismo tiempo con compañerismo.

Hoy tenemos Presidenta en la Federación Guipuzcoana de Bolos a Garbiñe Alustiza, hija y hermana de grandes bolaris, y cuenta con un equipo de personas de nueva generación que aman este ancestral deporte.

En Altza sólo nos queda un bolatoki, y desde aquí invitamos a todos a participar. Como cualquier deporte, hasta que no se está dentro, no se ve el atractivo que tienen.

HERRERA, K. E. - EUSKAL GIROA Herrera (Altza)

Etiketak: , ,

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Apirila 2024
A A A O O L I
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Azken iruzkinak

  • Antonio Dávila García
    (2024, Apirilak 19)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, Martxoak 29)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, Martxoak 27)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, Martxoak 27)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, Martxoak 22)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiketak


Sarean