Agustín Paulis Íguiñiz

2019, Otsailak 3

l9237

Euskal Giroa Elkartea

No es fácil poner en valor en estas líneas y en su verdadera dimensión, una figura como la de Agustín Paulis, Auttin para muchos de nosotros. Una persona diferente dentro de los cánones convencionales actuales, que supo ver la necesidad de intervenir en los chavales altzatarras en tiempos de postguerra, con Alfredo Razkin, Etxabe, Jauregi, Garbizu, Asumendi y otros más, crearon el Sporting de Herrera, No era fácil a caballo entre finales de la década 50 y principios de los 60 (1900), poner en marcha unos equipos infantiles, pero en Altza ya se tenía experiencia, antes de pertenecer a Donostia, con la zona deportiva de Jolastokieta. Fiel a su afición al fútbol, a sus ganas de distraer a los chavales, Auttín dedicó muchas horas y mucho esfuerzo y trabajo al Sporting.

Recibió la Medalla al Mérito Deportivo y aprovechó el espaldarazo para introducirse en las sedes de los equipos nacionales y sobre todo, en los de la Real Sociedad y del Athletic de Bilbao. En todos los sitios era bien recibido y su acceso a personas de interés en la Federación y en los clubs hizo más fácil conseguir materiales e incluso el campo de fútbol. Su popularidad era asombrosa.

La Medalla de oro del Sporting fue uno de los reconocimientos que más valoró y le convirtió en el Presidente de Honor del Sporting de Herrera.

En la última época de su vida, alejado de estas responsabilidades, era fácil encontrarse don Auttin haciendo largos recorridos, a su paso ligero, con su ramita entre los labios, escuchábamos sus recuerdos, que nos hacían comprender muchas cosas, y sus caramelos en el bolsillo, que compartía con nosotros.

Agustín Paulis Iguiñiz se ha ido para siempre pero no debemos olvidar nunca que lo que recogemos de otros, en muchos casos parar cambiarlo acorde con los tiempos y con voluntades a veces, equivocadas, son el producto de alguien que aprovechó una situación, le puso agallas y construyó, con ayuda de amigos que compartieron su inquietud generosa, algo que ha servido y sirve a varias generaciones, como es el Sporting de Herrera.

EUSKAL GIROA - HERRERA (ALTZA) - 3 Febrero 2019

Etiketak: ,

Iruzkin 1

  1. JESUS ETXEBESTE

    Agustin.- Goian Bego.-

    AGUR , Aguttin.-goian bego.-

Iruzkina idatzi

Estibaus

Atalak

Iraila 2019
A A A O O L I
« abu    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RSS

Azken iruzkinak

  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 31)
    «Eskerrikasko egindako lan guztiagatik, Arantza. Harzazu ondo merezia duzun atsedena. »
  • José Ignacio Gamboa
    (2019, Abuztuak 27)
    «Acabo de conocer vuestro blog, realmente me ha impresionado y me gustaría ponerme en contacto con vosotros si es posible, ...»
  • joan mari irigoien
    (2019, Abuztuak 25)
    «Altzako herri-mugimenduen eragile, langile porrokatu, euskararen maitale, Bakea eta Ohorea zuri, Arantza! jmi »
  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 14)
    «Posible izango litzateke berriz Guda Zibilean Altza inguruko ibilbidea antolatzea? Apirilean eta Maiatzan ezin joan izan nuen eta pena handia ...»
  • Miren Koruko González
    (2019, Abuztuak 14)
    «Erakusketaren erdia ikusi det. Falta dudana , laister ikusteko asmoa det. Donostiar guziok ikusi behar genuke erakusketa da. Zer pensa ...»

etiketak


Sarean