Félix Iranzo, un jubilado en acción

2019, 17 de Enero

felix-iranzo Conocimos a Félix Iranzo por medio de sus fotografías, a finales de los años 80, cuando nuestra asociación comenzaba a dar sus primeros pasos, pero, para entonces su nombre ya era conocido estrechamente ligado a los inicios del movimiento asociativo de jubilados y pensionistas en Altza, Gipuzkoa y Euskal Herria.

Presidente fundador del Club Aitonak de Santa Bárbara y de la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas, fue también uno de los fundadores de la Federación Territorial de Jubilados y Pensionistas del País Vasco-Navarro.  En reconocimiento a su labor a favor de una vida digna para las personas mayores, fue elegido Presidente Honorario de la Asociación Guipuzcoana, y tras su fallecimiento, el 7 de marzo de 1991, el ayuntamiento, a propuesta de la Asociación de Vecinos, le dedicó en 1997 su nombre a un paseo del barrio Santa Bárbara.

Nacido en Requena, Valencia, el 8 de marzo de 1912, Félix Iranzo Expósito enraizó profundamente en Altza y nos dejó una pequeña colección de fotos que llegó indirectamente a nuestras manos principalmente a través de la parroquia San Pablo de Arriberri. Esas fotos, por su calidad y contenido, hoy en día siguen siendo una referencia imprescindible de la Colección Local, utilizadas en publicaciones y exposiciones. Así mismo, publicó un libro con el título “Trece años de lucha contra la marginación 1976-1989″, editado por la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas,  en el que da cuenta de la gestación de los primeros hogares de personas mayores en el seno de las Asociaciones de Vecinos de barrios y pueblos, surgidas en los años finales del franquismo, así como de la creación de la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas.

En el libro Iranzo cuenta cómo “Entre tantos y tantos problemas y carencias de todo origen que soportaba el pueblo por el despotismo gobernante, no eran de los menos importantes las situaciones de marginación social y olvido en que se encontraban los ‘viejos’”, y ante esa situación se movilizaron numerosos hombres y mujeres, -citados todos ellos por Iranzo a lo largo de las 326 páginas del libro-, que supieron luchar juntos, asociarse, y crear cincuenta y nueve Hogares a lo largo y ancho de toda la geografía guipuzcoana.

Del libro hemos extraído los contenidos relacionados directamente con Altza (creación de los Hogares de Bidebieta, Aterpea de Herrera, Intxaurrondo, Aitonak de Santa Bárbara, y San Martzial de Altzagaina), los cuales, junto con las fotografías de Félix Iranzo y algunos documentos más se pueden ver en este enlace a la Colección Local de Altza.

l17211

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

RSS

Últimos comentarios

  • Rafael Artola Azpeitia
    (2019, 18 de Febrero)
    «Mi abuelo pedro Azpeitia se caso en Alza, en Artzaka en el año 1897 con Josefa Paula Arratibel Zamora de ...»
  • Eugenio Rojo
    (2019, 12 de Febrero)
    «Una vez leida la informacion que se publica creo oportuno convocar al grupo de seguimiento de la ejecución del Polideportivo ...»
  • Isidro Godoy De Lezcano-Mújica
    (2019, 10 de Febrero)
    «Que me alegro de saber que eres tu. Me ha pasado lo mismo no volví al chat y te dí ...»
  • JESUS ETXEBESTE
    (2019, 7 de Febrero)
    «Agustin.- Goian Bego.- AGUR , Aguttin.-goian bego.- »
  • Francisco Javier Calonge Aisa
    (2019, 20 de Enero)
    «En la calle de amara lolitan etxean »

etiquetas


En la red