Un altzatarra en los campos de concentración nazis

2019, 4 de Febrero
anabitarte-harri-plaka

Anabitarteren "stolpersteine"

Tras perder la Guerra Civil española, muchos republicanos continuaron su lucha contra el fascismo y el nazismo en tierras francesas. El altzatarra Santiago Anabitarte Altuna fue uno de ellos.

Lo conocimos a través de Florentino Mariñelarena, miembro del colectivo La Ilusión. Esta asociación de Errenteria ha trabajado estos últimos años en la colocación de placas dedicadas a los guipuzcoanos deportados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En origen, ese proyecto estaba pensado para recordar a los alemanes asesinados en los campos de concentración, pero, con el tiempo, el proyecto se ha ampliado por los demás países europeos, a los lugares de origen de los deportados por los nazis. Los homenajes se realizan junto a la casa natal de cada deportado, colocando en el suelo un “stolpersteine”, un adoquín con una placa grabada con sus datos. En alemán, “stolpersteine” viene a significar algo así como “piedra con la que puedes tropezar” y el objetivo que persigue su colocación es la de llamar la atención del paseante para recordar a la víctima. Si nos limitamos a nuestra provincia, fueron más de 60 los guipuzcoanos que sufrieron la deportación, y en algunas localidades ya se han organizado los actos de recuerdo y homenaje, como son el caso de Hernani y Andoain. (1) En Donostia, por el contrario, el Ayuntamiento no ha colaborado y autorizado estos homenajes de reconocimiento a los donostiarras víctimas del nazismo, entre los que se encuentra el altzatarra Santiago Anabitarte.

Santiago Anabitarte Altuna nació el 27 de julio de 1903, en el caserío Alapunta. Este caserío, ya desaparecido, se encontraba en el Alto de Miracruz, frente al colegio de La Asunción. Su madre era Josefina Joaquina Altuna, de Errenteria, y su padre Juan José Anabitarte, baserritarra altzatarra. Santiago era carpintero y, cuando se produjo el golpe de estado franquista en 1036, formó parte del Frente Popular y ocupó el cargo de Comisario de Abastos.

A partir de ahí, no tenemos más noticias de él, hasta que el 27 de enero de 1944 es detenido y recluido en la prisión francesa de Compiègne por ser miembro de la resistencia. Esta prisión fue una de las muchas que el ejército alemán levantó en la Francia ocupada destinada a recluir los prisioneros de guerra. Dos días después de su detención, el 29 de enero, es trasladado al campo de concentración de Buchenwald. (2)

En Compiègne y Buchenwald estableció relación estrecha con reclusos miembros de la red Comète. El historiador Juan Carlos Jiménez de Aberasturi pudo recoger en 1960 el testimonio de Santiago Anabitarte para documentar las semanas anteriores a la muerte del hernaniarra Juan Manuel Larburu, miembro de la red Comète, a su paso por los campos de concentración. (3)

Anabitarte fue liberado el 11 de abril de 1945. Su vida la rehízo en Iparralde, en Donibane Lohitzune. Allí se casó con Natalia Galarza Bengoechea, natural de Zizurkil, y tuvieron una hija, María Concepción. Su fallecimiento se produjo el 12 de octubre de 1968, en Donibane Lohitzune, por enfermedad. (4)

Ahora, veinte años después, gracias a los miembros de La Ilusión, hemos “tropezado”, aunque sea de forma figurada, con la stolpersteine que le querían dedicar y nos ha dado la oportunidad de escribir estas líneas en su recuerdo.

Referencias:

(1) La ilusión ha colocado piedras-placas stolpersteine en Errenterian, Pasai San Pedro, Zarautz, Hernani, Andoain, Billabona, y Hendaia.
(2) Españoles deportados a Campos de Concentración Nazis 1940 - 1945: http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController?accion=4&opcion=20&loc=7934
(3) Juan Carlos Jiménez de Aberásturi: El camino de la libertad. Florentino Goikoetxea y otros hernaniarras en la lucha contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Hernaniko Udala, 2006. Pág. 23.
(4) Registro Civil de Hendaia.
(5) Santiago Anabitarte en la Colección Local de Altza.

santiago-anabitarte-1

Natalia Galarza eta Santiago Anabitarte

Etiquetas:

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Posible izango litzateke berriz Guda Zibilean Altza inguruko ibilbidea antolatzea? Apirilean eta Maiatzan ezin joan izan nuen eta pena handia ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Erakusketaren erdia ikusi det. Falta dudana , laister ikusteko asmoa det. Donostiar guziok ikusi behar genuke erakusketa da. Zer pensa ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, 14 de Agosto)
    «Enbasorik egiten ez ba du, ni ere, erabilpen beharrezko bat ematearen alde nago. Ezin degu gure iragana ezabatu. »
  • Estibaus
    (2019, 6 de Agosto)
    «Hola Fernando. Poco más te podemos decir aparte de lo que ya está escrito aquí. Nosotros sólo te podríamos ampliar ...»
  • Carlos Fernando Berra Orendain
    (2019, 5 de Agosto)
    «Hola soy fernando Berra nieto de Carlos Fernando Berra Se poco de mi abuelo Solo se que era italiano Mi abuelo y ...»

etiquetas


En la red