Sistema de saneamiento-drenaje en Altza

2018, 22 de Junio

image0011

(Documento presentado junto a la EBAR Herrera por Maribel Manzano en el paseo “Txingurri hor dago / Destapando Txingurri” organizado por AHM el pasado 16 de junio de 2018.)

Desde 1997 hasta julio de 2005, fecha en que entró en servicio la EDAR de Loiola, en esta Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) se concentraban, por un lado, las aguas residuales de Oiartzun, Errenteria y Pasaia Este, que llegan a la Estación a través de una tubería de hormigón de 1.200 mm de diámetro; y, por otra parte, los vertidos de los barrios de Altza, Herrera, Larratxo e Intxaurrondo conducidos a través del Colector Txingurri, y los de Gomistegi y Bidebieta, que llegaban por gravedad a través de una conducción de hormigón de 1.298 m; y finalmente los procedentes de Pasajes San Pedro mediante una conducción de hormigón de 984 m de longitud.

La EBAR Herrera bombeaba las aguas residuales a través de dos tuberías de acero en paralelo, de 1.977 m de longitud y 900 mm de diámetro, hasta una arqueta de rotura de carga, iniciándose desde este punto el segundo tramo de 968 m hasta el mar, de hormigón con camisa de chapa de 1.200 mm de diámetro, terminando finalmente en un corto emisario submarino de 57 m de longitud. Parte de la tubería de 900 mm y la totalidad de la de 1.200 mm transcurren en túnel visitable.

image003

Plano Saneamiento Donostia / Zona Herrera/ COLECTOR TXINGURRI HERRERA

image005

Plano Saneamiento Donostia / Zona Herrera/ COLECTOR TXINGURRI ALTZAGAINA

Una vez en funcionamiento la EDAR de Loiola, todos los caudales recogidos en esta cuenca en tiempo seco, circulan por gravedad hacia la EDAR a través del colector Herrera-EDAR, mientras los excesos de aguas pluviales en tiempo de lluvia se alivian hasta la costa por medio de las conducciones en impulsión y gravedad anteriormente descritas.

image007

El colector Herrera-EDAR inicia su trazado en la EBAR Herrera, transcurriendo su primer tramo en túnel, con 2.775 m de longitud y 2.800 mm de diámetro, hasta la margen derecha del río Urumea en Loiola y continuando desde este punto en hinca, con una longitud de 706 m y un diámetro de 1.600 mm hasta las canteras de Loiola, y, más exactamente, hasta la obra de llegada de la EDAR.

image009

Esquema General de Saneamiento (EGS) En el ámbito de la Mancomunidad de Aguas del Añarbe: Subsistema bahía de Pasaia

ESQUEMA FUNCIONAMIENTO. TIPOS ALCANTARILLADO

RED UNITARIA

Las que se construyen para recibir en un único conducto, mezclándolas, tanto las aguas residuales (urbanas e industriales) como las pluviales generadas en el área urbana cubierta por la red.

Red unitaria. Animación Esquema

image011image013

ESQUEMA FUNCIONAMIENTO. TIPOS ALCANTARILLADO

RED SEPARATIVA

Constan de dos canalizaciones totalmente independientes; una, la red de alcantarillado sanitario, transporta lasaguas residuales domésticas, comerciales e industriales hasta unaestación depuradora; y la otra, la red de alcantarillado pluvial, conduce las aguas pluviales hasta el receptor, que puede ser un río, un lago o el mar.

Red Separativa. Animación-Esquema

image015image017

Desde mediados del siglo XX empezaron a construirse redes separativas, tras la aparición de los primeros sistemas de depuración, y con base en los siguientes argumentos. La separación reduce los costes de depuración y simplifica los procesos, puesto que el caudal tratado es menor y, lo que es incluso más importante, más constante; la separación reduce la carga contaminante vertida al medio receptor por los episodios derebosamiento del alcantarillado unitario.

Siendo correctos los argumentos anteriores, existen también una serie de inconvenientes del alcantarillado separativo, del cual desde finales de los años 1990 se está incrementando su uso, principalmente en redes de nueva implantación (la separación de redes unitarias existentes pronto se vio como económica y técnicamente inviable).

SISTEMA DRENAJE URBANO. REDES UNITARIAS

IMPACTOS ECOLÓGICOS

En episodios de lluvia el sistema de saneamiento no tiene capacidad para transportar los caudales punta, vertiéndolos directamente al medio receptor mediante un sistema de aliviaderos y provocando, como veremos a continuación, graves impactos en los ecosistemas acuáticos.

