La construcción del polideportivo de Altza se retrasa

2018, 12 de Diciembre

p1004171a2

Plataforma por un Altza más sano

Según nos han informado los y las técnicos municipales en las últimas reuniones mantenidas con ellos, la construcción del polideportivo va a sufrir un retraso de algunos meses, retraso cuya duración dicen que todavía no pueden concretar ya que depende de la agilidad en los trámites del Gobierno Vasco.

Este retaso se ha debido a la aparición de nuevas zonas contaminadas por amianto en el entorno de la estructura del polideportivo, que ha obligado a realizar nuevos análisis y a buscar soluciones para su tapado.

También el nuevo gimnasio provisional en las instalaciones del antiguo Instituto de la Construcción ha sufrido un pequeño retraso por problemas con la losa, pero nos han asegurado que para mediados de enero de 2019, se podrá empezar a utilizar.

Como un importante logro del trabajo de la plataforma hay que señalar que las personas residentes en Altza que se abonen a la Kirol Txartela durante el año próximo no van a pagar el importe de la cuota de entrada.

Por otro lado, los riesgos señalados por el Parlamento Europeo en 2013, en referencia a zonas con residuos de amianto, y que recoge en un espléndido trabajo Antonio Bernardo (”Tierras de la luna, amianto en el corazón de Altza“), se han confirmado en las obras de tapado en la vaguada de Larres ya que se han liberado fibras de amianto en el aire. Desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre se han tenido que paralizar los trabajos ya que en varias de las mediciones han dado positivo en fibras de amianto en el aire. Tras un mes de parón y de mediciones diarias, al no volver a darse ningún positivo, se han reanudado las obras, y según dicen ya no se va a volver a dar esta situación, dado que los trabajos de mayor riesgo han finalizado. Esta afirmación es difícil de creer, ya que lo que se está haciendo es meter debajo de la alfombra el polvo (en nuestro caso el amianto) que va a quedar como problema a resolver por las próximas generaciones.

Una vez que finalice el tapado definitivo de la zona contaminada, se construirá encima un parque de uso público. Hay que señalar que todavía hay una zona, la más cercana a la residencia de Berra, en la que se está estudiando la presencia de amianto y las alternativas a plantear.

Con respecto a los problemas que las obras han originado en la accesibilidad al centro público Oleta, se han comprometido a solucionarlos a la mayor brevedad posible.

También se han comprometido a realizar una reunión abierta a todo el vecindario de Altza hacia el mes de febrero para informar de la situación de los diferentes proyectos: construcción del polideportivo y la piscina exterior, tapado de las tierras contaminadas y construcción de un parque sobre las mismas, construcción de un nuevo aparcamiento en la zona de Harri-Berri/Santa Barbara…, situación de los estudios medioambientales de las tierras del ítem 4 (zona más cercana a Berra), alternativas de accesibilidad al centro escolar “Oleta” …

p1004155a

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS

Últimos comentarios

  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»
  • Luma
    (2024, 17 de Febrero)
    «Oso oso interesgarria. »
  • Estibaus
    (2024, 8 de Febrero)
    «Ez, sarrera librea da jarlekuak bete arte. »
  • zigor
    (2024, 8 de Febrero)
    «Bikain. Izena eman behar da aurretik? »
  • Ekhi
    (2024, 10 de Enero)
    «Jaiotza oso polita da !! Eskerrik asko jartzeagatik. »

etiquetas


En la red