Un libro y una Asamblea para seguir adelante

2020, 1 de Julio

altza-gerra-zibila

Después de tres meses de aplazamiento, al fin, ayer, festividad del patrono de Altza, San Marcial, presentamos en Tomasene el libro Altza durante la guerra civil española, escrito por Ion Urrestarazu Parada. Asistieron 55 personas que completaron el aforo máximo que en las actuales circunstancias sanitarias permite la sala.

La festividad de ayer dio pie a recordar la fecha de 1390, año en el que se reunió el concejo de Altza, según su costumbre, para la fundación de la iglesia de San Marcial. Una foto  tomada en esa misma plaza en 1931 con el alcalde y concejales altzatarra bailando el aurresku en sanmarciales sirvió para reivindicar la memoria de aquella corporación democráticamente elegida ese mismo año, y que trabajaron intermitentemente a lo largo de todo el periodo republicano hasta la caída de Bilbao en 1937.

ion-urrestarazuTras la introducción, Ion Urrestarazu pasó a hablar del libro que ha escrito sobre la Guerra Civil en Altza, un libro que aborda uno de los temas centrales de nuestra historia reciente y viene a paliar el desconocimiento existente sobre el tema. El autor hizo un detallado recorrido por los capítulos del libro repasando sus contenidos, las fuentes documentales y el proceso de elaboración de los datos. Ahora solo falta que el libro sea leído y ojalá sirva para que dé pie a futuros estudios que profundicen en las cuestiones planteadas en sus páginas o para que sugiera otras nuevas. Por medio de este enlace podéis acceder a un resumen del libro y a los enlaces para poder descargarlo libremente en formato Pdf y ePub.

batzarra-2020-0

Por otro lado, el lunes celebramos la Asamblea anual de AHM en el Auzotegi de Herrera, atrasada también tres meses por la pandemia. Las mascarillas no fueron impedimento para que la reunión en la que participamos 22 socias y socios se llevara a cabo en medio de un muy buen ambiente. La Asamblea hizo una valoración satisfactoria de la actividad de la asociación a lo largo del pasado año y se mostró con ganas y ánimo para seguir trabajando este año haciendo frente a los retos que nos va planteando la evolución de la crisis sanitaria, que ha pasado a ser, además, a ser una crisis económica y social. A causa de la pandemia, este año se han visto suspendidas el programa de excursiones Plus 55 que teníamos preparado y las actividades de Naturaldia pensadas para la primavera, pero es nuestra intención retomar la actividad presencial después del verano, y la presentación del libro en Tomasene es una muestra de nuestra voluntad de que así sea. En la Asamblea repartimos en el boletín anual Estibaus, correspondiente a 2019. El boletín se puede descargar aquí.

batzarra-2020-2batzarra-2020-3

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Diciembre 2022
L M X J V S D
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

RSS

Últimos comentarios

  • Siustegui
    (2022, 7 de Septiembre)
    «Busco un antepasado vasco de Elisea Suastegui. Vivió en Ecuador »
  • Ana
    (2022, 8 de Agosto)
    «Hola! Mi nombre es Ana. Hace poco empecé en la búsqueda de mis antepasados. Por lo que averigüe mi bisabuela ...»
  • Diego Berra
    (2022, 19 de Julio)
    «Hola, soy Diego Berra de Mendoza, Argentina. Mi abuelo era italiano oriundo de Taipana, Udine. Su nombre era Gino y ...»
  • Catalina berra
    (2022, 14 de Julio)
    «Hola soy catalina berra,de argentina general roca rio negro. También me gustaría conocer o investigar sobre mi apellido. Una abuela que ...»
  • iñaki urdanibia sarasola
    (2022, 6 de Junio)
    «Ya lo siento, parece que mi memoria flaquea: había otra hermana. Joaqui, que no vivía en Herrera »

etiquetas


En la red