Altzathlon, la afición al deporte en Altza en imágenes

2019, 14 de Noviembre

motor-l11792Tras la buena acogida que tuvo la exposición fotográfica del pasado año en Garbera, para este año hemos preparado una nueva con el título de “Altzathlon“, un recorrido por la historia de la afición al deporte en Altza a través de 27 imágenes. La exposición se podrá visitar en Garbera, desde el 18 de noviembre hasta el 4 de diciembre.

Como en la anterior exposición, la selección de las fotos se ha realizado a partir del fondo recogido en la Colección Local de Altza, que cuenta con algo más de 1.700 fotografías relacionadas con el deporte. Es muy difícil compendiar en veintisiete imágenes el recorrido de todos los clubs deportivos y deportistas conocidos, así como mostrar todas las actividades deportivas practicadas. De estas últimas, solo se muestran doce. Por su larga trayectoria histórica destacan el atletismo, el fútbol y la pelota, pero en la muestra también han tenido cabida deportes tradicionales como el montañismo, los bolos, el deporte rural y el remo, y otros de gran éxito y competitividad como el balonmano, el baloncesto y el ciclismo. No faltan deportes más minoritarios, como el motocross o el tiro, que en nuestro entorno encontraron su momento y lugar. Las mismas limitaciones, si no mayores, existen con la gran cantidad de sociedades deportivas y deportistas dignos de mención y que no han sido recogidos en la exposición. Confiamos en la comprensión de todas y todos, y esperamos en otra ocasión estas limitaciones puedan ser superadas.

Como la exposición se realiza en Garbera, para la portada se ha elegido una fotografía capturada en 1976 en una prueba de motocross en Lau Haizeta. Al fondo, los caseríos Garbera-Berri (Bustintxulo) y Tuniz, y una vista de los terrenos en los que ahora se ubica el centro comercial. La vista de Garbera también está presente en otra bonita foto de 1971, esta del Sporting de Herrera en el campo de fútbol de Herrera.

Las fotos más antiguas están protagonizadas por el partido de fútbol inaugural de las instalaciones de Jolastokieta en 1914, y las mujeres tiradoras en el Tiro Nacional de Bidebieta, de 1926. Junto con la foto de este grupo de tiradoras, el deporte femenino se encuentra representado con sendas fotos del equipo de balonmano del Gazte-Leku y el de baloncesto del Juven, así como por la corredora Amelia Lorza, campeona de España en 1984 y 1985, en 10.000 y 5.000 metros.

La realización de la exposición es fruto de la colaboración entre Garbera, quien ha aportado los medios necesarios para su ejecución, y la Colección Local de Altza, un servicio creado gracias a un convenio entre Donostia Kultura y AHM, y cuyo fondo procede de colecciones particulares, familiares, y de diferentes asociaciones y entidades, como Kutxateka. Al igual que en la exposición anterior, el fotógrafo David Vicente ha sido el encargado de la impresión sobre lienzo de las imágenes en blanco y negro, que en su mayoría tienen un tamaño de 90×60 centímetros, salvo dos que son panorámicas. A todos ellos les queremos mostrar nuestro agradecimiento por su colaboración. Como hizo con los lienzos de la anterior exposición, Garbera cederá esta muestra a AHM para que a partir del 4 de diciembre pueda estar a disposición de las entidades que deseen hacer uso de ellas y de este modo más vecinos puedan disfrutar de ellas.

eskubaloia-2b-c100911

Emakumezkoen eskubaloi taldea Bidebietan (1966)

Etiquetas: ,

1 comentario

  1. Estibaus » Erakusketa eta bideoak

    [...] gutxi Garberan ikusi ahal izan den Altzako kirolaren historiari buruzko Altzathlon erakusketa, hilaren 2tik 20ra bitartean egongo da jarrita Tomaseneko liburutegiaren sarreran. Casares-Tomasene [...]

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red