Categoría: ‘Colección Local’

Arrobitxuloren jatorria

2022, 23 de Noviembre

Iñigo Landa, Patxi Lazcano

Herrerako Arrobitxulo parkea dagoen tokian harrobi bat egon zen bere garaian, ikusgarri dauden harriek eta izenak berak gogoratzen duten bezala. Harrobiaren jatorria ezagutzeko, XIX. mendeko erdialdera jo behar dugu. Ordura arte, txoko horretan Garro baserri ondotik Txingurrira jaisten zen erreka bat zegoen, eta, Norteko trenbidea eraikitzeko proiektua egin zutenean, erreka horren ibarra aukeratu zuten, hain justu, Mirakruz eta Garroren arteko gaina alde batetik bestera gurutzatzeko. Trenbidea eraikitzeko desjabetzak eta obrak 1859 eta 1869 urte bitartean egin zituzten.

arrobitxulo-1970Arrobitxulo 1970. urte aldera (Arg.: Paisajes Españoles)

  (más…)  »  

Exposición “Altza euskaraz”

2022, 15 de Noviembre

altza-euskaraz-erakusketa

Con motivo del Euskaraldia de este año se podrá visitar en la entrada de la biblioteca Tomasene la exposición “Altza euskaraz”. La exposición ha querido sumarse a esta edición recuperando imágenes de algunas de las iniciativas llevadas a cabo en décadas anteriores para impulsar el uso del euskera en Altza. Organizados a modo de collage, los documentos que se exponen son fotografías, carteles y crónicas de prensa tomadas de los archivos de Bizarrain Euskara Elkartea, la casa de cultura Casares-Tomasene y la Colección Local de Altza. La exposición se podrá visitar desde el 14 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

euskaraldia-22

Antecedentes del Reformatorio de Uba

2022, 18 de Octubre

reformatorio

Al hilo del centenario del Reformatorio de Uba, Ion Urrestarazu nos ha facilitado una foto del reformatorio que ha encontrado en La Hormiga de Oro, revista de ideología católica y carlista publicada en Barcelona, en el número correspondiente al 14 de octubre de 1922. El renovado aspecto que presenta el edificio lo podemos comparar con el que presenta en esta otra instantánea anterior a esas fechas y que nos acerca a los antecedentes del Reformatorio.   (más…)  »  

Primeras noticias del caserío Mendiola

2022, 7 de Octubre
Mendiola, 1987 (Arg.: Joxerra)
Mendiola, 1987 (Arg.: Joxerra)

Iñigo Landa, Patxi Lazcano

El caserío Mendiola se encuentra en la parte alta del monte del mismo nombre, en una ubicación privilegiada; en otro tiempo fue muy popular como merendero y sidrería. Sus orígenes se remontan a 1814, cuando el comerciante donostiarra Juan Bauptista de Zozaya compra al Ayuntamiento de Donostia 45 jugadas de tierra erial en el monte Ulia, en el paraje conocido como Pareta Berrico Zavala. En ese lugar Zozaya construirá a su costa una nueva casería con el nombre de Guruceta. Posteriormente ampliará los pertenecidos de la nueva casería comprando a unos vecinos de Altza otras 5 jugadas más.   (más…)  »  

Exposición de fotografías de José Brunet

2022, 12 de Julio

aurrera-eginez-tarjeta-actualizadaA lo largo de este verano y hasta el 3 de septiembre podemos contemplar en el Koldo Mitxelena Kulturunea la exposición “Progresando. Mirando al futuro desde el siglo XIX”, una interesante muestra de la colección de fotografías de José Brunet Berminghan (1836-1891), empresario donostiarra y gran aficionado a la fotografía.

La exposición ha sido comisariada por Lola Horcajo Calixto y Juan José Fernández Beobide, autores conocidos por las publicaciones dedicadas a los comercios y villas históricas donostiarras. Ellos se han encargado de seleccionar un centenar de fotos ente el millar de fotografías realizadas por José Brunet, así como de documentarlas y contextualizarlas.

Esta importante colección de instantáneas ha permanecido inédita hasta que hace poco más de dos años el biznieto de José Brunet, el actual marqués de la Real Defensa, la depositó en el Archivo Real y General de Navarra, donde han sido restauradas. De este hecho nos hicimos eco, aquí en Estibaus, porque entre todas ellas nos encontramos con cuatro fotografías de gran interés para nuestra historia al tratarse de las primeras imágenes del viaducto de Herrera, el caserío Intxaurrondo y los inicios de las obras en la ensenada de La Herrera. No está de más recordar que José Brunet y su familia, entre su importante patrimonio empresarial, contaba con algunas propiedades en el término altzatarra, concretamente los caseríos Antxo, Etxetxiki y Arraskuene, en Buenavista, que finalmente vendieron para la construcción del FFCC y de los muelles del puerto de Pasaia.   (más…)  »  

Exposición “Sarroeta-Martutene”

2022, 3 de Junio

l10726

Desde el 6 al 25 de junio Garbera acogerá la exposición fotográfica “Sarroeta-Martutene”, una exposición compuesta de 26 fotografías seleccionadas entre las 245 que se pueden ver en la Colección Local de Altza. En la exposición se pueden ver imágenes de la vida y el ambiente del barrio, principalmente de los años 40, 50 y 60. La exposición se ha podido hacer gracias a la aportación de las y los vecinos del barrio (Txema Loinaz, Maite Albero, María Dolores Armendariz, Josetxo Yaben, familia Agirretxe, familia Irizar, Maite Fernández, e Isabel Arrieta, entre otras). Entre las imágenes no podían faltar las extraordinarias fotografías de Francisco Armendáriz Otalora y algunas del fondo de Kutxateka, como la foto de portada, tomada por el fotógrafo Vicente Martín (Estudio Fotocar). Al igual que en las cuatro ediciones anteriores, el fotógrafo David Vicente se ha encargado de la impresión sobre lienzo en un tamaño 90×60 y al finalizar la exposición  las fotografías serán colgadas en las casa de cultura y en diferentes locales de hostelería y comercio del barrio.

