Su nombre es Mercader

2020, 14 de Febrero

El Ayuntamiento de San Sebastián continúa con la degradación sistemática de todo lo que tenga que ver con el patrimonio histórico y cultural altzatarra. Ahora le toca a Mercader, nombre del lugar donde van a construir una infraestructura deportiva, y que ellos quieren “normalizar” como Merkear. Merkear es la forma oral acortada de Mercader, nombre de casa solar y apellido altzatarra documentado desde finales de la Edad Media hasta la actualidad y del que ya hemos hablado aquí, en Estibaus.

Pero ellos lo quieren ignorar y hacen todo lo posible para que los y las altzatarras lo ignoren. Quieren enterrar este nombre histórico igual que han quedado enterrados sus terrenos bajo el vertedero de escombros de la AP-8. Es la práctica habitual de ese Ayuntamiento. Solo son dos ejemplos. Sobre terrenos de la casa solar Arriaga, construyó el parque Harria; sobre terrenos de la casa solar Aduriz, tiene proyectado el desarrollo urbanístico de Auditz-Akular. Normalizando Merkear, Harria, Auditz… en sustitución de Mercader, Arriaga, Aduriz… echan una palada de tierra más sobre la identidad histórica de Altza.

A los escritos y alegaciones registrados en el Ayuntamiento solicitando la protección del patrimonio material e inmaterial, como es este caso, solo les dan la callada por respuesta o los descalifican de un plumazo, como han hecho con las alegaciones de AHM a la Revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido aduciendo que “hay una generalizada falta de datos para identificar los edificios recurridos.” No hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver.

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »
  • Maira
    (2024, 2 de Marzo)
    «Hola necesito contactarme con las señoras Verónica. Recién leo esto. Soy la novia del nieto de olivo. Su papá Carlos. ...»

etiquetas


En la red