Como se ve en la imagen en los sistemas unitarios de saneamiento, la escorrentía entra en la red de alcantarillado generándose un nuevo proceso de contaminación por la mezcla, por una parte con las aguas residuales urbanas y, por otra, por el lavado de los sedimentos depositados en la red (Puertas Agudo, Suárez López, & Anta Álvarez, 2008).

image019image021

INSPECCIONES AMBIENTALES

image023

En la “Memoria de Actividades - Inspección Ambiental Año 2017″ , en el apartado “2.8.-Proyecto: Promover la regeneración de la Bahía de Pasaia. Referencia: 2017-08″, dice lo siguiente:

“Se ha realizado un importante avance en lo relativo al saneamiento en general y en particular a la conexión de los diferentes edificios de la Autoridad Portuaria a colector, limpieza de alivios y conocimiento de los posibles vertidos y mejora de algunos de los vertidos a la Regata Txingurri.

Se ha conseguido finalizar el proyecto para la ejecución del saneamiento de Pasai-Donibane. Sin embargo, lo más importante que es la ejecución del proyecto y financiación de la obra está sin determinar.”

PROPUESTAS DE ACCIÓN: “Plan de Acción del Paisaje en el entorno del río Oiartzun (Ayto. de Errenteria)

image025

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

D. Pere Malgrat, que cuenta con29 años de experiencia profesional enla gestión del drenaje urbano con el apoyode tecnologías avanzadas. Entre sus trabajos destacan la dirección de la planificación, proyectos, obras y explotación en tiempo real del alcantarillado construido en Barcelona en los últimos 25 años, que han supuesto una inversiónde 320 millones de euros.

  • “Actualmente las redes de alcantarillado o drenaje urbano presentan importantes problemas de funcionamiento y estructurales. En algunos casos se podrían justificar por causas “naturales” como la orografía o la pluviometría, sobre las cuales no podemos incidir, y por tanto nos podríamos excusar. Sin embargo las causas más comunes están en general asociadas a deficiencias en la gestión.”
  • “Son especialmente llamativas las deficiencias de gestión debidas a un desconocimiento importante o parcial del sistema de drenaje urbano, su estado y su funcionamiento. Todo ello agravado por un mantenimiento muchas veces insuficiente y muchas veces sólo de carácter correctivo.
  • “Finalmente, por desgracia es habitual no tener una buena planificación o tenerla desactualizada. Si existe planificación, a menudo está hecha con una visión local y a corto plazo, y usando criterios tradicionales.”
  • “Todos los problemas de funcionamiento y estructurales se ponen de manifiesto en forma de inundaciones, un impacto ambiental negativo en los medios receptores en tiempo seco o de lluvia, malos olores y roturas de las conducciones que pueden provocar hundimientos y socavones en la vía pública. Todo ello llega a producir accidentes y daños materiales (en viviendas, equipamientos, locales comerciales, aparcamientos subterráneos, metro o ferrocarril, etc.) y humanos que pueden ser importantes. En cualquier caso produce una perturbación de la actividad ciudadana y un impacto en el medio receptor que a veces empeora significativamente su estado ecológico, y rebaja su calidad para usos lúdicos por parte de los ciudadanos”

FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA

Memoria investigación: Los sistemas de drenaje urbano sostenible

  • “El drenaje de aguas pluviales desde las áreas urbanas constituye una importante fuente de contaminación de las masas de agua, debido al arrastre de un gran número de sustancias peligrosas y otros contaminantes. Esta carga contaminante tiene claros efectos negativos sobre los ríos y aguas litorales y sobre las comunidades biológicas que viven en estos ecosistemas. Por otra parte, los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) constituyen un componente fundamental de las estrategias de adaptación al cambio climático en relación con el impacto de los eventos extremos (inundaciones, olas de calor) en los espacios urbanos. Además, ambos procesos (contaminación e inundaciones) están estrechamente conectados, dado que los episodios de avenidas son también los que arrastran más cargas contaminantes.”
  • “Se requiere por ello impulsar estrategias de gestión ambientalmente más deseables, como los denominados SUDS, los cuales constituyen soluciones basadas en la naturaleza que permiten mitigar el impacto de los episodios de avenidas en zonas urbanas a la vez que reducen de forma significativa los picos de contaminación que estos eventos generan.”

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red