Las expropiaciones para la construcción del ff.cc. del Norte

2022, 2 de Marzo

dcp-a-0956_pa

(Arg.: Polentinos kondea)

El trazado de la línea del ferrocarril Madrid-Irun, inaugurada en 1864, cruza de lado a lado el término altzatarra abriendo una trinchera en su recorrido que parte en dos el territorio.

La explotación de la línea corrió a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, y para su construcción se expropiaron 35 parcelas entre los años 1859 y 1862, más otras seis entre 1863 y 1869 para ampliar la zona del ferrocarril. Patxi Lazcano Sorzabal lleva tiempo buscando y transcribiendo los documentos recogidos en el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa relativos a los caseríos altzatarras, entre los que se encuentran las expropiaciones para la construcción del ferrocarril. Tanto los documentos como las transcripciones se pueden consultar en la Colección Local de Altza.

ffcc-del-norte

(hacia 1900)

  (más…)  »  

Las casas de la Cuarta Vía y el muelle de Antxo

2022, 21 de Enero

Patxi Lazcano, Iñigo Landa

Cuarta Vía-c212016

Cuarta Vía, hacia 1935 (Fot.: Autoridad Portuaria)

Cuarta Vía es el nombre con el que se conocen las dos primera manzanas de casas construidas en Altza a finales del siglo XIX por la Sociedad de Fomento del Puerto de Pasajes en la explanada del muelle de Antxo, actual muelle del Reloj, en Buenavista.

La primera noticia de las casas de la Cuarta Vía la encontramos en la escritura de disolución de la Sociedad de Fomento del Puerto de Pasajes, fechada el 6 de octubre de 1885,  en la que además se traspasa las propiedades registradas en su nombre a la Sociedad General del Puerto de Pasajes, entre las que se encuentran:   (más…)  »  

200 años de la primera independencia de Altza (I)

2021, 29 de Octubre

1821-10-29 Errege Agindua

1821-10-29 Errege Agindua

En tal día como hoy, 29 de octubre, hace 200 años, una Real Orden mandaba que se nombrase en la población de Altza un Ayuntamiento independiente de San Sebastián.[1] Hasta esa fecha, Altza había disfrutado de una autonomía política y económica dentro de la jurisdicción donostiarra, una autonomía no exenta de conflictos que fueron agudizándose con el tiempo hasta desembocar en este corto pero intenso periodo de independencia municipal, entre 1821 y 1823.

Es nuestra intención conmemorar esta fecha señalada de la Historia de Altza actualizando lo que sabemos sobre las circunstancias que propiciaron la independencia y con qué dificultades se encontró en su desenvolvimiento. Empezaremos viendo algunos de los antecedentes cercanos que favorecieron la promulgación de la Real Orden y nos proponemos continuar en próximas entregas con aportaciones que aspiran a enriquecer nuestro conocimiento sobre esta época transcendental de nuestra historia.   (más…)  »  

Exposición fotográfica “Bidebieta”, en Garbera

2021, 12 de Julio

poligono-bidebieta-l19917

Arg.: Otegi-Orbegozo familia (1963)

Desde el 13 de julio al 2 de agosto Garbera acogerá la exposición fotográfica “Bidebieta”, una exposición compuesta de 28 imágenes que permite echar una mirada atrás en el tiempo para ver los cambios experimentados en el barrio desde la década de los años 20 a los 80.

Este es el cuarto año consecutivo que se organiza una exposición de estas características y, como en anteriores ocasiones, las fotos han sido seleccionadas de entre las copias recogidas en la Colección Local de Altza, procedentes principalmente de álbumes familiares, aunque también cuenta con algunas pertenecientes al extraordinario fondo de Kutxateka.

Bidebieta nació en Herrera a finales del siglo XIX, cuando Javier Artazcoz compró los terrenos que había a ambos lados del camino que bajaba del Alto de Miracruz al embarcadero de Herrera. Cerró la finca y levantó un palacio en medio de un gran parque situado entre  ”dos carreteras”, Bidebieta, en euskera.   (más…)  »  

Estibaus

Categorías

Diciembre 2022
L M X J V S D
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Siustegui
    (2022, 7 de Septiembre)
    «Busco un antepasado vasco de Elisea Suastegui. Vivió en Ecuador »
  • Ana
    (2022, 8 de Agosto)
    «Hola! Mi nombre es Ana. Hace poco empecé en la búsqueda de mis antepasados. Por lo que averigüe mi bisabuela ...»
  • Diego Berra
    (2022, 19 de Julio)
    «Hola, soy Diego Berra de Mendoza, Argentina. Mi abuelo era italiano oriundo de Taipana, Udine. Su nombre era Gino y ...»
  • Catalina berra
    (2022, 14 de Julio)
    «Hola soy catalina berra,de argentina general roca rio negro. También me gustaría conocer o investigar sobre mi apellido. Una abuela que ...»
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 6 de Junio)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »

etiquetas


En la red