Un libro y una Asamblea para seguir adelante

2020, 1 de Julio

altza-gerra-zibila

Después de tres meses de aplazamiento, al fin, ayer, festividad del patrono de Altza, San Marcial, presentamos en Tomasene el libro Altza durante la guerra civil española, escrito por Ion Urrestarazu Parada. Asistieron 55 personas que completaron el aforo máximo que en las actuales circunstancias sanitarias permite la sala.

La festividad de ayer dio pie a recordar la fecha de 1390, año en el que se reunió el concejo de Altza, según su costumbre, para la fundación de la iglesia de San Marcial. Una foto  tomada en esa misma plaza en 1931 con el alcalde y concejales altzatarra bailando el aurresku en sanmarciales sirvió para reivindicar la memoria de aquella corporación democráticamente elegida ese mismo año, y que trabajaron intermitentemente a lo largo de todo el periodo republicano hasta la caída de Bilbao en 1937.

ion-urrestarazuTras la introducción, Ion Urrestarazu pasó a hablar del libro que ha escrito sobre la Guerra Civil en Altza, un libro que aborda uno de los temas centrales de nuestra historia reciente y viene a paliar el desconocimiento existente sobre el tema. El autor hizo un detallado recorrido por los capítulos del libro repasando sus contenidos, las fuentes documentales y el proceso de elaboración de los datos. Ahora solo falta que el libro sea leído y ojalá sirva para que dé pie a futuros estudios que profundicen en las cuestiones planteadas en sus páginas o para que sugiera otras nuevas. Por medio de este enlace podéis acceder a un resumen del libro y a los enlaces para poder descargarlo libremente en formato Pdf y ePub.

batzarra-2020-0

Por otro lado, el lunes celebramos la Asamblea anual de AHM en el Auzotegi de Herrera, atrasada también tres meses por la pandemia. Las mascarillas no fueron impedimento para que la reunión en la que participamos 22 socias y socios se llevara a cabo en medio de un muy buen ambiente. La Asamblea hizo una valoración satisfactoria de la actividad de la asociación a lo largo del pasado año y se mostró con ganas y ánimo para seguir trabajando este año haciendo frente a los retos que nos va planteando la evolución de la crisis sanitaria, que ha pasado a ser, además, a ser una crisis económica y social. A causa de la pandemia, este año se han visto suspendidas el programa de excursiones Plus 55 que teníamos preparado y las actividades de Naturaldia pensadas para la primavera, pero es nuestra intención retomar la actividad presencial después del verano, y la presentación del libro en Tomasene es una muestra de nuestra voluntad de que así sea. En la Asamblea repartimos en el boletín anual Estibaus, correspondiente a 2019. El boletín se puede descargar aquí.

batzarra-2020-2batzarra-2020-3

Dejar un comentario

Estibaus

Categorías

Abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

RSS

Últimos comentarios

  • Antonio Dávila García
    (2024, 19 de Abril)
    «Mis vecinas. Bajo el cielo, serpenteando remontando las colinas van volando e indagando, dos gentiles golondrinas. Pensaba yo,para mí, ¿porqué no hacen aquí, su casita tan sencilla de ...»
  • Adriana
    (2024, 29 de Marzo)
    «Me gustaría poder aprender mejor a confeccionar prendas y sacar patrones. Para poder hacerme mi propia ropa. Tengo el ...»
  • Roberto López
    (2024, 27 de Marzo)
    «Buenas, mi tío abuelo: Manuel López De los Santos, formo parte del Batallón internacional nº 26 Karl Liebknecht (PCE), falleciendo ...»
  • Pilar Egido eta Enrike Kortabitarte
    (2024, 27 de Marzo)
    «Merezitako omenaldia. Gaztaroan zorte handia izan genuen zu gure lehenengo irakaslea izatean. Irakasle berria, baina gogoa eta sasoia ez zenituen sekula falta. Zu ...»
  • Ramón F. Gorosabel
    (2024, 22 de Marzo)
    «Muy interesante la actividad Es edificante Gracias. »

etiquetas


En la red